lunes, 8 de abril de 2013

Reseña. Mis videojuegos: Portal 2

Hoy estoy emocionado. Si hace cuatro meses empezábamos el año con la reseña de 'Portal', hoy toca reseñar su secuela, que ayer mismo terminé de pasarme y que me regaló mi amiga Ayesh para la plataforma online Steam. Y os advierto, si el 1 me pareció buenísimo, el 2 es canela en rama.

Aquí es donde nos matan:
Nos despertamos en una habitación de lo que parece un hotel. Nos dormimos. La habitación se está destruyendo y Wheatley, un módulo de personalidad, nos ayuda a escapar. Y así llegamos a un sitio que nos sonará: el centro de desarrollo computalizado de Aperture Science. Allí, despertaremos a GLaDOS y la liaremos pardísima.


Al mal tiempo, te cabreas:
A mi parecer, este juego no solo es un digno sucesor del primero, si no que lo supera en todos los aspectos. Pese a que el primero sentó las bases y el sistema de juego, es en este donde realmente se exprime el potencial de este juego. Este juego tiene el doble de duración de Portal, pero aún así, nuevamente, es un juego corto.

La historia va más allá de las pruebas que vimos en Portal. Ahora nos perderemos, nos intentarán asesinar de mil formas, veremos el lado humano de los pocos personajes de Portal, descubriremos el pasado de Aperture Science. Esta vez, la historia va más allá.
Pero aunque se vuelva más seria y profunda, no deja de tener esos toques de humor que solo Valve sabe aportar. El juego será una continua mezcla de risas, tensión, puzzles lógicos (algunos de ellos, endemoniadamente difíciles) y, como no, portales y torretas por todos lados.

Los grandes duelos de la historia: Aristóteles contra PLACA CON PINCHOS:
En cuanto a gráficos, tenemos el mismo motor gráfico del primer juego (y otros tantos míticos de Valve), el motor 'Source'. Pero 'Portal 2' no luce igual que su predecesor. Se ve un motor gráfico mejorado y renovado, que a pesar de no ser nadie en comparación con los pepinazos actuales del sector, está muy bien.

De hecho, quitando un par de texturas bastante feíllas, tiene unos gráficos bastante buenos, con algunas cositas espectaculares. 

Igualmente, 'Portal 2' no necesita grandes gráficos teniendo esa pedazo de jugabilidad, heredada de su primer juego. Es una maldita gozada jugar a este juego.

En cuanto a BSO y doblaje, Valve vuelve a cumplir con creces. Una BSO muy buena, que ayuda a meterse en situación, y un doblaje BRUTAL. De los mejores que hay en el mundo de los videojuegos. OJO: tanto en inglés como en español. Ambos doblajes son BUENÍSIMOS.

Cuando la vida te da limones, no hagas limonada. ¡Devuelve a la vida sus putos limones! ¡Vuélvete loco! ¡No quiero tus malditos limones! ¿¡Qué se supone que voy a hacer con ellos!? ¡Pide ver al mánager de la vida! ¡Haz que la vida se arrepienta del día en el que pensó que podía darte limones! ¿Sabes quién soy? ¡Soy el hombre que va a prender fuego a tu puta casa! ¡Con los limones dentro! ¡Voy a hacer que mis ingenieros inventen un combustible a base de limones para hacer que tu maldita casa arda!":
La curva de progresión de dificultad de este juego está mucho mejor llevada que en el primero, yendo de una manera totalmente progresiva en cuanto a dificultad. Aunque eso sí, en ningún momento es un juego difícil. Solo necesitas prestar atención a todo, analizar todo bien y tener intuición.

Y el final de este juego es la cosa más putamente épica que existe. Los pelos como escarpias, muchísimos guiños a 'Portal 1' y una gran canción final, aunque la de 'Portal' me gustó más. El colofón perfecto para un juego que roza la perfección. Adictivo, divertido, interesante y solo apto para personas que piensen y analicen. BRUTAL.
(Ah, y a un precio buenísimo. 15 euros ahora y en verano se puede poner hasta a un 75% de descuento. Compradlo, leñe.)


Valoración:
Gráficos: 8,5
Historia: 10
Duración: 9 (podría haber sido más largo)
Música, efectos y doblaje: 10
Jugabilidad: 10
Así pues, la nota de 'Portal' es de:
9,5 (Brutalísimo, si es que esa palabra existe)

1 despropósitos :

Yer dijo...

Es un gran juego. Quizá no entra por muy poco en mis favoritos, y es que a mí me pareció muy difícil, se me da muy mal la física y esos puzles me sacaban un poco de mis casillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...