viernes, 23 de noviembre de 2012

Reseña. Documental: Songokumanía, el big bang del manga en España

Hoy os traigo una reseña muy especial y de algo bastante difícil de reseñar, así que intentaré hacerlo lo mejor que pueda para alentar a todo aquel que tenga oportunidad a verlo...

Kame Hame Ha!
Que Dragon Ball ha sido una de las series más influyentes en la vida de, no una, si no varias generaciones de niños es algo innegable... Quizás no fuese el anime con la mejor trama... Ni el dibujo más bonito y conseguido... Pero en aquella época en la que en las televisiones proliferaban las "mamachichos" y demás calaña, y la programación de calidad brillaba por su ausencia (y hablo del caso de televisión nacional, que TV3 y demás de la FORTA llevaban un tiempo emitiendo 'Bola de Drac' ya..), apareció como un rayo un niño cabezón que pegaba unas toñas increíbles,  acompañado de toda clase de extraños personajillos...  Y se pegaban unas tortas y era tan divertido que te quedabas obnubilado delante del televisor.

Pero es que yo hablo desde la experiencia en Extremadura... Antes de ello, llegó a Cataluña... Y allí sí que hubo un gran boom, un big bang que hizo despertar a la primera generación de amantes del manga... Y de eso va este documental.

Fanhunters que chupan cámara:
Antes de ponerme a hablar de lo que se dice en el documental, hay que hablar del documental en sí. 'Songokumanía' es un documental realizado por el conocido @CapitanUrias , creador del famoso #TLQM (Todo lo que mola). Este documental destaca, ante todo, por su amenidad... Son 50 minutos de testimonios contando la historia y el legado de 'Bola de Dragón' en nuestro país. Se hace muuuy ligero y muy divertido gracias a los testimonios de diversos conocidos del mundillo como pueden ser (OJO: lo digo de memoria, seguramente me equivoque con alguno) Óscar Valiente (director de Norma Editorial), Manu Guerrero (director de Selecta Visión), Marc Bernabé (traductor de manga), Joan Navarro (director de Editores de Tebeos) y Cels Piñol (creador del famoso 'Fanhunter' y otros fanzines), entre otros tantos...
De entre todos esos testimonios, destacan, sobre todo, los de Cels Piñol que resultan muy curiosos y divertidos...

El boom catalán:
Y de todo lo visto, me quedo con el cómo llegó el manga de Dragon Ball a ser publicado... Una auténtica epopeya la de Planeta que comenzó con el intercambio de fotocopias chusteras de muy mala calidad que un buen día decidió recopilar el amigo Piñol en sus Kiusap... Y eso se vendía... ¡Y generaba sus buenas cantidades de dinero!

No quiero contar la anécdota completa para alentaros a ver este gran documental, que tuve la suerte de ver cuando Zona Negativa lo puso para su visionado por tiempo limitado... Eso ya ha pasado... Pero no me cabe duda de que tendréis muchas más posibilidades de verlo... Si podéis, echadle el ojo, que no os decepcionará... Y para picaros más, os dejo el trailer... 9/10 (¡¡¡ESTE DOCUMENTAL ES TODO LO QUE MOLA!!!)

4 despropósitos :

Vhila dijo...

Leer dragon Ball en manga engancha muchisimo aunque ya sepas que es lo que va a ocurrir, pocos mangas de hoy en día enganchan tanto como lo hacia Dragon Ball, no puedo ni imaginarme que era leer por primera vez DB sin saber que ocurriria despues.

AtahoneroPepinero dijo...

Creo que el fanzine de Piñol se llama "Fanhunter", no "Fan Haunter" (a menos, claro, que cambies la nomenglatura por algún tipo de coña secreta xD)

AtahoneroPepinero dijo...

@Vhila: ¿Enganchar? Por favor, si es sólo toñas xD Dragon Ball engancha lo que ahora Bleach xD

RhapsodyRed dijo...

@Vhila A mi Dragon Ball me gusta mucho pero por el factor nostalgia, más que por la serie en sí... Al igual que me pasa con Sailor Moon...

@AtahoneroPepinero Hoy he dormido 3 horas, no soy persona... Rectificado... FAIL gordo ;_;
(ah, y es nomenclatura, no nomenglatura xD )

@Atahonero y @Vhila Ya quisiesen muchos shonen actuales ser Dragon Ball..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...