jueves, 13 de diciembre de 2012

Norma Editorial en 2012...

A pesar de todas las complicaciones que han sufrido otras editoriales como la antigua Glénat, para la siempre correcta Norma Editorial, las cosas parecen ir bien. Y es que los reyes Midas del mercado editorial del cómic japones en España han proporcionado pocas polémicas y muchas alegrías a los otakus españoles.

Y terminaban el año anterior con tres sorpresas, algunas más inesperadas que otras. Estas no eran ni más ni menos que 'Sailor Moon' (edición shinsôban), 'Saint Young Men' (titulado a posteriori 'Las vacaciones de Jesús y Buda') y 'Pandora Hearts'...
Una obra para amantes
de la naturaleza

A penas había pasado un mes desde que empezase el año y ya anunciaban nuevas series para alegría de los fans. En este caso se trataba de la actual obra de la autora predilecta de Norma, Hiromu Arakawa. Estamos hablando de 'Silver Spoon', obra que fue licenciada en España cuando a penas contaba con dos tomos.

Mientras tanto, los fans del shojo veían como se iba postergando la salida del primer tomo de la nueva edición de 'Sailor Moon' debido a diversos problemas con la autora, cosa que se repetiría durante varias ocasiones, haciéndose (aún más) famosa en nuestro país por sus exigencias (en muchos casos absurdas, a mi parecer) y por su control minucioso de las ediciones. Estos problemas con el primer tomo se alargarían hasta finales de junio, cuando al fin salió a la venta el ansiado tomo.

La serie del hype
Pasaban los meses para Norma Editorial sin grandes noticias al frente, mientras en otras editoriales ardía Troya, hasta que en el mes de abril se anunció que para el Salón del Manga de Barcelona se publicaría el tomo final de 'Nodame Cantabile', serie famosa por sus bajas ventas. Éste tomo agruparía los dos tomos finales en uno titulado 'Opera Hen'. En declaraciones posteriores, Norma alegó hacer esto para agradecer a los fans su fidelidad y su paciencia con esta obra.
Pocos días después, se anunciaba otro gran clásico del manga. En este caso, se trataba de un clásico en el mundo de los mechas: Mazinger Z, de Go Nagai, en su edición bunkô.

En el mes de mayo, y más concretamente en el Salón del Cómic de Barcelona, la editorial de Passeig de Sant Joan anunció otra tanda de tres licencias, de las cuales, una provocó un enorme hype en el fandom español. Estas tres licencias eran 'Shingeki no kyojin' (titulada en España 'Ataque a los titanes'), 'Blood-C' y el character book de 'Bakuman' ('Charaman').

Ya en pleno periodo estival nos llegaron una serie de noticias bastante interesantes. La primera era que el tomo 13 de 'NeoGénesis Evangelion' saldría al mismo tiempo en España y en su país de origen, Japón, aclarándonos así una vez más, el enorme interés de Norma en promocionar esta serie que tan bien les vende.
La otra gran noticia fue otra ronda de licencias... Esta vez se anunciaron dos series de carácter menos comercial: 'Thermæ Romæ' y 'Otoyomegatari'.
Se desconocen detalles sobre cómo será
la nueva edición de las obras
de EDT-Shueisha

Una semana después, se nos confirmaba que Hiro Mashima sería el autor invitado por Norma para la nueva edición del Salón del Manga de Barcelona. Pero como en todos sitios cuecen habas, al día siguiente se nos informaba de que 'Sailor Moon' nuevamente sufría un retraso (y no sería la última vez).
Tras esto se confirmó la licencia de 'Monster Soul' de Hiro Mashima, con motivo del viaje a Barcelona de este.

Con respecto al famoso incidente de EDT y Shueisha, Norma trató de guardar silencio hasta que las urracas llegaron y filtraron que los títulos que iban a parar a su catálogo eran 'Claymore' por un lado y 'Death Note' y 'Blue Dragon RalΩGrad', quedándose así en su catálogo todo lo publicado en España del tandem Ohba-Obata (y quién sabe si abriendo la posibilidad a alguna futura licencia)...

Mientras esto ocurría, Norma hacía frente a otro problema: el de las votaciones amañadas en el 'Concurso Manga' destinado a autores españoles. La editorial tuvo que cancelar las votaciones y elegir cual era la mejor obra guiándose por los gustos de los editores y de algunos autores ganadores de anteriores ediciones de dicho premio.

Una de las muchas licencias del Salón del Manga de Barcelona
Y llegó el Salón del manga de Barcelona y Norma Editorial lo revolucionó en una increíble charla que, sin duda, fue del agrado de todo el mundo por la variedad y opulencia. Paso a citarlas sin explicar gran cosa, pues son demasiadas licencias: 'Akira' (edición 30 aniversario, con cofre), 'Dae-Hyun y el Caldero de Monedas de Oro' (ganador del 'Concurso Manga'), las tres obras anteriormente citadas del incidente Shueisha-EDT, Art book de 'Soul Eater' y 'Fairy Tail', el libro 'Hyrule Historia' (del 25 aniversario de la franquicia de Nintendo), el manga de 'Profesor Layton', 'A través del Khamsin' (de Skizocrilian Studio, autores españoles que ganaron hace dos años el 'Concurso Manga'), 'Time Killers' (tomo único de historias cortas de Kazue Kato), 'Hyakusho Kizoku' (de Hiromu Arakawa, que se titulará en España 'Aristocracia campesina'), 'Blood Lad' y 'I am a hero'.
Con esto se confirma el interés de Norma de no cerrarse ninguna puerta y querer complacer a todo el mundo ofreciendo todo tipo de obras y géneros en su catálogo.

Para finalizar, la última noticia "importante" sobre la editorial que nos ocupa es otro retraso (más) en otro tomo de 'Sailor Moon'.

                                                          
Resumen: Norma ya se había convertido en la editorial favorita por los otakus españoles desde hace un par de años, pero este año han sabido mejorarse a sí mismos y no cerrarse en banda a absolutamente nada.
La licencia: Esta es una decisión ciertamente difícil. Este año Norma ha licenciado mucho y bueno. Pero si he de destacar algo, diré que la comedia agrícola de Hiromu Arakawa me ha enamorado y me parece de lo mejor del año.
Opinión personal: Norma sigue su camino con paso firme y eso me gusta. La gran cantidad de licencias, que muchos profetas "arrabalistas" dicen que causará una saturación en el mercado, es ciertamente buena. En la variedad está el gusto y eso es precisamente lo que nos ofrece esta editorial. Una gran variedad de series para todos los gustos (dejando un pelín de lado el shojo, todo hay que decirlo), cosa que me parece tremendamente buena. Espero mucho de Norma Editorial en 2013.

9 despropósitos :

Shin dijo...

Como comenté varias veces, Silver Spoon me ha enamorado. Una de las licencias (o la licencia) del año para mí.

Hécate dijo...

Te digo lo mismo que en la otra entrada, ¡muy bien hecha! ;)
Norma editorial es a la que más compro (seguida de Ivrea)y no tengo ninguna queja; ediciones buenas,series interesantes, seriedad,etc.
Un saludo

Joseph dijo...

Lo mejor de estas entradas es que no te mojas mucho, solo en la opinión personal. Esto hace que la entrada sea muy amena. Bastante bien redactada y con su justo número de palabras. El único fallo que hay es que NORMA no anunció el Charaman y demases para el Expomanga, sino en el Salón del Cómic.

Vhila dijo...

Una de las mejores licencias que se hicieron este 2012 fue ataque a los titanes y para 2013 se espera I am a hero, otra gran licencia

AtahoneroPepinero dijo...

Soberana labor. Norma este año se ha portado. Encima me van a sacar la edición Absolute de The Authority^^

Btw, has puesto el nombre de la editorial mal en la parte en la que hablas de Mashima.

Y en lo personal, la licencia del año de Norma es Hyrule Historia, y dentro de lo publicado, Shingeki no Kyojin

RhapsodyRed dijo...

@ConanKid Es una comedia en la que se respira naturaleza... Me encanta.

@Hécate Norma es la mejor actualmente...

@Dragneel Un despiste de nada, tenía la cabeza en mil cosas D:

@Vhila Tengo curiosidad por I am a hero, espero no llevarme una decepción.

@Atahonero Otro error corregido... Tengo la cabeza en mil cosas...
Hyrule Historia sería licencia del año para mi, pero he preferido poner manga...

Anónimo dijo...

Norma es, de lejos, la editorial más seria y sólida del país.
Buena entrada, me has dado ideas para entradas en mi blog xD! Tengo que hacer un top de las mejores licencias de este año 2012.

Saludos!

Santiago Bobillo dijo...

Una entrada muy completa, se nota que la has trabajado mucho.

Un detallito: se te ha pasado poner "El síndrome del hilo enredado".

Por lo demás genial. Sigue así.

Mefistofeles dijo...

Una entrada recopilatoria de lo ocurrido como dios manda!
Muy completa, de veras estas cosas mantienen mi interés además como adoro a Norma que es muy buena y muy profesional, por lo que me gusta más la entrada ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...