domingo, 10 de marzo de 2013

La cruz del cómic americano (PARTE 1)

La primera imagen de Google cuando buscas
"cómic americano"
Hace relativamente poco, mi colega Dragneel escribió un post sobre por qué no le gustaba el cómic americano y más en concreto el género superheroico. Pues bien, hoy quiero romper una lanza en favor del cómic americano y, en general, al cómic sin distinción de procedencia.

El mundo del cómic americano está plagado de estereotipos. Estereotipos que al "otaku de pro" le molestarían si estos fueran referidos a su adorado manga. Me refiero a que decir que "el cómic americano son solo superhéroes" es como el manido estereotipo de que "el manga son solo tías tetorras de ojos grandes". No me toquéis el pene con el tema, porque no todo el cómic yankee son superhéroes que luchan contra la injusticia y defienden la patria.

Pero empecemos por lo básico, ¿qué es el cómic americano? El comic americano es uno de los tres grandes tipos de cómic en los que se engloba la práctica totalidad de la publicación del noveno arte (americano, europeo y manga/asiático), el cual se origino en los Estados Unidos de América alrededor de los años 30. A pesar de que se entiende por "cómic americano" a todo aquello que venga de EE.UU, el término se extiende llegando a hablar de "estilo americano".

Esa misma definición no es mía, pero viene muy a cuento, ya que en ella se menciona uno de esos estereotipos de los cuales os pretendo hablar hoy. ¿Qué es eso de "estilo americano"? ¿Eso se come? Porque no lo acabo de ver muy claro...  A ambos lados he colocado sendas imágenes del llamado "estilo americano" y no veo mucho parecido entre el Superman de los años 70, con el Flash del nuevo universo DC... Y eso que ambas las he cogido de la misma casa, si llego a hacer distinción entre DC y Marvel, las diferencias hubiesen sido más abismales.

Con esto concluyo que, al igual que los "otakus de pro" se quejaron cuando en la RAE se quiso admitir "estilo manga", ya que no existía; no vayan ellos mismos con el mazo dando, cacareando sinsentidos sobre "estilo americano".

¿Todo son superhéroes? NO. NO. Y mil veces NO. O al menos, decidme qué contenido superheroico le veis  por ejemplo a "Lost girls", de Alan Moore, que trata sobre las relaciones lésbicas de Alicia (= en el País de las Maravillas), Dorothy (el Mago de Oz) y Wendy (Peter Pan). Porque yo ahí, más que contenido superheroico, veo contenido super-erótico.

O más aún, yendo a temas menos guarros, ¿qué superhéroes salen en 'Maus', de Art Spiegelman? Porque yo ahí veo nazis, veo judíos, veo una historia conmovedora, digna ganadora de un premio Pulitzer, pero no veo superpoderes por ningún lado...

Bueno, pero las que sí que son de superhéroes, nunca terminan, y por eso no les doy una oportunidad. Otra de esas mentiras que los detractores del género repiten ad aeternum para justificar el hecho de que no le dan una oportunidad al cómic de superhéroes.

Disculpe usted, pero está confundiendo el hecho de abrir nuevas sagas del mismo personaje, con el hecho de que las series en sí no terminen. Claro que terminan. Lo que ocurre es que se debe considerar un cómic americano desde un punto de vista distinto del que tenemos con los mangas. El cómic americano funciona por sagas (algo así como la extrapolación de 'JoJo's Bizarre Adventure' al terreno americano). Por ello, hay que entender que una "serie" (si se quiere usar la terminología del manga) termina cuando termina una saga.

O si no, tómalo como una cuestión de enfoques. Pongamos como ejemplo Superman, y vemos como el enfoque A (pongamos, 'Superman: Red Son'), está terminado; el enfoque B (pongamos, 'All-Star Superman') también está terminada; y el enfoque C (el clásico Superman de 1930), ha sido reiniciado un par de veces, la última hace relativamente poco, con el Nuevo Universo DC.

¿A qué quiero llegar con esto? A que la mayoría de los prejuicios sobre el cómic americano que tenéis en este aspecto, son por venir de un modelo de cómic distinto, como es el manga.

Continuará... Y como veo que este post me va a quedar muy largo, corto aquí y dentro de un par de días retomamos más tópicos sobre el cómic americano.

4 despropósitos :

Joseph dijo...

"ESO ES MENTIRA, SO MARRANA"

YO nunca que dicho que no me gustara el comic americano, en mi post solo dije que no me gustaban ni los superheroes americanos eternos ni como los tratan. De comic gringo algunas cosillas me interesan... Y de superheroes, MUY poca cosa me llama la atención, solo Watchmen (a ver si me la prestan), Kick-Ass e Hijo Rojo (COMMUNIST POWER).

PD: Yo de prejuicios nada, porque he probado algunas cosas, pero no me han convencido casi ninguna

AtahoneroPepinero dijo...

No va hacia ti, Dragneel. El mismo Rhapsody ha remarcado que tu post hablaba de porqué no te gustaba el cómic superheróico.

Yo ya lo dije, a los supers de las grandes compañías hay que leerlos por etapas. Si quieres leer todo de un superhéroe, lo mejor será buscar series independientes, cómo Kick-Ass, y demás.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me va la temática de superhéroes (salvo contadas excepciones) pero puedes encontrar comics de superhéroes en todos los paises, no son sólo americanos, como también puedes encontrar otras temáticas/géneros en USA. Aunque franquicias sólo encontrarás en USA/Inglaterra (de ahí que se piense que eso es todo lo que se produce, supongo), por eso son tan diferentes esos superhéroes de los del resto de paises. Hay gente a la que le gusta la temática pero en comics y con personajes menos comerciales.

Yo soy mu' fan de "Fábulas" y de superhéroes no mucho...

Mefistofeles dijo...

He aquí una entrada de las que te hacen implicarte y sentirte mentalmente activo.

Son mundos algo similares pero diferentes el del cómic manga y el cómic americano.
A mi me gusta y me interesa el mundo del cómic americano (y el Europeo), aunque mi predilecto sea el manga. No por ser mayoritariamente de uno se tiene que despreciar el otro (no me refiero con eso a Dragneel, que quede claro.).

Y aunque esté muy "estereotipado" el cómic americano con sus super-héroes, no significa que solo sea eso. Mismamente Maus y Art Spiegelman que has contado lo demuestran, o por ejemplo uno que tengo yo que, no lo tengo ahora mismo a mano y no puedo mirar el nombre exacto, en el que se aúnan un poco las tendencia super-héroe y nazis, que cuenta la historia de Magneto (el famoso antagonista de X-Men) de joven como victima del holocausto, y en ese no si mal no recuerdo no se mencionan sus poderes :P

O incluso heroes no tan típicos como puede ser V, que no es el típico super man, y que trata una historia critica.
O el famosisimo "From Hell" que cuenta los crímenes de Jack el destripador (estoy deseoso de conseguir la reedición que escuché que van a hacer xD) o los también famosos 300... mucho hay para elegir.

El único problema que veo al americano es que es demasiado largo y lo de las sagas a mi me lía mucho :P

Es una pena, que mi super-héroe favorito de cómic americano no esté licenciado porque aunque no es super-diferente" por lo menos no es tan típico. Pero "La sombra" no está licenciado en España :P

A ti se te daría bien ser periodista de artículos de opinión. Lo digo en serio.
Me recuerdas a veces a los de Pérez-Reverte xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...