martes, 19 de febrero de 2013

Reseña. Novelas: Sin noticias de Gurb

Como bien sabréis, hace un par de semanas realicé un viaje de una semana a las tierras escandinavas, con todo lo que ello supone. Es decir, pasarme prácticamente todo un día entre autobuses y aviones. Hoy os traigo una de esas joyitas de la literatura española contemporánea que ayudó a amenizar mi viaje, aunque fuese una relectura.

La historia de un alienígena adicto a los churros:
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. 

Siempre he defendido que la literatura española contemporánea no me parece nada para tirar cohetes. De hecho, siempre he dicho que salvo a pocos autores de mi particular inquisición. Pero este autor, el cual descubrí hace años gracias a mi primera lectura de la obra que hoy nos ocupa, me parece uno de esos genios capaces de contentar el más exquisito paladar.

Y esta obra en concreto, 'Sin noticias de Gurb', del gran Eduardo Mendoza, es la obra cumbre de la literatura absurda en nuestro país. Cualquier fan de este tipo de humor, debería tener este libro como su Biblia particular, y evangelizar a partir de ella. El constante devenir de sinsentidos, transformaciones absurdas, referencias culturales y una crítica encubierta a la sociedad española de los 90 (la cual, poco ha cambiado en estos 20 años).

"15.00. Decido abandonar la reflexión y la plaza de Cataluña, porque las palomas me han cubierto de excremento de la cabeza a los pies y los japoneses me hacen fotos creyendo que soy un monumento nacional."

A través del viaje de nuestro simpático alienígena (transformado en Gaspar Melchor de Jovellanos o en Mahatma Ghandi) en busca de su amigo/a Gurb, veremos una mordaz crítica a la sociedad y política española de la época, amén de una tronchante historia llena de desvaríos y escenas de humor más absurdo.

Un libro con el que la sonrisa no se irá de tu expresión facial en ningún momento y con el que soltarás más de una carcajada, pese a que en el aspecto más puramente literario, no sea ninguna maravilla. Pero tampoco lo necesita, pues está escrito a modo de diario, a base de párrafos cortos, lo cual aligera mucho la lectura. 

Además, hay que destacar, para los más vagos, que es un libro muy finito, que, perfectamente, se puede leer en una tarde. 

Dicho todo esto, no me queda mucho más que comentaros, más allá de instaros a que leáis esta gran obra. Yo, por mi parte, cuando termine con todas mis lecturas atrasadas (que son muchas), emprenderé el viaje de leer la saga de cuatro libros del detective anónimo creada por este autor catalán. 

Valoración:
Portada: 8
Historia: 10
Narración: 8
Personajes: 10
Cantidad de sinsentidos: 10 

La nota de 'Sin noticias de Gurb' es de: 
9,2 (Sobresaliente)

4 despropósitos :

hghgh dijo...

Cuando odio le he cogido a los autores que he tenido que estudiar para Selectividad, no quiero ni acordarme jaja. Ahora en serio, este autor es bastante bueno porque lo poco que he leído de él(para comentarios de texto y tal) se ve que por algo lo ponen para que lo estudiemos.

AtahoneroPepinero dijo...

Comentario solidario: cada nuevo comentario en esta entrada servirá para recaudar sonrisas en el rostro de RhapsodyRed. Haga usted feliz a un bloguero insatisfecho con su comentario solidario.

Yer dijo...

Menos mal. Si este libre no te gusta, te desheredo, pero bueno, bien.Mendoza en sí es uno de nuestros grandes autores, siempre afilado, mordaz y cuando se pone humorístico, es genial

Mefistofeles dijo...

Ahhhhhhhhhhhhh! este libro me lo leí hará varios años xDDD Era genial xD
El estilo narrativo de un diario supuestamente "serio" con esas chorradas me partía de risa xD A mi me encanta cuando entra en casa de la vecina y se topa con el perro (que si mal no recuerdo en esa ocasión se equivocaba de casa xD).
Muy buena novela xD

Buen gusto literario ^_^

Creo que me has dado ganas de releerlo (cuando tenga tiempo :P)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...