miércoles, 29 de agosto de 2012

¡Que lo frían en la horca de la cámara de gas!: Gintama y sus pérdidas

¡Sed bienvenidos a una nueva entrada de "¡Que lo frían en la horca de la cámara de gas!"! Sé que en esta entrada me voy a dejar un poco por algunos de mis pensamientos, así que os pido por favor que no me saltéis cual víboras al cuello, que yo aquí plasmo mi opinión y esta es libre para todos...

Bueno, comencemos... Hoy he llegado por casualidad a una noticia en Deculture en la que el jefazo de MiEr-DT exponía el por qué de tener paralizada Gintama... Me ha indignado bastante estas tajantes sentencias del señor Navarro...

Lo primero que tengo que decir es que nunca he comprado ni un solo tomo de Gintama porque cuando la descubrí ya se encontraba paralizada y eso, echa para atrás... No obstante, está entre mis planes casi inmediatos comprarme lo editado en español hasta la fecha y luego seguir comprándolo en su edición francesa...

"Comprendo perfectamente una opinión ajena a la realidad de las ventas. Pongamos un ejemplo citado reiteradamente en los comentarios anteriores: “Gintama”. Hace un par de semanas estuvieron en EDT tres representantes de Viz, la empresa que gestiona los derechos de Shueisha en Europa, y admitieron que Gintama ha sido un fracaso estrepitoso en todos los paises de Europa, donde la licenciaron.". No seré yo ahora el que le quite credibilidad a la propia VIZ Media, pero desde luego, no habrá sido un fracaso en toda Europa cuando, en Francia llevan 27 tomos publicados y sigue publicándose de la mano de la editorial Kana (la cual, por cierto, tiene un nada desdeñable catálogo)... O al menos, si a Kana le vende mal, saben sobrellevarlo y seguir publicándolo con promociones, tiradas más pequeñas o lo que sea...

"En nuestro caso, en España, las ventas de los últimos seis números no superan los 600 ejemplares." Y a continuación nos ofrece el desglose de gastos de Gintama, que yo os resumo aquí:
Pago a Shueisha/Viz de un anticipo de 3000 ejemplares -> 8% de royaltie = 1730 euros/tomo.Traducción y rotulación = 1800 euros.Impresión de 2000 ejemplares = 1800 euros.Por obra y gracia del espíritu santo, los materiales y el trabajo editorial es 0.=Coste = 5330 euros/tomo.Venta 600 ejemplares x 7,20 euros (precio sin IVA).-50% por coste de distribución.=3,60 euros/tomos para los bolsillos edeteros.Recuperación de 2160 euros.Beneficios de 2160 euros - Coste 5330 = Beneficio de -3170 euros
A esto yo tengo que aportar una sola cosa... ¿Habéis visto los gastos del tomo, no? 0 euros/tomo en publicidad... Ese ha sido el principal error y para mi, motivo de las malas ventas de Gintama, porque yo no he visto por ningún lado un póster promocional como el que han sacado con este último tomo de Bleach (se ve que les duele ver cómo algo que vendió tan bien se va poco a poco a la mierda). Tampoco he visto por ningún lado anuncio a bombo y platillo, semejante al que se produce cuando sale un nuevo tomo de ninja butanero, que parece que se para el mundo (por no hablar de sus queridas "Hazañas bélicas", que a juzgar por el bombo que le da el señor Navarro debe ser lo que más le venda a EDT, nótese la ironía). Ni que decir tiene que eso que han hecho con Naruto de distribuirlo a kioskos y demás por si queda alguien que no la tenga... Tampoco se ha visto, muy a las malas, un lanzamiento conjunto de un par de tomos a precio reducido para intentar relanzar la serie, en plan 2 primeros tomos 10/12 euros...

Esa son la clase de ideas que le fallan a la editorial que print in Catalonia.

Por último quiero dejar dos frasecitas que ojalá lea el propio Joan Navarro, porque él mismo las escribió.
"Ahora que no está “papá” Glénat detrás nuestro y me estoy jugando la hipoteca de la casa de mi padre, por ejemplo, ¿pueden darme una razón para continuar con Gintama?" 
"Con posts como este y comentarios como los que hay en él, no tengan ustedes la menor duda que se aprende y mucho. [...] En definitiva sobre mi trabajo y lo más importante, los lectores."
Hombre, pues si es verdad eso que dice el señor Navarro de que para él lo más importante son los lectores, ahí tiene una buena razón para intentarlo al menos con un par de tomos más de Gintama... Que sí, que sé que no son comparables, pero igual que él tiene hipoteca y todo lo que quiera, sus lectores también tendrán gastos, hipotecas, problemas, o simplemente otros hobbys, pero nos dejamos el dinero en sus publicaciones y nos gusta que estén bien hechas...

6 despropósitos :

Dragneel D. Natsu dijo...

La sitación será similar con mi querido Hayate supongo... Eah, a la horca...

RhapsodyRed dijo...

@Dragneel D. Natsu, con Hayate, con Sidooh, con Five.... =_= ASCO

Joan Navarro dijo...

Gracias por enviarme el enlace. Acabo de leerlo, junto con los comentarios. Lamento muchísimo haber tenido que paralizar colecciones deficitarias, como la propia Gintama, o las mencionadas Hayate, Sidooh o Five.
Simplemente no podemos seguir perdiendo dinero, con cada una de ellas. hemos tratado inutilmente de renegociar los contratos con los editores japoneses y no hay nada que hacer. Sabrá usted que resistí con "Prince of Tennis", publicando los 42 tomos, o incluso con los 37 de Capt Tsubasa. Lo que, junto a otras series que dieron pérdidas, supone un total de más de 200.000 euros pagados en anticipos de derechos de autor y no recuperados. Y con cientos de miles de ejemplares invendidos en nuestros almacenes.
Casi dos millones.
Mi prioridad en estos momentos es mantener el empleo de los trabajadores de EDT y garantizar la supervivencia de la editorial.
pero, le ruego acepte mis más sinceras disculpas por interrumpir series en las que usted ha confiado.

RhapsodyRed dijo...

@Joan Navarro Oh, no pensaba que iba usted a leerlo y, mucho menos, a contestar... Es cierto que aguantó mucho con Tsubasa y Prince Of Tennis, y es de agradecer (si los tenéis en los almacenes cogiendo polvo, ¿significa que los veremos en tiendas a precio rebajado en breve (como los packs de SD Distribuciones o los relanzamientos como el de Sakura Wars)?

En cualquier caso, gracias por el comentario y, ya que estoy le traslado la petición de otros muchos compañeros bloggers: si no hay más remedio con una serie y no puede seguir siendo publicada, dígalo en cuanto sepa algo, no nos tenga en vilo tanto tiempo...

En cualquier caso, muchas gracias por todo..

Narrador dijo...

Bueno, a mi me gustaria decir, porque ya lo he leido -curiosamente- en un par de blogs, que la publicidad no es la solucion definitiva para aumentar las ventas. Supongo que es por la cultura en que vivimos, pero me llama mucho la atencion que se le pida a las editoriales que hagan publicidad sin tener en cuenta que ese tipo de iniciativas cuestan dinero (si, es muy obvio lo que estoy diciendo). Y luego despues, para qué? La comunicacion en la industria del libro no se puede extrapolar a la que se realiza en otras industrias; principalmente, por las características del producto, dado que los libros -y por extension, los mangas- son productos cuya adquisicion se basa en gran medida en la reputación y en la confianza (confianza hacia la empresa editorial, confianza hacia el autor, confianza hacia la obra, confianza hacia la coleccion, el genero,...); es un poco como ir al cine y entrar a ver un peli porque te gusta el director, el actor,la trama... te arriesgas y apuestas, y a veces sale mal. Respecto al sector del manga nunca hay que olvidar (y me consta que mucho aficionado se olvida) de que el manga japones no cuenta con el apoyo ni la visibilidad del comic americano; durante este año se han proyecto como cinco largometrajes basados en personajes de una conocida editorial de comic estadounidense, se pude decir lo mismo del sector del manga? Toda esa plataforma no es eminentemente publicitaria, pero si cumple una funcion de visibilidad y relaciones publicas; el publico -potencial y real- tiene experiencias con el producto mediante muchos frentes. Se puede decir lo mismo del sector del manga? Y por ultimo, recordar que los materiales promocionales, o mas bien, regalos, que hace la empresa, siempre se realizan en productos que venden bien. Por que hacer una inversion en un producto que ya es de por si deficitario? Aunque estoy muy de acuerdo contigo en que la empresa quizas deberia emprender estrategias mas agresivas para aumentar las ventas (promociones, 2x1,...) y me encantaría que me dijeran a que se debe que no lo hagan. Tambien me alegro de que Joan Navarro haya contratado a un becario o se haya puesto en contacto con algun experto en comunicación (o simplemente haya seguido un consejo o le haya nacido actuar), porque la apertura -y darse paseos por blogs- es una buena forma de mejorar su imagen, que falta le hace a su empresa...

RhapsodyRed dijo...

@Narrador Gracias por el comentario tan sumamente largo... A grandes rasgos estoy de acuerdo contigo... Ya lo he dicho muchas veces que yo hablo desde la más absoluta ignorancia editorial (jejeje)...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...