sábado, 15 de diciembre de 2012

Planeta DeAgostini en 2012...

Vista la idílica situación de Norma y la, según muchos, "apocalíptica" situación de EDT, toca preguntarse por el tercero en discordia: Planeta DeAgostini Cómics, esa editorial tan particular en su modus operandi y que empezó el año de una manera muy distinta a como lo ha terminado.

Planeta terminó el año pasado sin pena ni gloria, preparándose para 2012, un año que para ellos suponía mucho: el 30º aniversario de su editorial, el 20º aniversario de su primera publicación manga: Dragon Ball y un año que querían dedicar a One Piece, con un cambio de mentalidad respecto a este producto que comenzó meses antes con la reimpresión de todos los tomos que estaban agotados por aquellos entonces, que eran bastantes.
Planeta intentó escurrir el bulto, pero los fans
son demasiado avispados..

Comenzó el 2012, y a penas habían pasado tres días del primer mes del año y Planeta DeAgostini ya estaba cancelando series... Y es que, para comenzar el año, la editorial decidió limpiar su web de series que no fuesen a continuar, quitando de su catálogo 'Team Medical Dragon', 'Hanzo, el camino del asesino' y ' Gaku', pero sin hacer ningún comunicado para decir oficialmente que estas series no continuarían siendo publicadas. Pero a penas habían pasado unas horas y algunos usuarios de la red social Twitter se percataron de ello y preguntaron a la editorial el motivo de la desaparición. Así, Planeta se vio obligada a explicar que, efectivamente, estas series no continuarían. Esto supuso un mal comienzo de año para una editorial que ya se había hecho famosa por su política de cancelaciones.

En el mes de febrero, Planeta confirmaba sus novedades para el Salón del Cómic de Barcelona, entre las que destacaban la edición kanzenban de 'Bastard' (que generó bastante polémica debido a su elevado precio), el tomo único 'Historias cortas de Satoshi Kon' y el recopilatorio de historias 'El monstruo sin nombre', para cumplimentar la historia de 'Monster' de Naoki Urasawa, la cual no se publicó en el Salón del Cómic, quedando postergada al Salón del Manga, donde tampoco se publicó. De hecho, a día de hoy, aún no se ha publicado dicho tomo y se prevee que salga en primavera de 2013.

Justamente un día después de esto, Planeta anunció una edición especial del primer tomo de 'One Piece' por 1,95 euros, con el objetivo de relanzar la serie. Esta edición diferiría de la original en una peor calidad de materiales y en la ausencia de sobrecubiertas. La jugada fue todo un éxito para la editorial que incrementó sus ventas en esta serie tal y como había planeado.

Una gran sorpresa para
los fans de Naoki
Urasawa
En el Salón del Cómic de Barcelona, se anunciaron algunas nuevas series que fueron una auténtica alegría para los fans españoles. En primer lugar, anunciaron la edición kanzenban de 'Master Keaton', una obra dibujada por uno de los autores fetiche de la editorial: Naoki Urasawa. Posteriormente anunciaron el primer libro de ilustraciones de 'One Piece': 'Color Walk'. La charla de Planeta finalizó anunciando una nueva edición de Dragon Ball por el vigésimo aniversario de su publicación en España, en una edición numerada y limitada que abarcaría la primera parte de la serie (hasta el 21º Torneo de Artes Marciales). Esta licencia tampoco estuvo exenta de debate, debido a que hacía relativamente poco tiempo se había publicado la edición kanzenban de la serie y muchos fans lo vieron como un mero intento de exprimir aún más a la gallina de los huevos de oro. 

Ya en el mes de junio, la editorial volvía a sorprender, aunque esta vez para mal, por problemas con la nueva edición de 'Detective Conan', pues, tras el quinto tomo de la serie (publicado en el mes de junio), se le preguntó por Facebook cuándo estaría disponible el siguiente y Planeta contestó que los fans deberían pasar medio año sin más Conan... Cabe ahora esperar a ver si de verdad veremos dicho tomo durante el primer trimestre del año advenedizo. 
Gracias a 'El blog de Shin' por la imagen.
El twitt tenía menos dificultad
que la tabla del 1.

Un mes después, se anunciaba la licencia de 'Toriko' mediante un twitt que poco dejaba a la imaginación. La editorial desde el primer momento defendió su interés en la serie y en publicitarla como un nuevo gran éxito del semanario Shonen Jump, haciendo oferta con sus dos primeros tomos y poniéndole una periodicidad mensual durante todo 2013. 


En septiembre, con el archiconocido incidente de Editores de Tebeos y Shueisha, Planeta fue la primera en anunciar qué series había adquirido, las cuales no eran otras que los best-sellers de la antigua Glénat: 'Naruto' y 'Saint Seiya' (edición kanzenban).

Los otakus nos olíamos
desde hacía meses
el regreso de Reborn
Y fue durante el Salón del Manga de Barcelona cuando Planeta DeAgostini Cómics, con un auténtico cambio de actitud con respecto a series canceladas y anunciando cosas realmente interesantes. Todo lo anunciado durante la charla de la editorial que nos ocupa fue: 'Nausicaa del valle del viento', de Hayao Miyazaki (edición integral), 'Fénix', de Osamu Tezuka (edición integral), reedición de 'Regreso al mar', de Satoshi Kon y los character books de 'One Piece'. 
No obstante también se anunció que se retomaría la publicación de 'Tutor Hitman Reborn', cuyo último tomo fue publicado en 2009 y que, dependiendo del éxito de su vuelta, retomarían otras series, entre las que quisieron destacar 'Llegando a ti' (Kimi ni Todoke) y 'Liar Game'. 

Finalmente, terminaron el año confirmándonos que su edición de 'Naruto' y 'Saint Seiya' sería lo más fidedigna posible a la que venía haciendo la editorial de Joan Navarro.


                                                          
Resumen: Planeta empezó el año de una manera catastrófica y lo termina de una manera muy buena. Lo que de verdad interesa ahora es ver si sus apuestas funcionan y ver si dan un paso hacia delante o hacia atrás.
La licencia: Sin duda alguna, 'Regreso al mar' de Satoshi Kon, un seinen fantástico de gran calidad. Me encanta la apuesta que han realizado durante este año apostando por la faceta de mangaka de Satoshi Kon, aunque de momento no haya podido comprar la analogía de historias cortas ya publicada.
Opinión personal: Siempre he visto a Planeta como a ese amigo algo torpe que todos tenemos y que no tiene capacidad de disimular lo más mínimo. Ciertamente su comienzo de año no podía haber sido más malo, pero su propósito de enmienda en vistas a este 2013 promete mucho... Esperemos que no pase como tantas otras veces y se quede en eso, en una promesa.

14 despropósitos :

Anónimo dijo...

Desde luego cada vez te lo curras más, sigue así!
A mi Planeta es una editorial que me rompió el corazón en mil y me decepciono bastante cuando dejó de publicar todo lo relacionado con DC comics y que encima ya no vendan las unidades que conservan, que seran muchísimas.
Ahora lo único por lo que le doy las gracias a Planeta es por Dragon Ball, Mankan Zenshi y Billy Bat.

Besitos de tu compi Chachapoyas, digo Chacho e//e

AtahoneroPepinero dijo...

Coincido con lo último. Planeta es cómo los políticos: muchas promesas, muchas promesas, pero al final, cuando depositas tu fe en ellos, te la clavan xD A ver que hacen en 2013, porque con los databooks de OP han recuperado mi cariño^^

Anónimo dijo...

O sea, que Planeta está ganando terreno a EDT... ¿o qué? La verdad es que me sorprendió que fueran ellos los que tenían el manga de KH... lol.

Que digo yo, ¿cuánto tiempo gastas en hacer estas entradas, RhRd?

Hécate dijo...

Como las otras, una entrada
fenomenal :) estoy esperando a ver que dices de las editoriales que faltan jeje
Aunque, a excepción de los cómics de "Muertos Vivientes" no le compro nada a Planeta, me alegra saber que parece que están cambiando el rumbo hacia "el buen camino" porque me parece una p*t*d* eso de estar cancelar series :/
Un saludo^^

Joseph dijo...

El cómo ha terminado el año de Planeta es esperanzador... A ver que tal en 2013

Mefistofeles dijo...

Te has propuesto hacer un resumen del año de todas las editoriales O.O Que trabajazo de veras. Te mereces todo mi respeto. ¡Sigue así que estas entradan molan! (Además de que ayudan a "culturizarse en cuanto a las editoriales, yo mismo no tenía mucha idea hasta que has hecho estas entradas de ni de EDT ni de Panini xD, así que gracias :3)

RhapsodyRed dijo...

@Chacho Lo de DC fue su punto de inflexión sin duda... Y cuando pasan estas cosas, los que de verdad nos jodemos somos los aficionados, que no podemos comprar los números que queremos porque se quedan en el limbo editorial.
Por cierto, Dragon Ball y Billy Bat, dos mangas que me interesan mucho :D

@Atahonero Espero que retomen Liar Game, pero es Planeta ya nos ha fallado muchas veces...

@Nel Actualmente todas las editoriales le están comiendo muchísimo terreno a EDT, hasta Ivrea... Pero es cosa de que EDT consiga reponerse de los golpes que ha sufrido este año...
En este tipo de entradas gasto una hora aproximadamente (depende de la editorial, con EDT me pegué más tiempo y con Norma menos), pero me encanta hablar de estos temas...

@Hécate Planeta tiene algunas cosas muy interesantes en materia de manga, mírate bien su catálogo...

@Dragneel Que retomen Liar Game y Neuro, plissss

@Mefistofeles (y a todos los demás)... Muchas gracias por los agradecimientos y felicitaciones, de verdad... Son muy reconfortantes después del trabajazo ^^

Shin dijo...

Revisa el post, por favor.

Master Keaton está dibujada por Naoki Urasawa, no guionizada. Luego hubo una movida y terminó él con el guión pero la mayor parte es de los pavos nombrados en la propia sobrecubierta.

Otra cosa: tampoco es que fuera una sorpresa, más bien una alegría y confirmación de lo que veíamos venir. Lo digo porque terminó la paralización de la venta de la licencia a otros países (e incluso de tomos en Japón si no me equivoco) y cuando ésto ocurrió, Planeta atacó rápidamente.

Team Medical Dragon la nombraron creo que por pregunta de alguien, pero no es de las que están en primeros puestos para volver. ¡Lástima!

Respecto al cuento del monstruo se supone que para primavera de 2013 al final.

Jo, ni que trabajara para Planeta, que parezco un corresponsal de la editorial mandando a corregir. D: xDDDDD

PD: Sí, he comentado salteado. Hago cosas raras y comienzo leyendo por el final y luego leo lo del principio.

Anónimo dijo...

Ese "@Nel" me ha matado. OC. XDD

hghgh dijo...

A mi con Toriko ya me han ganado:)

Feranime dijo...

Yo creo que Planeta está mejorando mucho como editorial... ^^

Adder dijo...

A mi Planeta siempre me ha parecido la segunda mejor editorial en cuanto a manga, básicamente por su catalogo -Urasawa y demases-. Y, sinceramente, aunque las cancelaciones fastidien -como es obvio-, no es cuestión de sacar tomos teniendo pérdidas gigantescas -como EDT con Gintama-.
No obstante, veo bien que intenten continuar obras porque nunca está de más dar segundas oportunidades a las obras para ver si venden más que en años anteriores.

La licencia del año de Planeta para mi ha sido Master Keaton -en cuanto a manga, de americano han sacado dos series interesantes a mi parecer- pero porque lo demás pues tampoco lo conozco demasiado o no me llama: de Satoshi Kon vi Paprika y no me gustó, por ejemplo.

En fin, felicidades por el post y muy buena iniciativa la de hcer estos balances de las ditoriales, de veras.

Blue Satan dijo...

Mientras retomen Reborn!, ya no se la tendré tan jurada XD Toriko Y Tegami son las unicas series que sigo de Planeta, y espero que sigan mejorando.

Yer dijo...

Para mí Planeta no ha enmendado nada, hasta que vea REALMENTE HECHOS, para mí seguirá siendo una editorial chapucera, que alarga, para y cancela como quien cambia de calzones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...