sábado, 8 de noviembre de 2014

Resumen de licencias 'Salón del manga BCN 2014'

¡Cuánto tiempo sin usar esta cara! <3
Un año más toca hablar de las licencias del Salón del manga de Barcelona, el evento en el que las editoriales suelen sacar toda su artillería pesada. Sin embargo, si el año pasado comentaba que tenía "cierta sensación de decepción", este año tengo más o menos la misma. Pero no se puede culpar a las editoriales que dieron la cara, sino a las que no. Este ha sido el Salón de los ausentes: sin una EDT ya muerta y enterrada, sin licencias por parte de Ivrea y sin rastro de otras editoriales por el Salón como Panini (que nunca está en ellos), ECC (que esta vez no sorprendió como el año pasado con un puesto-anuncio), Milky Way (aún muy joven), etc. Así pues, hablemos de las que sí estuvieron:
Tomodomo.
Tomodomo era esa editorial destinada a pasar desapercibida por su poca edad. Era su primer Salón y, realmente, no se habló mucho de su charla. Durante la charla, anunciaron sus dos licencias: 'Orange', que ya era conocida de antes y 'Tonari no Seki-kun', traducida como 'El pupitre de al lado'.
'El pupitre de al lado', de Takuma Morishige. Abierta, 6 tomos. Precio y fecha por determinar.  ¿Quién no se ha aburrido alguna vez en clase? Seki ha hecho de la necesidad de distraerse durante la lección todo un arte. Domina clásicos como fabricar un folioscopio o construir un circuito de dominó con gomas de borrar, pero también se atreve con propuestas más innovadoras, como esculpir figuras de arena o realizar una excavación paleontológica en su propia mesa. Todo esto traerá de cabeza a su compañera Yokoi quien, a pesar de sus esfuerzos por que Seki deje de jugar y preste atención en clase, acabará siempre tan fascinada como el lector por la originalidad de sus pasatiempos. (sinopsis vía Tomodomo)

OPINIÓN: No me interesa ni me atrae nada el argumento. 'Orange' sí que me parece más interesante.

Norma Editorial.
Ante la ausencia de otras editoriales, Norma y Planeta tenían que animar el cotarro. La primera que lo intentó fue Norma. Y la verdad es que a mí me decepcionó bastante. Ningún "instant sold" ni nada por el estilo. Anunciaron las guías de lectura de Titanes, el spin-off de Soul Eater, otro manga sobre gatos (debe ser moda ahora), un manga gastronómico que nadie se esperaba (y que seguramente se la pegue estrepitosamente) y 3 mangas bastante comerciales: 'Tokyo Ghoul', 'Area D' y 'Monster Hunter Flash'.

'Ataque a los Titanes Inside' y 'Outside'. Salón del cómic. Precio por definir. Guías de lectura de la serie 'Ataque a los titanes'.

'Soul Eater Not!', de Atsushi Ohkubo. Serie completa, 5 tomos. Fecha y precio por definir. ¡Muertos por la campana! La clase está a punto de comenzar, y no se te ocurra llegar tarde que es tu primer día de clase NOT. Únete a Tsugumi Harudori para asistir a las no-clases de la Academia de Maestros de Armas de la Muerte, escuela dedicada a entrenar tanto a armas transformables como a Maestros que las portarán. Muchos estudiantes NOT aspiran a unirse a la clase de élite EAT, pero en esta loca escuela a Tsugumi le llevará un tiempo hasta encontrar a un compañero de confianza. (sinopsis vía Deculture)

'Plum, historias gatunas', de Hoshino Natsumi. Abierta, 10 tomos. Fecha y precio por definir.  Plum (Koume en japoés) es una gata atigrada que vive con la señora Kakarai y su hijo adolescente Taku. Un día, encuentra un gatito negro travieso, le lleva a casa, y le nombran Koyuki. Así terminan los días tranquilos de Plum.  (sinopsis vía RP2)

'Oishinbo', de Tetsu Kariya (guión) y Akira Hanasaki (dibujo). Recopilario, 7 tomos. Fecha y precio por definir. Oishinbo se enmarca en un periódico japonés, el Tōzai Shinbun, dirigido por un gourmet de pro. Para el centenario de la publicación, el director decide encargar a un par de periodistas la confección del “menú definitivo”, es decir, un menú que consista en un equilibrio perfecto de los manjares más deliciosos del mundo (con especial ahínco en la comida japonesa, cómo no). Solo dos empleados pasan una prueba de paladar que consiste en discernir entre tres tipos de agua y de tofu: el malhumorado y maleducado Shirō Yamaoka (que parece pasar de absolutamente todo) y la novata Yūko Kurita. (sinopsis vía Mangaland)

'Area D', de Kyoichi Nanatsuki (guión) y Yang Kyung-il (dibujo). Abierta, 9 tomos. Salón del cómic. Precio por definir. Tras la explosión de una estrella, algunos seres humanos comienzan a desarrollar poderes especiales. Unos son capaces de cambiar de apariencia, otros adquieren un poder fuera de lo común. Considerados como un peligro para la sociedad, estos mutantes o alterados son arrestados y enviados a la Isla D, o la Zona D, cuya existencia es ocultada a la población. En el barco prisión que lleva a la isla a las criaturas, se forman alianzas entre los mutantes. ¿Qué les espera en esta misteriosa isla? ¿Qué normas se aplican? Comienza la lucha por la supervivencia en un mundo sin piedad. (sinopsis vía Deculture)

'Monster Hunter Flash', de  Keiichi Hikami (guión) y Shin Yamamoto (dibujo). Abierta, 9 tomos. Salón del cómic. Precio por definir. La historia sigue las vivencias de Raiga, un cazador temerario y persistente que se verá obligado a colaborar con Keres y Torche, un arquero y una espadachina con habilidades que se complementan entre sí pero maneras de ser bastante incompatibles. Juntos se enfrentarán a monstruos cada vez más fuertes incluyendo a la reina Rathia. (sinopsis vía RP2)

'Tokyo Ghoul', de Sui Ishida. Serie completa, 14 tomos. Salón del cómic (los dos primeros tomos). Precio por definir. En Tokio habitan series demoníacos conocidos como Gul, criaturas caníbales que se esconden entre los seres humanos para alimentarse de estos. Un tímido estudiante, Ken Kaneki, parece ignorar estos sórdidos sucesos, pues se muestra más interesado por la hermosa chica que comparte su afición por la lectura… hasta que un día es atacado por una de estas criaturas.
Herido de muerte, sobrevive gracias a que se le transplantan varios órganos de su agresor. Tras recuperarse del accidente, se da cuenta poco a poco de que es incapaz de alimentarse como antes y que comienza a sentir un extraño apetito por sus semejantes. Comienza así una espiral descendiete para Kaneki, quien se ha convertido en un híbrido entre humano y Gul. (sinopsis vía Deculture)

Otros anuncios:
  • La integral de 'Chobits' se queda para 2015.
  • 'Death Note: How to read' para el Salón del cómic.
  • El ganador del concurso de manga de este año ha sido 'Delete' de Isabel Terol.
  • Licenciado también el manga sobre Ferrán Adriá.
  • Se reservan 3 novedades más: un shonen, un seinen y un manga "alternativo".
OPINIÓN: Me sorprende que no haya nada que me interese de Norma este año, la verdad. Nos encontramos con guías de una serie que odio, un spin-off de una serie que no compro, un manga de gatos excesivamente largo para lo que yo estaría interesado (si fuese un tomo único o un par de tomos, todavía), un manga que nadie a pedido y que sorprende que se arriesguen a traer (pues parece que se la va a pegar) y tres mangas comerciales a más no poder que hacen las delicias del público jotacú. Tiene narices que lo que más me interese sea 'Oishinbo' (y eso que no me lo voy a comprar). Mediocre todo.

Planeta Cómics.
Y faltaba Planeta para que esto no se hundiera. Y la verdad es que este año ha ganado por incomparecencia del resto de participantes (y entre ellos incluyo a Norma). Hay que admitir que Planeta ha anunciado bastantes cosas, aunque casi todas de ellas yendo sobre seguro. Además de recuperar varias series de EDT abajo citadas, anunció 'Jaco, the galactic patrolman', animebooks de Dragon Ball, 'Prophecy', 'Little battlers experience', 'Doraemon' a color, 'Marmalade Boy Little', 'Cappuccino', 'Tales of legendia' y 'Sabu to ichi...'.

'Jaco, the galactic patrolman', de Akira Toriyama. Tomo único. Precio y fecha por definir. Un agente galáctico es enviado a la Tierra para terminar con una amenaza: unos seres malvados pretenden conquistarla, para lo que han lanzado una cápsula en la que se encuentra el extraterrestre encargado del exterminio de la humanidad. Jaco debe matar al intruso antes de que cumpla con su misión. Sin embargo, sufre un accidente al estar distraído y choca contra la luna. Terminará realizando un aterrizaje de emergencia cerca de una isla donde vive el doctor Omori. Ahora deben reparar la nave para que Jaco pueda llegar a la Tierra y salvarla... (sinopsis vía RP2)

'Dragon Ball anime series' y 'Dragon Ball anime pelis', de Akira Toriyama. Precio y fecha por definir.

'Prophecy', de Tetsuya Tsutsui, Serie completa, 3 tomos. Antes de mediados de 2015. Precio por definir. En este manga la sección contra el crimen cibernético de Tokyo está al límite. Un hombre que lleva una máscara de papel de periódico sube videos a internet prediciendo los peores crímenes: violaciones, asaltos, incendios. Sus predicciones se hacen realidad al día siguiente pudiéndose ver en las noticias sin que nadie sepa ni cómo lo hace, ni sus motivaciones ni ambiciones. En una carrera contra el tiempo, los inspectores llegan a un asiento vacío en un cibercafé en los suburbios de Tokyo. Pero mientras la investigación está en un callejón sin salida, ese extraño enmascarado va ganando popularidad en los estratos más desfavorecidos de la sociedad y todo parece que puede salirse de control. (sinopsis vía RP2)

'Little Battlers eXperience', de Hideaki Fujii. Serie completa, 6 tomos. Precio y fecha por definir. En el año 2046, la tecnología se ha desarrollado en todo el mundo y la innovación es lo que importa. La forma en la que se envían las cosas hac ambiado desde la creación de un cartón superresistente que aguanta todos los impactos manteniendo el contenido intancto. Gracias a la popularidad de ese material empezaron a buscarse nuevos usos para él. Ahora ese cartón superresistente se utiliza como material para increíbles campos de batalla para los LBXs, unos pequeños robots en miniatura realizados por Tiny Orbit pero que fueron prohibidos por sus propósitos destructivos. Sin embargo, su popularidad ha regresado gracias a estas batallas y se han empezadoa hacer nuevos modelos especiales de LBXs. (sinopsis vía RP2)

'Doraemon (edición a color)', de Fujio. F. Fujiko. Recopilación, 6 tomos. Precio y fecha por definir. Me niego a poner una sinopsis de este manga. Si no lo conoces, no tienes infancia.

'Marmalade Boy Little', de Wataru Yoshizumi . Abierta, 2 tomos. Precio y fecha por definir. Esta historia nos sitúa 13 años después del desenlace de la historia de amor entre Miki y Yuu, y se centra esta vez en los hermanos pequeños de ambos protagonistas. (sinopsis vía Deculture)

'Cappuccino', de Wataru Yoshizumi . Tomo único. Precio y fecha por definir. 
Cappuccino es una agridulce historia sobre la vida de Ari Kojima y Sousuke Fujitani, una pareja de hecho en el Japón de hoy en día. Los aciertos y errores que cometan ambos… ¿Los unirán o, por otra parte, los separarán?
 (sinopsis vía Deculture)

'Tales of legendia', de Ayumi Fujimura. Serie completa, 6 tomos. Precio y fecha por definir. Guiados por el destino, Senel y Shirly, dos hermanos, llegan al Legado, un barco creado por ancestros. Allí se encuentran con un grupo de aliados muy dudosos. En ese momento se enteran del estado en el que se encuentra el mundo y encuentran el camino a seguir. Esta historia habla sobre su encuentro y los lazos que con ello se forjan. (sinopsis vía RP2)

'Sabu to Ichi Torimono Hikae', de Shotaro Ishinomori. Primer arco, 4 tomos recopilatorios. Precio y fecha por definir. La serie sigue las aventuras de Sabu, un joven investigador del shogunato Edo que viaja junto al maestro espadachín ciego Ichi. En sus viajes, ayudan a los lugareños a resolver misterios y enseñarles a distinguir el bien del mal. Sabu está comprometido con Midori, la hija de su jefe, que trabaja como oficial de policía para el shogunato de Tokugawa. (sinopsis vía Deculture)


Otros anuncios:
  • Rescatan de EDT las series 'Resident Evil: Biohazard', 'Ranma 1/2. Ed. integral', 'El dulce hogar de Chii' y 'La espada del inmortal'.
OPINIÓN: Planeta sigue yendo sobre seguro con Akira Toriyama (lo cual a mí me cansó hace mucho), la saga Tales y algo infantiloide con el tirón de Inazuma Eleven. Sin embargo, también hacen por reinsertar en el mercado al shojo, lo cual siempre está bien (aunque personalmente no me interese ninguno de los dos mangas anunciados). Sin embargo hay 3 licencias que sí que me interesan. Esas son 'Prophecy', manga del que no sabía nada pero que me parece tremendamente interesante; 'Sabu to ichi torimono hikae' del gran Shotaro Ishinomori, sobre el cual temo por el precio desorbitado que le pueda poner Planeta y por último, la edición recopilatoria de 'Doraemon' para los más nostálgicos (espero que salga al precio al que sale la de 'Dragon Ball'...

 Eso ha sido todo por el Salón del Manga este año. ¿Qué series os interesan a vosotros? (El post ha sido algo larguillo y difícil de hacer, así que al menos comentarme lo que os interese ^^ )

5 despropósitos :

Lechu dijo...

Muy flojito el Salón, la verdad... No sé que pasa últimamente pero las editoriales no se guardan nada para Barcelona o se filtra la licencia de turno.

Como compras seguras, Soul Eater NOT! (soy fan de la serie y lo tengo todo) y nada más.

Interesar me interesan mucho Orange, los dos shôjos de planeta y Tokyo Ghoul. A Prophecy y Area D les echaré un ojo. De todo lo demás paso.

Pd: Que una serie sea comercial no quiere decir que no sea mala, ahí está Nura, la cual te gusta tanto, por ejemplo.

Pd2: Ojo, que no te he soltado la primera posdata con mala intención XD Que yo te quiero mucho :3

Yer dijo...

Para empezar, un craso error por tu parte juzgar Tonari no Seki de esa forma, es una serie MUY divertida, te animo a que te pilles al menos el tomo 1. De verdad.
Segundo, sí es cierto que ha sido un poco chof lo de las licencias, personalmente le daré una oportunidad a Oishinbo, me llama la atención y me gusta que arriesguen con ello.
De Planeta, me interesa lo mismo que a ti, el seinen de 3 tomos. De Dragon Ball estoy hasta el toto.

Anónimo dijo...

Sabía que Tokyo Ghoul era gore a más no poder así que no me había acercado ni a la sinopsis. Después de Akame ga Kill se me quitaron las ganas... Pero ahora tras leerla me he dado cuenta de que tiene un aire muy cercano a Claymore :S! Alomejor le doy una oportunidad al anime y ya veremos después con el manga (me gusta el material jotacú, que se le va a hacer xD).

Oishinbo me produce curiosidad. Le echaré un vistazo por scans y lo sopesaré aunque no creo que me la haga. Demasiadas series abiertas...

Lo que si que cae seguro son las guias de Ataque a los Titanes.

De Planeta na' de na'. Ahora a esperar las licencias de Norma y MW. Espero que no me llame ninguna jejeje.

Saludosss

RhapsodyRed dijo...

@Lechu Sí, hace dos años Norma petó todo el Salón con miles de licencias y desde entonces, cuesta abajo.

Y ojo, que yo en ningún momento he dicho que por ser comercial es malo un manga. Leo mucho manga comercial y me encanta. Solo que, para mí, que tengo mucho manga comercial en mis estanterías (y muchas series de este corte empezadas), no busco más de momento, sino que busco otro tipo de licencias. Pero sí, Nura o Tegami Bachi son comerciales y me encantan.

@Yer Pues mira, gracias a tu comentario (y a que generalmente me fío de tu criterio) me compraré el tomo 1. Solo el 1. A ver qué tal.
Deberíamos fundar la asociación de gente que está hasta las narices de que nos inunden las tiendas con material de Dragon Ball.

@Xiyima ¡Que no es malo que te guste el material jotacú! A mí también me gustan algunas series de estas que pide tó Dios a Ivrea o Norma. Solo que ahora mismo no me interesan xD
Creo que Oishinbo estamos igual.

Mefistofeles dijo...

No me hace fangirlear nada de lo anunciado. :P

Las únicas cosas que me medio interesan pues... para echarle un vistazo quizás estaría gracioso el de El pupitre de al lado, pero ya y de comprarlo ni hablemos.

Soul Eater y Ataque a los titanes si es cierto que son series que sigo, pero muy a mi ritmo, para cuando me interesen estas cosas que han sacado de ellos quizás los Atlantes nos hayan dominado a todos, quien sabe.

Oishimbo, si me sorprendió un poco lo reconozco, no me esperaba algo así, y me gustaría echarle un vistazo, pero no creo que yo que me interesase tanto como para comprarla, y ni si quiera para leerla, no sé :P Es un clásico, quizás con el tiempo sea débil y caiga, pero de momento... nop xD

¿He leído bien la sinopsis de Area D? xD ¿X-men hecho manga? Ay por Dios xD

Mira tú por donde, pero voy a pecar por ser muy mainstream (xD) y reconozco que sí me gusta la idea de leerme Tokyo Ghoul, me empecé el anime y me gustó, no es una gran obra ni muchisimo menos, pero me divirtió, y el manga puede que con el tiempo caiga.

Pregunta ¿que es eso de las Guías de como leer tal y cual? Primera vez que escucho algo de eso... por el momento sé en que orden van las viñetas, con eso de momento me doy por satisfecho (?)

Jaco, the galactic patrolman = meh... :P

El de Prophecy también me interesa así a simple vista, y es corta así que puede que caiga, ese tipo de historias me gustan, a ver como va la cosa. O el anime... que también es otra opción, si lo hace.

Soy fan de Doraemon, ha aderezado mi infancia y me gusta mucho xD pero no creo que compre el recopilatorio, pero es bueno saber que la opción está ahí (por si los dioses de pronto me envían una μανία)

Sabu to Ichi Torimono Hikae no lo conocía, tiene pinta interesante, a lo mejor me lanzo a ver, dependiendo del precio. Pero solo quizás.

Por otro lado de lo que sí me alegro mucho es de que recuperen Ranma 1/2 Ed integral. Porque hace un par de meses, cuando me dio por comprar todas las obras que pudiera de Rumiko Takahashi antes de que EDT se derrumbara, compré todos los tomos de la integral de esta obra que sacó EDT, salvo el primero, que ya estaba agotadisimo por entonces, así que voy a tener la posibilidad de comprar tanto el primer tomo, como de continuarla. ^^
Gerry me prometió que me buscaría por Barcelona, y me compraría el primero. Pero ya no va a tener que hacer el esfuerzo :)

Muy interesante todo, y más tu opinión, básicamente coincido, todo decepcionante, parece que desde hace varios salones han perdido fuelle xP


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...