martes, 28 de mayo de 2013

Reseña. Anime: Psycho-Pass

¿David? ¿Qué coño te pasa? ¿Dos animes en dos meses? Sí, yo también estoy sorprendido. Para lo que soy yo con los animes, que vaya a ritmo de anime por mes es todo un logro. Aunque bueno, este lo vi solo porque a los del PBA les hacía ilu comentarlo. En fin, ya de paso, lo reseñamos, ¿no?

Mi psycho-pass es color marrón caca:
En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos con un dispositivo instalado en el cuerpo llamado Psycho-Pass. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de "Coeficiente de Criminalidad", es demasiado alta los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados ​​por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. La historia sigue a una unidad  equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.

"El gran hermano" de Orwell, en anime:
La historia de Psycho-Pass nos presenta una distopía la mar de interesante, que plantea a su vez dudas éticas. ¿Es lícito prejuzgar las capacidades criminales de cada uno? En consecuencia, ¿se debe acabar con la vida de aquellos que supongan un peligro para la sociedad? Pero... ¿de verdad este es el mejor sistema?

Creo que, más que la historia, lo que de verdad es interesante de esta serie es esa serie de cuestiones y cómo las abordan (a mi parecer y haciendo un analogismo con la sociedad actual, esto se aborda de una manera típicamente japonesa).

Además, a propósito de todas las obras filosóficas y toda la literatura que se menciona en la serie (menciones a Rousseau o Philip K. Dick), hay que mencionar que todo el concepto de la serie me ha recordado sobremanera a '1984', del sobrevaloradísimo George Orwell, y su famoso ojo que todo lo ve, el Gran Hermano.

Everybody loves Kougami:
Y llegados a este punto, todo el mundo alaba sus personajes. Pues miren ustedes, si quieren mi opinión (que supongo que sí, porque para eso estáis leyendo mi reseña), considero que hay un par de personajes muy bien construidos, algunos que sobran o no aportan gran cosa pero "quedan bonitos" gracias a los diseños de la señorita Amano, la prota y su gilipollismo extremo (qué ganazas de descuartizarla repetidas veces a lo largo de la serie, ¡por Dios!) y luego están Kougami y su némesis, Makishima, que son los dos típicos personajes molones, que debe ser por su diseño o algo, pero atraen solo con verlos (putos fuckers los dos, vaya).

Decir que tanto Kougami (se supone, el bueno) como Makishima (supuestamente, el malo) son dos personajes muy buenos y que son el verdadero motor de la obra, porque si por la prota fuese, se hubiese acabado en el segundo capítulo.

Y antes de ponerme a hablar de los aspectos negativos de esta serie, que por mucho que la "endiosen", no deja de ser lo que es, hay que hablar de la animación, que en líneas generales es muy buena, aunque en cierta escena, las piernas de la prota parecían de plastilina (o esa impresión me dio). Por otra parte, la música que acompaña a toda la serie está muy bien elegida y es de agradecer, aunque no me ha gustado ninguno de los openings ni endings. Lo siento. (Y digo lo siento porque seguro que a más de uno le moló... Pues a mi, no).

Pasemos a hablar en idioma hater:
ADVERTENCIA: Las siguientes líneas están escritas en lo que vosotros llamáis idioma hater, por lo tanto si eres uno de esos muchos deficientes obcecados en que vuestra opinión prevalece sobre las demás y que no se sabe tomar con humor una crítica, pues vete un poquito a la mierda y ya me comentas qué tal por allí, por si me da por veranear allí. 
Ah, y contiene spoilers en las partes señaladas en ROJO
Brutal el gif encontrado en
'El refugio de los incomprendidos'
Antes de ponerme a hablar de la orgásmica recta final de la serie y de por qué el último capítulo desmerece todo cuanto he visto de ella, quiero recomendaros a vosotros, futuros espectadores de la serie, que no vayáis buscando algo detectivesco, porque como tal es una hez. Las conclusiones, por lo general, llegan rápido y mal, sin pasar por el proceso previo de deducción, lo cual denota que Kougami, con el cipote puede resolver raíces cuadradas. Psycho-Pass es un anime de acción, y de entro de ellos, uno bastante bueno. Pero no le pidáis deducciones elaboradas, porque Kougami llega y a la primera, ya tiene la pista definitiva.

Y ahora sí, toca hablar del final. Los últimos seis o siete capítulos son, sencillamente, brutales. Ahí es cuando este anime deja de ser algo pasable a ser un buen anime. Es cuando vemos cómo es el sistema Sybil, por qué Makishima hace lo que hac y vemos la resolución de todo.

Y es, justamente en esta resolución (último capítulo), cuando todo se va al más ruín de los productos fecales.  Cuando uno llega a este punto, se espera un final memorable, y sin embargo, todo se resuelve precipitadamente en unos escasos 9 minutos, pasando Makishima de ser el puto boss, a que todo le vaya como el culo. En ese sentido me ha recordado a otro final del estilo, el de 'Death Note', que tampoco es que me gustase demasiado.

Pero bueno, eso os lo puedo perdonar... Lo que no puedo perdonar son los otros diez minutos, en los que, lejos del final que todos querríamos, la gilipollas de la prota pasa del tema. 

Vamos a ver, ¿el sistema Sybil, el verdadero enemigo de todo esto, se va a quedar alegre y feliz como una perdiz después de todo lo causado? Pues vaya basura. Me lo olía, porque acabar con un sistema entero en 10 minutos es difícil, pero esto es mucho peor. Al final, todos tan panchos. ¿El mensaje que pretende transmitir esto es que más vale malo conocido que bueno por conocer? Pues vaya caca de final.

Al menos, al final, nos confirman las verdaderas intenciones de la informática (if you know what I mean).

Y con respecto a lo de que sea un final cíclico.... Pues ok. Sin más. Entusiasmo cero, total, ya se cargaron todo no terminando con el sistema Sybil...

En resumen, un anime que comienza bien, mantiene una senda de capítulos buenos sin ser nada del otro mundo, una recta final genial y un último capítulo que desmerece toda la serie.

Con respecto a los rumores de una segunda temporada. Espero que no la hagan, pero si la hacen, yo no la veré. Tengo las expectativas por los suelos después del último capítulo.

La nota de 'Psycho-Pass' es de:
7,5 (Notable)

9 despropósitos :

Yer_Soul dijo...

Creo que a partir de ahora con tus reseñas pondré palabras propias en medio para hacerme creer que te ha encantado, porque decir que la BSO no te gusta es para ponertela en los oidos y hacertela amar. No sé qué musica te gusta, pero vaya...xD

RhapsodyRed dijo...

"La música que acompaña a toda la serie está muy bien elegida y es de agradecer, aunque no me ha gustado ninguno de los openings ni endings" No me gustan los ops y eds, el resto es casi todo música clásica preciosa.

Mefistofeles dijo...

Comencé esta serie en su día, pero la dejé al 2º capi, no es que me pareciera mala de hecho ni si quiera llegué a forjarme una opinión de ella. Simplemente me desespera ver anime, prefiero el manga que tardo menos en leerlo y no tengo que estar sentado frente a una pantalla sin hacer nada más que mirarla. Pero igual merece la pena continuarlo a ver...
El tema distopico mola, pero habiendo leído la parte en rojo de la reseña... no se que hacer.

Dos cosillas:

Cito textualmente: "ADVERTENCIA: Las siguientes líneas están escritas en lo que vosotros llamáis idioma hater, por lo tanto si eres uno de esos muchos deficientes obcecados en que vuestra opinión prevalece sobre las demás y que no se sabe tomar con humor una crítica, pues vete un poquito a la mierda y ya me comentas qué tal por allí, por si me da por veranear allí. "
Te ha faltado añadir a eso un "pero con todo mi cariño/ pero con love" o alguna variante del estilo xDDDDD (?)

Ajajajajaajajajajajaj que resuelve raices cuadradas con el... xDDDDDDDDDDDDDD Ahis Dios xD ¿donde aprendes esas frases? xD

Joseph Dragneel dijo...

Con esto se confirma la regla de que tú eres más hater escribiendo que hablando. ¿7.5? ¿NI UN 8? David... Deja de drogarte, que Paco te va a violar a este paso. Y sí, mi opinión prevalecd ante la tuya. Btw, la mafia napolitana te busca...

AtahoneroPepinero dijo...

Pues que quieres que te diga, a mí me dan más ganas de sacudir a Kougami que a Akane, todo el puto rato con "Voy a matar a Makishima. WIIIIIIIIIII", en lugar de pararse a escucharle un poquito e intentar aliarse con él para acabar con el sistema Sybil...

En cuánto al final, a mí me mola que sea cíclico, si bien es un poco chofff que no se termine de destapar el tema de Sybil, por lo que a mí al menos me apetece una segunda temporada, aunque miedo me da lo que puedan hacer en ella... Además, que aunque sea cíclico, es demasiado calcado. No deberían hacerlo tan cantoso.

Sobre la BSO coincido, los openings y endings no es que sean ninguna maravilla, aunque el 2º más o menos me da ganas de bajármelo.

Yo le he puesto un 8 en MAL y con eso se queda. No estoy muy en desacuerdo con la nota que le has dado

P.D: Lo del yuri al final un poco meh. Ni siquiera explican porqué andan liadas. Y el único hentai que he podido encontrar es yaoi de Kougami y Makishima :'(

RhapsodyRed dijo...

@Mefis Exactamente me pasa lo mismo que a ti. Yo es que los animes no los soporto, por regla general. Solo veo aquellos que no hayan salido de un anime y en rara ocasión... Este solo lo vi porque lo querían comentar en el PBA, si no, hubiese pasado del tema. Prefiero leer.

Y sobre lo otro... "Pero con todo el amor de mi corasonsito."
De vez en cuando se me ocurren ese tipo de frases. Mis amigos se suelen reír... Soy muy payaso, realmente... Ya lo verás si nos encontramos algún día (espero que más pronto que tarde).

@Joseph Pues, por una vez, estoy contentísimo con la nota. Es justo la nota que se merece este anime. No pasará a la historia, pero me ha parecido interesante.

@Atahonero Concuerdo en todo contigo, salvo en lo de la pava esta. Pues yo la mataba. Kougami deprende "molonidad", por eso cae bien

Mefistofeles dijo...

@Ahis compañero xDDD Ya si entiendo lo de verlo para el PBA (por cierto, que se me pasó comentar...)
XDDDDDDDD Con todo tu corasonsito xDDDDDDD
¿Ah si? ojalá que lo pueda comprobar más pronto que tarde que como dices, aunque tú comprobarás que en persona soy muy soso xP

TheLittle Musician dijo...

El anime continúa, tiene una segunda temporada que empieza ya con la trama. ¿Quieres saber qué pasa con el sistema Sybil? Miratela v: Y sinceramente, a mi me gustaron todos los OP y ED menos el segundo de la primera temporada, pero para gustos los colores xD

TheLittle Musician dijo...

El anime continúa, tiene una segunda temporada que empieza ya con la trama. ¿Quieres saber qué pasa con el sistema Sybil? Miratela v: Y sinceramente, a mi me gustaron todos los OP y ED menos el segundo de la primera temporada, pero para gustos los colores xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...