lunes, 4 de febrero de 2013

Rhapsody VS Suecia. Parte 2

Aquí estamos, con la segunda parte de mis "anécdotas suecas", ese país que está años por encima de nosotros. Así pues, pongamos ABBA y comencemos...

Por cierto, antes de comenzar, he de comentar, a propósito de ABBA, que el día que llegué al Skara, al instituto KatedralSkolan, nos recibió un coro que nos cantó una canción de ABBA en versión coral: Dancing Queen. Suena a tópico, pero en Suecia les encanta ABBA.
Otra cosa más, respondiendo a la pregunta de Adder sobre la FIKA, he de decir que no es a ninguna hora, la hacen cuando les da la real gana, o lo que es lo mismo, casi a todas horas... A la mínima que sacan 10 minutillos...

  • Y el Chiki Chiki se baila así. Y volviendo (otra vez) al tema de ABBA y la música, hay que destacar que el mayor benefactor del PIB de Suecia es la industria discográfica (destacar en ese ámbito, a parte de sus numerosos grupos de pop y de sus tres certámenes de Eurovisión ganados, el famoso programa Spotify, procedente de allí). También tuve la oportunidad de visitar el "Music Factory" de Skara, un "instituto" dedicado íntegramente al bachillerato de música, en el cual los alumnos tienen la posibilidad de aprender a tocar instrumentos musicales (no clásicos, si no en plan guitarra eléctrica, batería, bajo, etc...), canto e incluso a producir y montar sus propias canciones. Además, se les ofrece la posibilidad de crear sus propios grupos de rock, grabar sus maquetas, tienen salas de ensayos y se les facilita la catedral de Skara como escenario. (¡Qué épico tiene que ser tocar rock en una iglesia, por Dios!).Pero ahí no termina la cosa... Uno de los día, dos amigos y yo estábamos hablando con tres suecas sobre música y salió el tema de Eurovisión. Primero los españoles les mostramos lo típico: el Chiki-chiki, el Aserejé, Algo pequeñito (versión con Jimmy Jump irrumpiendo en el escenario) y como culmen, el Lalalá (con la siguiente explicación: Franco paid a lot of money). Ellas, por contra, nos comentaron que se toman en serio Eurovisión y que cada año, desde hace 51, se celebra el Melodifestivalen, todo un evento durante varias semanas en la tele sueca para elegir la canción que les represente. Y si no lo ves, dile adios a tu vida social por una semana. Algo así como nuestro Operación Triunfo pero en serio y a lo bestia.
  • ¡Una pizza con patatas! El día después de mi llegada, fuimos a una pizzería todo el grupo de españoles y suecos. Las pizzas estaban deliciosas hasta que un amigo, con toda la ilusión del mundo, se pidió una pizza con patatas fritas. Mmmm... Ñam Ñam... De pronto llega la pizza y no las patatas fritas. ¿Dónde están? ¿Qué ha pasado con ellas? ¿Os lo imagináis? Sí, las patatas fritas estaban EN la pizza. Eran un ingrediente de ella. ¡EPIC!
  • Pero, si había quedado aquí mi cartera... ¿Cómo es posible que siga donde la dejé? Sí, señores, pocos ladrones he visto yo en Suecia.. Para empezar, os destaco que las puertas de las casas rara vez se cierran... Total, nadie les entra a robar..
    Pero no solo eso, en una de mis múltiples estancias en el McDonald's pude comprobar algo que en España no pasaría... Te puedes dejar encima de la mesa tu abrigo con tu cartera y tu 3DS a la vista mientras vas a por tu Cuarto de libra con queso (*-*) y cuando vuelves, el abrigo sigue ahí, nadie lo ha robado... Si hay algún valiente en la sala, ¡que pruebe eso en España!
  • El silencio tenso. Esto aprendedlo si alguna vez vais a Suecia: si alguna vez estáis con gente sueca tomándoos algo, comiendo o lo que sea, y de pronto se genera lo que en España llamaríamos "un silencio tenso", no es necesario llenarlo con nada. El español se siente incómodo, pero el sueco está en su salsa. No les molestan en absoluto que pasen un ángel, dos, tres o treinta...
  • Saludar haciendo la cobra. Y esto de los saludos es un coñazo allá donde vayas... Porque en España, la mano para los hombres y los dos besos para las mujeres están muy bien. También recuerdo que en Francia eran tres besos, un auténtico coñazo... Pero en Suecia, se da la mano. SIEMPRE. Tal que voy a saludar la primera vez a la sueca con la que compartí casa, me acerco a ella para darle los besos, ella me pone la mano para dármela, se hecha para atrás (lo que de toda la vida es la cobra), hasta que me doy cuenta de que hay que dar la mano... Momento estúpido.

Y para terminar con el post, os hablaré de manga. El mercado del manga en Suecia es la mayor pega que le encuentro al país.. Un mercado del manga en pañales que se dedica exclusivamente (o al menos, eso es lo que he podido apreciar en las librerías y tiendas especializadas en donde he estado) al trío Shonen Jump: One Piece, Naruto y Bleach. Vamos, un coñazo. Pero eso sí, hay que destacar que la edición de One Piece le saca millas de ventajas a la española. Para empezar, el logo, aunque no es el mismo, es muy similar y no tan horrendo como el español...
El papel es de inferior calidad al de las ediciones standard españolas, pero muy parecido al que usa Planeta en One Piece y no tiene sobrecubierta (no te pierdes nada, el comentario del autor está en la contraportada). Además, el lomo es infinitamente más bonito en la edición sueca, que tiene su miniatura de la imagen de la portada y tal...
Por último, destacar que incluyen los famosos SBS, el rincón de preguntas al autor que Planeta consideró "prescindible" en su edición. Todo un punto a favor para la edición sueca.
El precio, si mal no recuerdo, rondó los 6 euros. En resumen, una edición de las que me gustan, económicas y buenas, sin pijoterías.

Pues me quedo en el tintero una tercera parte de 'Rhapsody VS Suecia', que seguramente leáis mañana... Mientras tanto, podéis dejar dudas en los comentarios y mañana os las resuelvo. ¡Espero que os esté gustando esta "sección"!

8 despropósitos :

Vhila dijo...

A mi los mangas sin sobrecubiertas no me convencen :S
Sacando los comentarios del autor etc, me parece tan mala edicion como la española, yo creo que es más complicado diseñar una portada diferente que dejarla igual a la original, seria muchisimo mejor.

Yer dijo...

Hombre, majo, yo esperaba otro análisis del mercado manga. Fotos con tiendas, estanterías, mayor comparativa... No sé, solo comparas un tomo de una obra xDD
Como te mola crear hype...

AtahoneroPepinero dijo...

@Vhila: Pero es que con esa serie en concreto no les permiten mantener el logo japonés.

En cuanto a la pizza con patatas, creo que ya la probé en su día en un Telepi. Valiente mierda de pizza xD

P.D: Qué estrechas las suecas, con el polvazo que tienen -.-"

RhapsodyRed dijo...

@Yer Es que no hay mucho más que comentar. He entrado en unas pocas tiendas y a penas hay nada... Cuando digo que se limitan a los 3 jumps es que SOLO publican eso de manga y en las tiendas los tienen en un rinconcito... No hay más. No se puede analizar algo inexistente.

Insisto que gozan de la única popularidad que les otorgan OP, Naruto y Bleach... Ese es el máximo análisis que se puede hacer.

Vhila dijo...

@AtahoneroPepinero Pues me acabo de enterar ^^

Kimara_FBW dijo...

Muero con el apartado del instituto de música, ¿cuándo se hará algo así en España? Es muy triste que los niños aquí sólo aprendan a tocar la flautita y ya está. No me extraña nada que se tomen en serio cosas como Eurovisión.

Lo de que no roban ni nada, la verdad es que me sorprendió cuando me lo contó Javi, me extrañó que no hubiera el típico imbécil que siempre la lía, roba o se carga algo.

Y en cuanto al manga, pues veo que aunque no esté muy extendido (siguiendo lo que dices de que sólo hay 3 series), la verdad es que no pinta nada mal la edición, muy normalita.

Esperando la tercera parte... :D

Anónimo dijo...

@AtahoneroPepinero

Si la editorial japonesa no permite utilizar el logo, ¿Porque la edicion Argentina tiene exactamente el mismo?

http://avcomics.files.wordpress.com/2009/07/op-01-tapa.jpg

Mefistofeles dijo...

Vaya pues si que suena a topico lo de ABBA XD
A mi eurovisión nuca me ha gustado la verdad :P

Lo de la pizza de patatas yo lo he visto aquí xDDDD no me pareció tan raro, pero porque me lo esperaba xD

Ahis... ojalá lo de los ladrones fuera igual aquí. Eso si, lo del silencio tenso, yo no lo soporto xDD ¿tan típico es allí que pase toda una legión de ángeles?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...