jueves, 30 de mayo de 2013

Reseña. Mis mangas: El capital, de Karl Marx (tomo único)

He aquí mi primera reseña de un manga de la editorial Herder, la cual lleva haciendo un gran esfuerzo, desde hace un tiempo, por acercar al lector de a pie las grandes obras de la literatura y la filosofía universal. En este caso y como no podía ser de otra manera (dada mi ideología política), la obra en cuestión es 'El capital', de Karl Marx.

El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa:
La obra original, publicada en tres volúmenes (el primero de ellos publicado por Karl Marx y los dos restantes publicados a título póstumo gracias a la labor de su colaborador Friedrich Engels) es una crítica al sistema político liberal capitalista, surgido en plena revolución industrial y que trajo consigo las grandes desigualdades sociales que aún hoy acusamos. Este análisis científico dio lugar, posteriormente, a concepciones revolucionarias del concepto de ser humano, alegando que debían dejar de ser el alimento del capital. Todo ello trajo consigo la aparición del marxismo (o socialismo científico), así como a la aparición de regímenes socialistas (OJO: socialismo NO ES IGUAL A comunismo, el comunismo NUNCA se ha llevado a cabo), como los de la URSS y China en sus comienzos.

Por su parte, esta obra nos muestra, de una manera didáctica y entretenida, a través de la historia de Robin, un lechero que se asocia con un inversor capitalista para montar una fábrica de quesos, con el objetivo de hacerse ricos. A través de esta historia tan simple, comprenderemos los conceptos de plusvalía, capital o crisis cíclica del capitalismo (¡y otros muchos!).

Como lector de la obra original, esta adaptación me ha gustado mucho. No deja de resultarme graciosa la forma de adaptar algo tan teórico a una historia entretenida con buenos personajes. No os engañaré, no es un manga que pasará a la posteridad, pero me parece que si estáis interesados en el tema, este manga es ideal para aprender un poco.

Además, considero que esta clase de obras deberían encontrarse en cualquier biblioteca de instituto (aunque visto lo visto, con este gobierno, lo dudo) ya que, dudo mucho que un alumno vaya a tener las santas narices de cogerse los tres tochos de dos mil páginas cada uno y se los vaya a leer. Sin embargo, en 400 páginas, te haces una idea general muy buena del tema. Insisto, además de que se trata de una obra entretenida, que no aburre al leerla.

Poco más hay que decir. El dibujo es simple sin rasgos característicos (un dibujo más elaborado quizás difuminaría el sentido didáctico de la obra) y la edición es correcta, 400 páginas, rústica sin sobrecubierta, con un tamaño algo menor al estándar de manga, por 15 euros, un precio perfecto, a mi parecer.
7 (Notable)

4 despropósitos :

Shin dijo...

Tú y tus mangas de eruditos. xD

Joseph dijo...

Lo tengo pillar. Tengo que hacer que Poru lo pille y "se culturice" un poco. En lo personal, la veo bien de precio.

Mefistofeles dijo...

Se nota que te mola todo este rollo xD muy bien ^^

No comulgo mucho con las ideas de Marx la verdad, muy radical para mi, ^^' pero aun así sería interesante leerlo. Y como Herder se ha ofrecido a enviármelo, pues tonto sería si no.

Concuerdo contigo en que este tipo de obras y de otros tantos tipos deberían encontrarse disponibles en cualquier biblioteca de instituto, aunque muchos no tengan las "santas narices" de siquiera cogerlos. Pero conque uno lo haga ya sería algo... pero se maltrata mucho ese aspecto. De hecho, en mi instituto la biblioteca estaba relativamente bien servida, pero a que no adivinas una cosa increíble... ¡los alumnos teníamos prohibido coger libros de allí! para lo único que servia la biblioteca era para reuniones de profesores y los que eramos delegados, los demás tenían prohibido el paso... menuda chorrada.

P.S: Recuerdame que tú y yo nunca discutamos de política y/o economía xD no por nada, sino por si acaso xD (?)xDDD

P.S.S: Supongo que antes o después lo verás, pero ya está el concurso que prometí, a ver si tuviese la alegría de enviarte otra vez uno de los premios ^W^

RhapsodyRed dijo...

@ConanKid Lo dice el que lee mangas random de mangareader xDDD

@Joseph Sí, ¡difunde la obra!

@Mefis Lo de tu instituto es flipante... Y pensaba que en el mío eran nazis porque nos vigilan nuestros twitters (ya sabes toda aquella historia, las acusaciones contra mi y mi "Eppur si muove" final)... Pero vamos, lo tuyo es alucinante...

PS 1: Tranqui, no intento imponer mis ideas. Mejor mantener política al margen de amistad.

PS 2: Esta noche, si no llego muy tarde, participo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...