miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ivrea en 2012...

Con esto concluyo los monográficos de las cinco grandes editoriales del mercado español: EDT, Norma, Planeta, Panini y, ahora, Ivrea, una editorial que este año ha sabido ganarse el cariño de sus lectores... Allons-y!

La portada definitiva
(gracias a Dios)
Ivrea comenzaba el año con la absurda polémica generada en torno a la traducción, del título 'Himitsu no Ai-chan', traducido arbitrariamente por Ivrea como 'Cubriéndome y redescubriéndome'. Tras numerosas quejas por motivos bastante obvios, el título fue cambiado y salió a la venta como 'El secreto de Ai'.

Tras ello, a principios del mes de febrero, Ivrea realiza dos anuncios simultáneos... El primero de ellos era el anuncio de la primera tanda de licencias: 'Strobe Edge', 'Elfen Lied', 'To Love-Ru Darkness', 'Seikon no Qwaser' y 'Hakaiju'; el segundo, la negación rotunda y absoluta (tras los numerosos rumores difundidos en el mes de enero) de que Ivrea había licenciado 'Mirai Nikki' y los mangas de 'Code Geass'... Destacar que lo negaron muy rotundamente para, pocos meses después, anunciar 'Mirai Nikki' y hace unos días, 'Code Geass'.
Ais, Leandro mío... ¡Nunca digas de este agua no beberé!
Uno de los nuevos
"superventas" de Ivrea
En días posteriores, Ivrea anunció un autentico carrusel de licencias como pocas veces habíamos visto en la editorial argentina: 'Binbougami ga!', 'Medaka Box', 'Kano Uso' (retitulado 'Pequeñas mentiras piadosas'), 'Akuma to Love Song', 'Bloody Kiss', 'Ookamitachi no Shiikuhou', 'Suki wo choudai', 'Aishiterutte itte mo ii yo' y 'Sundome'.
Ivrea no tardó en comenzar a exprimir estas licencias, poniendo algunas a la venta en el mismo mes de marzo...

Ya en el mes de abril, Ivrea anunciaba la licencia de 'Mirai Nikki', terminando con el culebrón que se había formado desde hacía meses... Tanto esta serie como 'Elfen Lied' se fueron conviritiendo, poco a poco, en los nuevos "super-ventas" de la editorial, publicándolos a ritmo mensual (aunque no por ello exenta de retrasos).

Otra serie con buenas
ventas
Otra de las guerras que libraba Ivrea en estos tiempos (y en la cual sigue inmerso) es el la catastrófica edición kanzenban de 'Slam Dunk' que no genera demasiados beneficios a la editorial y esta tuvo que atrasar la salida de nuevos tomos.... Allá por junio (medio año después de la salida del anterior tomo) se dijo que se retomaría el ritmo bimestral de la serie... A día de hoy, aún no ha salido el siguiente tomo de esta serie, que se espera para el primer mes de 2013.

En ese mismo mes de junio, Ivrea anunció otra licencia más: 'Deadman Wonderland', así como su interés por relanzar 'Kekkaishi', como ya estaba haciendo EDT con sus famosos packs...

El pasado mes de septiembre, nos enteramos de que 'Elfen Lied' ya era, oficialmente, el manga más vendido de la editorial, superando a 'Vagabond' de Takehiko Inoue... Así mismo,  tras el terremoto de Shueisha/EDT, Ivrea se hizo con las licencias de 'D. Gray-man' y 'Zetman', aunque la editorial ha declarado en más de una ocasión su descontento con el reparto de las licencias de Shueisha.

Ya con la vista puesta en el Salón del Manga de Barcelona, Ivrea anunció la licencia de 'Puella Magi Madoka Magica', '¡Enamorada!' ('Kimi to Koi no Tochuu') y 'Mátame bajo el Árbol de Cerezo'. En dicho salón se realizó una charla de preguntas y respuestas con la editorial que resultó decepcionante y falta de contenido, no diciendo gran cosa.
En una entrevista con Misión Tokyo en el Salón, Leandro Oberto, jefe de Ivrea, sí que habló más y confirmo el interés de todas las editoriales por 'BTOOOM!' y 'Vinland Saga', así como su desinterés por títulos como 'Mx0' o 'Nozoki Ana'...

Por último, hace a penas dos días, la editorial argentina anunció la licencia definitiva de 'Code Geass: Lelouch of the rebellion', 'Code Geass: Suzaku of the counterattack' y 'Code Geass: Nunnally's nightmare' que publicará a ritmo mensual, así como algunos datos nuevos de las licencias de 'D.Gray-Man' y 'Zetman', de poca relevancia...

                                                          
Resumen: Ivrea se ha puesto las pilas este año y ha anunciado una salvajada de títulos, los cuales, por regla general están vendiendo bastante bien, a pesar del temor de los apocalípticos a la famosa "saturación del mercado".
La licencia: Aquí no puedo ser objetivo... De hecho, ni lo he leído... Pero el anime de Code Geass me enamoró y el manga cae de cabeza... Solo falta que venda bien y Selecta se anime con la serie. *-*
Opinión personal: Ivrea avanza con paso firme y con determinación ampliando su catálogo en todas direcciones... Lejos quedan ya los días en los que Ivrea era esa editorial que publicaba solo shojazos pornosos... Ivrea avanza, licencia shonen, shojo y seinen y de una manera bastante acertada. Aunque cabe esperar que el año que viene no sea tan prolífico, al menos hasta que vayan terminando algunas de sus series "superventas". 

7 despropósitos :

Joseph dijo...

Ivrea ha mejorado mucho como editorial este año, con muchos títulos potentes, pero sigue estando un paso detrás de Norma por los continuos retrasos y los 'haré esto' que no siempre cumplen. Ivrea es anunciar una licencia y lanzarla el mes que viene, esa prisa es la que ocasiona los retrasos, ellos van 'cubriendo expedientes', cuando les iría mejor planeando los meses más lejanos con premeditación para luego no darse de morros, que los japos son muy complicados y sus aprobaciones llevan su tiempo

AtahoneroPepinero dijo...

Creo que la batería de títulos que incluía Hakaiju se anunció a la vez que la que incluía a Medaka, pero no me hagas mucho caso.

Para mi la licencia es, sin duda y movido por la subjetividad, Medaka Box. Y la que más me ha sorprendido, Bimbogami ga!

El año de Ivrea ha sido muy bueno. La guinda habría sido que anunciarán Wolf Guy y Nozoki Ana, pero...

Feranime dijo...

La licencia del año es ELFEN LIED <333333333333
Ivrea ha mejorado muchísimo como editorial, ha pasado de ser una secundaria a ser la mejor junto con Norma.

Unknown dijo...

¿En serio van a publicar en España El secreto de Ai? Mira que lloro de la emoción tío.
Muy buen post querido, de veras que te felicito por los 5 post de las grandes empresas, es una pasada como te lo has currado.
Besis tu amigo Chacho.

RhapsodyRed dijo...

@Dragneel A Ivrea muchas veces se le va la fuerza por la boca...

@Atahonero En lo de las baterías no llevas razón... Presté especial atención a eso y se anunciaron en el orden en el que lo he puesto..
Bimbogami me llama pero me da mucha pereza...

@Fer Elfen Lied.... Ojos enormes... Dibujo feo...

@ChachoFrasquito De hecho, si no me equivoco, lo están publicando ya (creo).
Jajajajaja.. Muchas gracias^^ Me alegro muchísimo de que os hayan gustado :D

Anónimo dijo...

Yo diría que el 2013 sí que será prolífico, más que nada porque hay muchas series que terminarán en breve tanto por su periodicidad como por tratarse de series cortas: ¡Enamorada!, Hakaiju, Elfen, Strobe Edge, Love Music, Madoka, Black Bird, Mirai Nikki o To Love ru (aunque esta última ya sabemos por cual se sustituirá). Si siguen a ese ritmo antes de verano ya habrán cerrado unas cuantas... La verdad es que por mi perfesto!

A mí Ivrea siempre me ha parecido una buena editorial, sobre todo porque es la única que tiene el apartado preguntas y respuestas. Tengo unas cuantas preguntas para otras editoriales pero por mucho que se las haya dejado en blogs, tuiters o FB siempre han pasado de mi cara...

Mefistofeles dijo...

Estoy de acuerdo, la verdad es que Ivrea anda con paso bastante firme y eso me gusta. Además que hayan licenciado Code Geass es G-E-N-I-A-L

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...