viernes, 17 de mayo de 2013

Reseña. Mis mangas: Planetes (ΠΛΑΝΗΤΕΣ)

Hoy es uno de esos días en los que quiero reivindicar una obra. Una obra que descubrí por pura casualidad en mi tienda, en mi búsqueda de reliquias. Y que acto seguido, algunos por twitter me recomendaron. Si os soy sincero, lo que me llamó la atención es que era la típica mala adaptación de la grafía griega al español (los que conozcan el alfabeto griego, sabrán de lo que hablo). Pero  a partir de dicha banalidad, descubrí una de las mejores series que, a mi juicio, se han publicado en este país. Estoy hablando de 'Planetes', de Makoto Yukimura.

"Estuve en el espacio, pero no vi allí ningún dios". Yuri Gagarin
En un futuro no muy lejano, la humanidad saldrá de su cuna, el planeta Tierra, y empezará a conquistar el espacio. Esta es la historia de Hachimaki, Yuri y Fee, unos simples recuperadores de deshechos espaciales que trabajan duramente en la órbita terrestre para limpiarla de basura, mientras la Humanidad, ya asentada en la Luna y Marte, prepara su gran incursión hacia el sistema joviano. Pese a estar en el espacio, nadie está exento de pasiones humanas y mucho menos, de los peligros inherentes a ese entorno hostil: por encima de todo, esta es una historia llena de carácter humano...

El espacio no ama a quienes no son sinceros.
'Planetes' es uno de esos alfileres que hay en el gran pajar que es el mercado del manga en España. Y es un alfiler reluciente con un diamante en su cabeza, desde luego. Pocas obras se han publicado en este país con la profundidad psicológica y la elevada narrativa que nos presenta Makoto Yukimura en su opera prima.

Ante todo, esta historia es un slice-of-life. Si os acercáis a esta serie con la esperanza de encontrar algo increíble y rebosante de adrenalina, olvídate de esta serie. Vete lejos de aquí. ¡QUE TE VAYAS, SO PESAO! Esta es una historia sencilla y costumbrista. Makoto Yukimura consigue hacer que durante cuatro tomos, los viajes espaciales interplanetarios sean la cosa más cotidiana de la vida. Y eso hay que alabarlo porque no es fácil.

Esta historia se nos presenta como la de un grupo de "basureros espaciales"... Pero eso es solo el principio, la historia avanza (a veces demasiado rápido, todo hay que decirlo) y cada personaje se tendrá que enfrentar a sus demonios, hacer examen de conciencia y superarse a sí mismos para conseguir sus objetivos. Pero como apunta la sinopsis, nadie es ajeno a las pasiones humanas y el amor siempre trastoca las cosas, ¿no?

Imagina que hay un Dios o algo parecido. Yo creo que si existe, a los humanos nos odia seguro... ¿No crees que podríamos ser como uno de esos plastas que se autoinvitan a tu casa y luego no hay manera de echarles?
No quiero contar mucho de la historia, porque quiero invitaros a luchar por los últimos tomos que haya a la venta en las tiendas más recónditas. Pero os aseguro que merece la pena leerla y seguir de cerca los problemas de los recogedores de residuos y las peripecias que debe hacer Hachimaki para llegar a Júpiter.

Todas esas aventuras, narradas con maestría y de una forma muy cercana, nos harán encariñarnos, sin duda, con los personajes de esta obra. Puedo decir, sin lugar a dudas, que no hay un solo personaje que no me guste en esta serie, aunque he de admitir que mi personaje favorito es Fee.

Todos los personajes no solo están muy bien definidos, si no que además, tienen una complejidad psicológica enorme. Es increíble lo desarrollados que están estos personajes para un manga que solo tiene cuatro tomos. Increíble.

And I think to myself, what a wonderful world!
El dibujo de Makoto Yukimura, si bien no es tan bueno como el que posteriormente nos muestra en su siguiente obra ('Vinland Saga'); sí que es muy bueno. Bastante realista, este dibujo destaca sobre todo por sus fondos y paisajes, amén de por su maestría en las páginas a color (las cuales nos han llegado en su totalidad en la edición en español).

Actualmente, esta serie de cuatro tomos está descatalogada (supongo que por bajas ventas). Y es una auténtica lástima que tamaña joya haya pasado desapercibida en nuestro mercado. Un manga que lo tiene todo: una historia muy interesante con unos personajes muy bien caracterizados, una narrativa increíble, un dibujo muy bueno y una edición sobresaliente (Panini nos ofreció una edición con todas las páginas a color originales, una traducción muy buena y con tomos de hasta 325 páginas).

Para mi, Planetes se ha convertido ya en un imprescindible, que debería estar en las colecciones de todos aquellos que se consideren amantes del noveno arte.


Valoración: 
Dibujo: 9
Historia: 10
Final: 10
Edición en España: 10
Duración: 10 (podría haber durado más, sí, pero considero que tiene la duración justa)
La nota de 'Planetes' es de:
9,8
(Obra maestra)

2 despropósitos :

Joseph dijo...

David, dame tus tomos :V

Hécate dijo...

¿Qué se fumó el que puso las letras? jaja no sé, alomejor pensó que esas "E" eran muy molonas pero son sigmas "S" y esa "A" tan super-fashion es en realidad una lambda osea una "L" claro, "PLLNSTSS" un nombre muy coherente xDD
Nunca había oído hablar de esta obra
Un saludo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...