martes, 18 de diciembre de 2012

Panini Manga en 2012...

Hoy os traigo el análisis del año de una editorial que está cobrando fuerza últimamente y que ha tenido este año pocas noticias, aunque no por ello ha estado exento de alguna polémica...
Terminó el 2011, a mi parecer, sin pena ni gloria. Una editorial menor que se centraba en Marvel y en cómic americano y dejaba un poco de lado el manga, teniendo muy pocos títulos de origen japonés en su catálogo.

La "puritana" propuesta de Panini a la izquierda. A la
derecha, la original.
Y llegó el 2012 y durante los primeros meses del año no pasó gran cosa hasta que llegó la polémica de las portadas alteradas... Y es que en un PDF en el que se anunciaban sus próximas novedades, nos encontrábamos con un cambio radical del diseño en dos de sus series: Ultimo y Gurren Lagann. Ante las quejas de los aficionados, la editorial defendió que "la portada de Gurren Lagann 6 fue una propuesta del equipo de diseño de Panini que fue aprobada en su momento por los editores y dibujantes originales, no hay ningún misterio oculto en el cambio". No obstante, en el famoso blog "El bloc"del compañero Jeparla, una tal Montse contestó a sus quejas en nombre de Panini. Su contestación fue la siguiente:
"Hola! Yo trabajo para Panini y puedo explicar este tema de la portada... En realidad esta no es la portada que va a salir a la venta, es un "fake" que los diseñadores hicieron para la hoja de novedades. A veces sucede en el proceso editorial que la hoja de novedades se hace con meses de antelación a que salga el manga, y puede darse el caso (como aquí) que el material original no haya sido enviado por los japoneses, por lo que el diseñador hace un "apaño" o "chapuza" para salir del paso en la hoja de novedades. Creo que en dicha hoja se debería especificar que esta no será la portada que saldrá publicada, para que los fans no sean llevados a confusión. Este es el mismo caso de Ultimo 7 al que alguien ha hecho referencia, que se usó una ilustración del tomo 1 porque no se disponía de la portada."
Una de las licencias más esperadas
de los últimos años
Posteriormente, en el mes de mayo, se volvió a hablar de Panini a raíz de su licencia estrella este año: 'Hunter X Hunter' de Yoshihiro Togashi. 
El tema quedó en el aire hasta que a principios de septiembre se dieron más datos que confirmaron que esta serie sería su gran apuesta para este año 2013 que va a comenzar. Entre todos esos datos destacan que la serie sería mensual y que, como oferta promocional, las primeras seis semanas, el primer tomo costaría 2 euros. Esto fue toda una sorpresa y una alegría a partes iguales para todos los fans de la serie.

Y mientras daba una alegría a los amantes del shonen, a los amantes del shojo les daba un enfado, y es que Panini anunciaba por Facebook la cancelación del manga 'Aprender a querer'.

Con respecto al conflicto entre Shueisha y EDT, Panini Cómics sacó beneficio, llevándose para su catálogo 'Bleach', 'Gantz' y la edición kanzenban de 'Rurouni Kenshin'. Así mismo, compró todo el stock de EDT de estas tres series, para evitar hacer reediciones innecesarias.

Panini Cómics no estuvo presente en el Salón del Manga de Barcelona y a finales del pasado mes de noviembre anunció por sorpresa el manga de la franquicia Pokémon correspondiente a la actual generación: 'Pokémon Blanco y Negro'.

                                                          
Resumen: Panini empezó el año siendo una editorial menor y ha acabado fortaleciendo su catálogo con un elenco de grandes series, tanto inéditas y con gran demanda, como ya publicadas en nuestro país.
La licencia: No ha sido difícil elegir, la verdad, porque aunque sí que nombro en este post series muy interesantes, la mayoría eran de EDT. Así pues 'Hunter X Hunter' es LA LICENCIA. Una shonen muy entretenido con el que Panini se ha lucido por completo.
Opinión personal: Panini pasa de ser una editorial que iba a su bola a ser una editorial que se toma más en serio el manga, lo cual es de agradecer. También hay que elogiar la buena la idea que tuvieron con el primer tomo de 'Hunter X Hunter'. Sin embargo, cancelaciones como la de 'Aprender a querer' no ayudan a crearse esa buena imagen. A Panini aún le queda un largo camino hasta llegar al nivel de otras editoriales. Esperemos que en 2013 tengamos buenas noticias suyas.

9 despropósitos :

Deirdre dijo...

Creo que te falta comentar la cancelación de aprender a querer, no se puede afirmar que se preocupan más por el manga cuando hay una cancelación de por medio que podría haberse evitado con un poco de consideración.

RhapsodyRed dijo...

Gracias Deirdre, ya está actualizado^^ Uno tiene la cabeza en mil cosas y se le escapan noticias importantes, pero ahí estáis vosotros para recordarmelas :D

AtahoneroPepinero dijo...

Con Hunter x Hunter y el coleccionable Ultimate Marvel se han ganado mi HAMOR

Joseph dijo...

Yo solo sé que estos son espaguetis :D #HxHEsDios

Hécate dijo...

No tengo nada de Panini pero ultimamente se han puesto a traer cosas interesantes así que, en el futuro algo caerá... a ver si siguen por ese camino, licenciando obras y no cancelando otras y puede que con el tiempo reconozcan que se equivocaban al afirmar que el manga es "una moda pasajera".
Un saludo^^

Shin dijo...

Macho, que no has comentado nada de los retrasos!!

Anda que no lo hemos sufrido los fans DEL GRANDÍSIMO MANGA Ikigami, Q&a (a día de hoy no sale el último), los que compráis Gurren Laganm y con más series si no me equivoco pero no sé exactamente su situación por no seguirlas.

Pero bueno, Panini comienza a molar. A ver qué más nos depara el 2013 por su parte.

Buen post. :)

RhapsodyRed dijo...

@AtahoneroPepinero Mi amor solo pertenece a Norma, lo siento...

@Dragneel ejem Batto ejem

@Hécate Te recomiendo Hunter X Hunter, en serio... Es muy entretenida.

@ConanKid Si me tengo que poner a citar todos los retrasos que han sufrido sus series, necesitaría varios posts para nombrarlos todos...

Yer dijo...

Yo no diría tanto que se toma más en serio el manga como que le aporta un pelín. Sigo pensando que lo tratan de forma muuuy secundaria.

Mefistofeles dijo...

Macho y yo que creia que sabía cosas de este mundillo con estas entradas me estas demostrando que solo se que no se nada -__- xDDDDDDDD

El bombazo de Panini en mi opinión es HxH, peor no es una editorial que me interese en especial a parte de ese manga.

Como siempre interesante entrada :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...