sábado, 22 de septiembre de 2012

Berserk, de Kentaro Miura

El otro día decidí dejar de leer Berserk por scans vía Kindle, tras la increíble cifra de 30 tomos (aunque los 3 primeros los tengo en físico)... Lo dejo porque la calidad de los scans baja bastante y el texto se condensa.. Prefiero leer los 6 tomitos que me quedan en físico... Y luego ya, cuando haya cerrado otras colecciones, me pondré a comprar los tomos 4 al 30, porque la serie lo merece... MUCHO.

Así pues, como realmente no he terminado de leerla (y todavía no está terminada), me dispongo a hacer una pequeña reseña (que no me atrevo a llamarla reseña)...

Desde su mismísimo nacimiento, Guts jamás ha conocido el afecto por parte de otra persona. Solo siente afinidad por Gambino, a pesar de sus continuos y horribles malos tratos, pues le ha criado como un hijo. Sin embargo, una fatídica noche, mientras trata de protegerse, termina matando a su padre adoptivo. Completamente solo, Guts sigue progresando como guerrero hasta que, después de una batalla, se topa con Griffith y su poderoso grupo de mercenarios, la “Banda del Halcón”, del cual acaba formando parte. Tras ganarse la confianza de Griffith, Guts protagoniza grandes hazañas en el seno de la banda. Pero irán pasando los años y Guts irá descubriendo hasta dónde pueden llegar los sentimientos humanos: la avaricia, el amor, el miedo y sobre todo, la valentía.

Pff.. ¿Cómo describir Berserk? La verdad es que, aunque iba advertido, me ha sorprendido muchísimo... Solo hay una palabra para describirlo y ésta es BRUTAL... Porque no es buena, ni genial, ni ningún otro adjetivo salvo BRUTAL, en todas las acepciones de la palabra...

Fuera a parte de la acción trepidante y la historia, hay una cosa que resalta por encima de todo en esta obra, y es la maestría de su autor Kentaro Miura para hacerte partícipe de los sentimientos de sus personajes... Leyendo este manga, llegarás a sentir todo un espectro de emociones: amistad, ansiedad, tristeza, alegría (aunque menos), soledad... Es increíble la maestría con la que tranmite y narra el señor Miura, en serio...

Lo primero que os llamará la atención nada mas ver la primera página (en la que, si mal no recuerdo, hay folleteo) es, para bien o para mal, el dibujo. Y digo para bien o para mal porque es un dibujo detalladísimo y muy realista... A mi me encanta ese estilo de dibujo.. Cuanto más detallado, más tiempo me quedo embobado mirando un solo dibujito.. Y eso me encanta... No obstante, hay otra gente (y esos son los haters de Berserk), lo encuentran antiestético, ya que están habituados al dibujo prototipo de manga, es decir, ojitos grandes y féminas de tetas considerables...

En cualquier caso, el dibujo es una delicia a mi parecer. En cuanto a la historia, es un seinen ultra-sangriento, muy visceral y explícito. No es algo apto para personas sensibles. De cualquier modo, la historia que se nos cuenta es alucinante, con sagas increíbles como la de la edad dorada o la del segundo eclipse... Es una historia dificil de contar... Es algo que se debe leer y sentir... Es jodidamente épica... Además, nos mete un poco en algo de politiqueo entre reinos y tal que resulta más que curioso... Se lo recomiendo sobre todo, a la gente que lea literatura medievofantástica, del corte de Canción de hielo y fuego y esas cosillas..

En definitiva, es un manga que, o amas, u odias... Y si lo odias, nene, no sabes lo que te estás perdiendo... Una autentica joya que escala puestos en mi ranking personal y que no sé muy bien si se incluye en mi top 3... Jodidamente épica y brutal, repito...
9,5 (Obra maestra)

PD: Si le váis a dar una oportunidad, leer al menos 4 tomos, ya que la historia en sí comienza en el cuarto tomo, los otros no pasan de lo meramente anecdótico...

1 despropósitos :

Joseph dijo...

No he leído BERSERK... Pero el dibujo me parece LA POLLA... Y aunque digo eso, también me gustan las niñas de ojos grandes, eh...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...