miércoles, 6 de febrero de 2013

Rhapsody VS Suecia. Parte 3 [FIN]

Y aquí os traigo la tercera y última parte de las anécdotas o choques culturales  del viaje que realicé la pasada semana a tierras nórdicas... Aunque os advierto de que la mayoría de las anécdotas que me quedan son meras curiosidades relacionadas con el idioma sueco. ¡Allá vamos!
  • El término medio: Los suecos SÍ tienen término medio. A diferencia de los españoles, que somos muy exagerados y cuando no nos pasamos, nos quedamos cortos, los suecos tienen la palabra "lagom", que significa eso precisamente: término medio. Y es que los suecos buscan la moderación en sus vidas siempre, llegando incluso a ser aburrido, por eso, un buen piropo es "no pareces sueco", que para nosotros vendría  a ser "eres un exagerado".
  • Me entra complejo... ¡de móvil malo! Y es que no exagero si digo que el 98% de los móviles que he visto en Suecia (el otro 2% era el grupo de españoles) han sido iPhones. Debe ser que allí los regalan con los paquetes de cereales o algo, pero TODOS, tengan la edad que tengan, tienen un iPhone. De hecho, tuve que sacar mi móvil en público en una ocasión y se rieron de mi al ver mi vetusto Nokia resistente a bombas nucleares.
  • ¡Feliz tercer mes de navidad! Suecia es el país de la navidad. Les encanta, es superior a sus fuerzas. Mientras en España, pasado el día 6 de enero, quitamos los adornos y nos olvidamos de ello, los suecos, a día 6 de febrero aún tendrán su árbol de navidad, su muérdago, sus bebidas típicas navideñas, etc... Y esto es algo ligado al tiempo, pues, según me contaron, en cuanto empiezan a subir las temperaturas, sienten que la navidad se ha terminado y quitan los adornos.
  • La luz siempre encendida. No recuerdo muy bien como iba el tema, pero por alguna razón económica que no recuerdo, los suecos se dejan siempre las luces encendidas en sus casas. Así, me pasó una noche que vi que la luz del cuarto de baño estaba encendida y esperé media hora a ver si salía quien quiera que estuviese dentro... ¡Y no había nadie!
  • ¡Grados de calor! En el idioma sueco, los grados de temperatura bajo cero se denominan "grados de frío" y los grados sobre cero, "de calor". Así, a 3º sobre 0, para ellos empieza a hacer calor.
  • ¿Dónde están las servilletas? Las diferencias a la hora de comer, son lo peor de viajar a otro país. Quedas como un auténtico paleto por según que cosas. Cuando fui a Francia, doblaban la pizza y se la comían, en plan bocadillo de pizza. Mientras yo, comiéndola normal, en porciones, quedé muy estúpido. Pero es que en Suecia, la pizza se come con cuchillo y tenedor... ¡Cosa más estúpida de la historia!
    Pero no termina aquí la cosa... Los suecos cuando se disponen a comer, ponen en la mesa exclusivamente los platos, cuchillo, tenedor y vaso. Ya está. Primera reacción: ¿dónde leches está el pan? No, no hay. "Bueno, da igual... Total, no suelo comer mucho pan."
    Segunda reacción: ¡Mierda, me he manchado la boca comiendo macarrones! ¿Dónde leches están las servilletas? No, no hay. Los suecos no se manchan... Yo clamando por una servilleta, con los morros manchados de tomate... No fue una escena muy bonita.
¡Y hasta aquí las anécdotas suecas! Mañana, reseña de manga y volvemos a nuestros temas normales. :)

4 despropósitos :

hghgh dijo...

Se limpian con la manga de la camisa xdd. Yo también como pizza con cuchillo y tenedor así me parece más cómodo.

Mefistofeles dijo...

En serio se comen la pizza con tenedor y cuchillo???? ya estos suecos pecan de modositos de más xD

Ah que la navidad en espeaña termina el 7 de Enero? xD y yo con los adornos aun puestos xDDD Bueno, como todos lo años llegará el momento en el que ya no me merezca quitar el árbol y demás por volver a ser navidad xD

AtahoneroPepinero dijo...

Ja, ja, te imagino gritando en la mesa cuál Homer "¡Quiero mi servilleta!", golpeando con los puños en ella y esputando macarrones y salsa de tomate con la boca llena. Si fueras una fémina mona sería muy "kawaii desu ne?", pero eres tú y sólo puedo decir "¡Menos mal que ya he comido!" xP

Patri Asuka dijo...

Jo, pues a mi con eso de la Navidad Suecia me ha ganado un poquito xDDD la verdad es que lo único que me gusta de la Navidad es la decoración, cosa que aquí no dura mucho más que el 1 de enero... xDD

Por cierto, yo aquí he visto mucha gente comer con con cuchillo y tenedor la pizza, de hecho yo misma cuando voy a algún restaurante o sitio más bien refinado me la como así (en casa ya es otro cuento xD).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...