sábado, 23 de marzo de 2013

La cruz del cómic americano (y otros) (PARTE 2)

Nuevamente vuelvo a la carga a repartir sopas con ondas a todos aquellos que se acercan al reluciente mundo del cómic (y en especial, del americano), como quien se acerca a pinchar un cadáver con un palo, con una mezcla de asco y miedo. 
Y comenzaré nuevamente citando al amigo Dragneel, con uno de los argumentos más absurdos que he visto en mucho tiempo (no te me ofendas, querido).

Es que las grapas no quedan bonitas en las estanterías:
El caso de mi compañero blogger no es el primero que me encuentro de alguien que se queja de que "a él le gusta que se vean los lomos en la estantería" y que "en los cómics americanos no se ve el lomo porque son de grapa". Pues nada, solo quería deciros que la edición de 1.200 páginas de Flash debe de tener una grapas del tamaño de mi cabeza... *explota el detector de sarcasmo*

Según me ha comentado gente que trabaja en el mundillo, la producción de un comic-book (grapa de unas 32 páginas), cuesta, en proporción, más dinero que una edición en formato libro convencional. Es por ello que a España solo nos llegan en grapa las obras más comerciales y más vendidas, como pueden ser Superman, Batman o Los vengadores. Sin embargo, héroes menos convencionales, como Deadpool (Masacre, en español), nunca han salido en grapa. Y ya ni os digo si nos alejamos del género superheróico y nos vamos a otra clase de obras, como podría ser, por ejemplo, el 'Maus' de Art Spiegelman. 

Igualmente, por hacer un símil con el mundo del manga, se podría decir que, al igual que en Japón, los cómics primero se publican en revistas y después en tomos tankobon; en el cómic americano el proceso suele llevar tres partes: publicación en revista (paso prescindible muchas veces), publicación  en grapa y publicación en tomo. Así, por ejemplo, 'V de Vendetta' comenzó su publicación en la revista 'Warrior' (la cual, por cierto, cerró en mitad de su publicación), posteriormente se publicó en diez comic-books y, más tarde, se publicó en formato tomo (repetidas veces, en ediciones muy variadas, desde las más lujosas hasta las más económicas).
¿Y fuera del cómic de superhéroes, qué hay?
Infinitas obras con infinitas posibilidades. Desde los más comerciales (y esta es mi opinión, eh), del tipo Walking Dead y adaptaciones como las de Assassins Creed, hasta obras tremendamente personales, como 'The spirit', de Will Eisner, pasando por obras más controvertidas y polémicas como 'Watchmen' o 'From Hell' (ambas del brutal Allan Moore, autor que me encanta).

Y luego está el cómic europeo, que se limita a Tintín y Asterix:
OFF-TOPIC: A todos los fans de Astérix, he de deciros que leerlo en español equivale a perderse casi el 50% de las bromas y gracias de la serie, especialmente las que provienen de los nombres. Personajes que han mantenido el mismo nombre en ambas versiones, como el bardo Asuranceturix, nombre que en español no significa nada, pero que en francés es un magistral juego de palabras con "assurance tous risques" (seguro a todo riesgo), o por ejemplo, la de Abraracúrcix (que proviene de " à bras raccourcis", "con gran violencia").

Dicho esta observación que tanto me gusta poner de ejemplo de mala adaptación, decir que el cómic europeo no se limita a Tintín y Astérix. Aún así, el eje francobelga es el que más dinero mueve de toda la industria del cómic en Europa.

No obstante, ahí tenemos autores brillantes como Reinhard Kleist (recomiendo 'Castro', por ejemplo) o Moebius, (tanto en la época en la que usaba su pseudónimo, como la de su nombre real Jean Giraud). Y, en el ámbito nacional (que no todo es Francisco Ibáñez tampoco), hay que destacar grandes autores de la talla de Paco Roca y su 'Arrugas', obra que le ha catapultado a la fama.

¿Y todo esto para qué? Con esta mini-serie de dos post solo he pretendido animaros a que no os cortéis: probad cosas nuevas. El mundo del manga es genial y en él hay grandes historias, pero fuera de él, encontraréis auténticas obras de arte. Así que, fuera prejuicios y animaos a descubrir otros estilos, que el mundo del cómic es muy amplio.

8 despropósitos :

Joseph dijo...

Yo no dije que todos los comics americanos fueran de grapa, dije que bastantes vienen en formato grapa.

Fuera de los superheroes de las grandes empresas, me interesan bastantes cosas

Sobre Asterix... Le tengo tirria al francés... No creo que algún día lo lea en tal lengua.
Moebius... Todo un genio, he leído un par de obras suyas y me han encantado ^^

Excelente post.

AtahoneroPepinero dijo...

Muy fan de esa Hit-Girl^^

Buen post, y buena iniciativa. Aunque el camarada Dragneel tampoco tendría porqué darse por aludido, hay muchos otakus (tontotakus en este caso), que parece que quieren quedarse encasillados en el cómic japonés, movidos por la ignorancia y el desconocimiento hacia el resto del mercado. Una pena. A ver si este post abre algunos cuantos ojos.

Adder dijo...

Fuera de los súpers hay todo un mundo llamado cómic independiente, y es una pena que la gente no se inicie en el cómic USA por esos malditos tópicos.
En cuanto a lo de las grapas, pues llevas razón en lo que dices: sólo se saca lo que más vende -casi todo Marvel, Batman, Superman, JLA y Green Lantern-. Y, además, luego se publica en tomo gran parte de las veces así que te esperas y así queda mejor en la estantería.
Muy buena entrada.

hghgh dijo...

El formato grapa es lo más comodo que hay para leer cualquier cosa. Fino, pesa poco y tienes varios episodios. Y si quieres convertirlo en tomo le quitar la grapa y lo llevas a una imprenta para que lo pongan en tomo como tu quieras.

RhapsodyRed dijo...

@Joseph Eso que te pierdes con Astérix... Desde luego, tiene algunas coñas buenísimas. Ese odio irracional al francés es algo que nunca entenderé: es una lengua derivada del latín, por Dios.

Y Moebius, todo un personaje... Quizás algún día le dedique un post.

@Atahonero Esa foto iba por ti, obviamente <3
Por lo menos, espero que mi iniciativa haya servido, aunque solo sea un poquito.

@Adder El cómic independiente es lo mejor del cómic, no solo americano... El manga independiente, como puede ser Natsume Ono y este tipo de autores, son brutales.

@david14mh Yo también lo veo así, pero depende de la obra. Hay otras que merece la pena tenerlas en tapa dura y tal.

Sergi dijo...

Paco Roca es un grande, y detrás de Arrugas, que joder, es un gran cómic, hay mucho más.

Si te interesa la creación de cómic en España en el siglo pasado dale un ojo a El invierno del dibujante.

Mefistofeles dijo...

Amen a todo lo que dices xD

Y vaya que aquí solo traen los grandes exitos -__- yo me tengo que aguantar porque mi super-heroe favorito de comic americano (The Shadow) no está editado aquí :P Ajo y agua. Pero bueno, hay mucho más ^^

Anda has puesto From Hell ^_^ Ese si que es una obra que a mi me encanta xD Reconozco que me lo leí por internet hace ya un tiempo, pero viendo la edición que han sacado a por ella voy ^^ (cuando me levanten el castigo -_-)

Y los que no sabemos inglés o francés no tenemos la culpa de perdernos esas bromas -__- Los de Asterix y obelix aun en Castellano tienen mucha gracia. De todas formas algunas veces hay traductores que se lo curran muchísimo.

Artsonig dijo...

Tienes razon en lo que comentas.
El problema es que no hay dinero para todo, al menos yo no lo tengo para todo, ya que es un hobbie y en ocasiones no puedes dedicarle todo lo que deseas al mismo, por lo cual te vuelves mas selectivo.

Yo ahora estoy haciéndome series manga, pero cuando termine con las que quiero también haré algunas de comics americanas que me gustaría, lo que pasa que estas tendrán que esperar bastante tiempo.

Ahora mismo mi prioridad es el manga lo cual no quiere decir que desmerezca el comic americano nada de eso, solo que no hay dinero para todo y en ocasiones tienes que decidirte por unas cosas antes.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...