domingo, 22 de julio de 2012

Cadena de memes. Libros...

(El meme que encontrarás a continuación viene del blog Leer más libros, referido por Saya (de Palabras de Saya). Si sigues este meme no olvides dejar un comentario en esta entrada)
Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, diez libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.
No seas memo y extiende este meme. Ahí voy:


1. Un libro que cambió mi vida:
Pasajes de la historia, de Juan Antonio Cebrián. 
Llamadme friki y todo lo que queráis, pero un libro de historia cambió mi vida. Soy tan sumamente friki que leo libros de historia por gusto. Y todo gracias a este señor que en paz descanse, maese Cebrián, el que fuera conductor del programa La rosa de los vientos (Onda Cero). Porque antes de leer este libro las clases de historia no se me hacían más interesantes que las de matemáticas, por ejemplo. Pero lo leí, además, devorándolo, con una intriga increíble pese a que sabía lo que iba a pasar... Y me enamoré de la historia, veía las cosas más allá de fechas sin sentido.


Después de este, vinieron otros muchos de este gran escritor, pero como estos 25 casos históricos, de la Batalla de las Termópilas al Barón Rojo, ningunos...


2. Un libro que tuve que leer más de una vez:
Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle. 
Como devoto fan del inmortal detective londinense, esta no podía faltar. Este libro lo comencé a leer obligado y con cierto recelo, pero habiendo leído dos casos, me enamoré. Las hazañas detectivescas de Holmes son inmortales, da igual que te las leas ahora, hace 2 siglos o dentro de otros 2... Y no solo me lo leí si no que me lo releí al año de haberlo leído.


Algunos casos son más pintorescos y otros más normales, pero en este libro (y en las otras recopilaciones que hay de Sherlock Holmes) nunca dejas de salir de tu asombro. En serio, a todo aquel que nunca haya leído Sherlock Holmes, os lo recomiendo. Se leen en una tarde, pues la tensión y la emoción te obligan a pasar de página una y otra vez...


3. Un libro que me llevaría a una isla desierta:
Poe (Cuentos 1), de Edgard Allan Poe.
La antalogía de cuentos de Edgard Allan Poe es sin duda lo que me llevaría a una isla desierta... Aunque tengo claro que no me lo llevaría para hacer una hoguera ¬¬ . Si tuviese que leer algo por última vez, o al menos, no tener otra forma mejor que matar el tiempo que con un libro, elegiría este sin dudarlo... Sus historias son cortas, impactantes y muy bellas...

Si tuviese que leer un solo capítulo de Poe por última vez, sería, sin duda, "El corazón acusador"...

Poe es inmortal...

4. Un libro que me hizo reir:
Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza
El libro más deliciosamente absurdo que se ha escrito en lengua española. Este libro está en mi altar, en mi podio, es uno de mis libros favoritos sin dudarlo. Porque es un humor sarcástico, irónico, e incluso ácido, pero a la vez, es un humor blanco.

No me cabe en la cabeza que a alguien no le haya podido gustar semejante obra de arte. Porque... ¿qué mejor que meterse en el cuerpo de Marta Sánchez para ir por Barcelona cuando eres un extraterrestre?

Es difícil si quiera resumir el libro sin partirse de risa... Me pregunto cómo de perturbada estará la mente de Eduardo Mendoza para haber escrito esto...

5. Un libro que me hizo llorar emocionó:
El alma del bosque, de Manuel López Gallego (a.k.a, el tito Manolo de @pablo_error404 )
Aquí debería ir un libro que me hizo llorar, pero ningún libro lo ha conseguido hasta ahora... Yo soy muy durito para estas cosas, o al menos, esa es mi impresión... Así pues, modifico un poco el meme para hablar de un libro de que me emocionó: "El alma del bosque"... Otro de esos libros que te lees obligado e incluso con desgana, pero que luego te das cuenta de que esconde mucho más de lo que imaginas.

Un libro con mucha enseñanza y en el que se respira naturaleza. Una historia tremendamente interesante y unos personajes con un cierto encanto... Y ojo, que no estoy exagerando... Muy recomendado, que además es finito..

6. Un libro que me hubiera gustado escribir:
El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.
Estaba tardando en salir mi libro favorito.... No me extenderé demasiado en este, que ya hice una reseña hace poco. Un libro hermosamente escrito, que roza lo poético.... Pero al mismo tiempo, es un libro de acción y aventuras... Las piezas de este libro: el presente, su infancia, la época de vagabundo (muy rollo Oliver Twist), su llegada a la Universidad... Todo encaja a la perfección... Todo el que lo haya leído, pensará, sin duda que le encantaría haber escrito este libro...

7. Un libro que aborrezco:
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.
Igual que a veces, en el instituto te obligan a leer auténticas joyas, otras veces (hablando en plata), te obligan a leer auténticas mierdas. Esta es una de ellas... A penas había leído capítulo y medio y ya lo había aborrecido... Por exagerado, por repetitivo, por poco creíble, por algunos latinismos...

Pese a todo ello, lo tuve que leer entero y así fue como confirmé lo mucho que lo aborrezco... Por fortuna, ahora tengo un eBook para no volver a desperdiciar el dinero en truños como este...

Y aunque yo diga todo esto, parece ser que soy el único que le encuentra defectos, pues al resto de mis compañeros le gustó y todo que una mujer se muera de una hiper-flatulencia...

8. Un libro que me decepcionó:
Tuareg, de Alberto Vázquez Figeroa.
Este, directamente, ni lo terminé... ¡Qué pesadez de libro! Antes de empezarlo, varias personas me dijeron "menudo libro", "es genial" o "te va a encantar". La pegatina de Best Seller también lo prometía, pero nada, un libro aburrido... No es pesado exactamente. Ni tedioso. Es aburrido. Las cosas que pasan son aburridas.

Quizás, si hubiese leído algún tipo de versión adaptada o algo que me explicase los miles de conceptos ajenos a la cultura occidental, me habría parecido algo menos malo, pero seguiría siendo aburrido.

Eso sí, con este no me sentí solo, a nadie de mi edad le gustó lo más mínimo...

9. Un libro que estoy leyendo ahora:
El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss.
La segunda parte de "Las crónicas del asesino de reyes", es decir, continuación de "El nombre del viento".. ¿Qué decir de este libro? Me está gustando incluso más que el primero... La acción se duplica y, a pesar de las 1200 páginas y de lo que pesa el libro, no es una lectura "pesada" (perdón por este juego de palabras tan penoso).

Recomendadísima la saga... De este libro me queda poco más de un cuarto y me va a dar pena terminarlo, pues eso significará esperar un año a que salga el tercero y final de la saga "Las puertas de piedra"...

Os aseguro que no estoy sobrevalorando la saga, o al menos, lo estoy intentando...

10. Un libro que pretendo leer:
Juego de tronos, de George R. R. Martin.
A pesar de que, según la encuesta, parece ser que primero leeré Harry Potter, tengo bastante curiosidad por leer la saga Canción de hielo y fuego, en la cual se basa la genial serie de TV "Juego de tronos"...

Algunos amigos se lo han leído y les gusta... En verdad me siento muy tentado, porque la segunda temporada me dejó con mucha curiosidad... Sinceramente, espero no llevarme una decepción...

Y aunque aquí haya puesto la portada de Juego de tronos, también quiero leer las sagas "Harry Potter", "Las crónicas de la torre", "Nacidos de la bruma" y "Cazadores de sombras"....


Tengo mucho que leer... Y vosotros, mucho que escribir si queréis hacer este meme... ¡Avisad si lo hacéis!





2 despropósitos :

Nickrar dijo...

Un meme literario muy curioso, algún día haré una entrada con todos los que vaya pillando, jeje :D
Bueno, muy interesantes tus gustos literarios y, por supuesto, te recomiendo Juego de Tronos, no creo que te decepcione. Eso sí, las otras sagas que has puesto también son jugosillas (bueno, hay dos títulos que no he leído...).
¡Saludos! :D

RhapsodyRed dijo...

@Nickrar_Dopi Pues sí, ya ves... Me encanta leer... Tengo muchas ganas de Juego de tronos, más que nada para juzgarlo por mi mismo...

Pero tengo taaantas cosas que leer...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...