martes, 16 de julio de 2013

Cosas de videojuegos: ¿Por qué PC?


Portal 2
Hoy me he levantado con ganas de escribir algo interesante y dejarme llevar en el blog, que para eso es mío y me lo follo cuando quiero.  Así pues, como todos los días, me he despertado, he abierto Spotify, me he puesto a escuchar música y he abierto Steam, en busca de alguna buena oferta en materia de videojuegos... Y ahí se me ha encendido la bombilla: hoy os hablaré sobre por qué PC y no PS4 o Xbox One...

Antes de nada, hablemos de precios... Xbox One llegará al mercado en noviembre por 499 euros. PS4 por 399 euros más o menos por las mismas fechas. Un ordenador por componentes cuesta lo que tú quieras (dentro de unos límites mínimos lógicos), según la potencia que quieras que tenga. He de confesar que mi ordenador no es el cacharro más potente del mercado ni mucho menos, pero es una cosa más que aceptable para jugar a la mayoría de los juegos (aunque algunos tengan que tirar al mínimo). Además, siempre puedes ir modificando tu pc con nuevos componentes sin ninguna limitación. Una play o una Xbox SIEMPRE tendrán la misma potencia, la misma RAM, el mismo procesador, etc. Sin embargo, si a mí y a mi dinero les da la gana, ahora mismo me puedo cambiar la RAM, el disco duro, el procesador, la tarjeta gráfica y todo lo que me de la gana. 
En este aspecto os recomiendo la web Pccomponentes, en la que podréis comprar absolutamente cualquier cosa que queráis para vuestro ordenador.

Bioshock Infinite
En segundo lugar, ¿qué ofrece cada uno? Una Xbox One ofrece jugar a videojuegos y poco más. Una PS4 eso mismo y, como mucho, la posibilidad de usarlo a modo de home cinema viendo películas en el maravilloso formato Blu-ray. 
En un ordenador, las posibilidades son infinitas. ¿Qué os voy a decir que puede hacer un ordenador que no sepáis ya? Para mí, mi ordenador es mi consola, mi reproductor de música, mi televisión, mi cine en casa, mi teléfono, mis redes sociales, mi editor de imágenes, mi herramienta de publicación (blogs)... Poco más que mi acceso a la cultura...

Minecraft (con shaders)
En cuanto al tema de los videojuegos en sí, hay mucho que decir. No me sirve, por ejemplo, la excusa de que: "es que yo juego mejor con mando". En un ordenador puedes configurar el mando de Xbox360, PS3 o el pro-controller de WiiU y jugar con él a la mayoría de juegos.
Aún así, el verdadero punto a favor, a mi entender, es el uso de teclado y ratón, que para la mayoría de los juegos es mucho más cómodo que un control por mando. 

Además, en ordenador tenemos la plataforma de videojuegos de Valve: Steam. Y esto me parece crucial. Un juego de Play Station o Xbox cuesta entre 40 y 70 euros de media, dependiendo el adquirir un juego más barato de los chollos que encuentres en alguna tienda y no de los propios desarrolladores. En ordenador y más concretamente en Steam nos encontramos con un amplísimo catálogo, tanto de juegos de grandes desarrolladores como de juegos indie, por lo general a precios bastante buenos. 
Team Fortress 2
Pero no solo eso, si no que en determinados periodos del año (coincidiendo normalmente con los periodos de vacaciones), nos encontramos las famosas rebajas de Steam en las cuales podemos encontrar grandes juegos de reciente lanzamiento bastante rebajados y juegos indies a precios de risa (algunos incluso por uno o dos euros).
Con todo esto lo que quiero decir es que es muchísimo más fácil y económico hacerte con una gran biblioteca de juegos en pc que en cualquier otra consola.

Y ojo, estoy hablando de jugar legalmente a videojuegos... Si lo que pretendéis es ir a lo pirata (cosa que no apruebo en absoluto teniendo las facilidades que se tienen en PC), no puede ser más fácil.
To the moon

Otro aspecto la mar de interesante sobre PC es la modificación de los videojuegos: los famosos MODS. Hay videojuegos con una gran comunidad de moders y mods de determinados videojuegos que lo cambian totalmente. ¿No es genial comprarte un juego y poder jugarlo de mil maneras distintas habiéndolo pagado solo una vez?
Y aquí incluyo no solo la posibilidad de modificar el juego si no también la posibilidad de crear nuevos mapas, como son los casos de algunos shooters o del polifacético 'Minecraft'.

Además de todas estas, existen otras miles de ventajas más por las que un buen ordenador es la mejor consola de esta generación, la anterior y la siguiente. Sí, es cierto, te perderás un par de juegos exclusivos, pero, sinceramente, ni Sony ni Microsoft tienen muchos grandes exclusivos a mi parecer.

Dicho esto, quiero leer vuestra opinión. A los que os gusta PC, que completéis este post con vuestros argumentos, y a los que preferís otras consolas, que me digáis por qué o tratéis de rebatirme algo. De aquí puede salir un bonito debate.

19 despropósitos :

hghgh dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, PC ofrece mucha comodidad al jugador ya que puede personalizar todo lo que quiera, ya sean componentes, accesorios, configuraciones... pero sin duda la mejor característica del PC es Steam. Tener juegos de hace 3 meses a 10€ y gangas como Fallout NV a 2'50 son cosas que solo pasa en PC.

La gran putada de los ordenadores es que a diferencia de las consolas no son fáciles de llevar a otros lugares. Y si optas por un portatil, ganas esa portabilidad pero pierdes el poder de cambiar la mayoría de piezas a tu antojo.

Yo cada vez me lo estoy pensando más y a lo mejor no me compro ni consola. Los exclusivos de PC ciertamente son los que más me gustan. Y ahora me encuentro absorbido por un juegazo que se llama XCOM, que si te gusta la estrategia te recomiendo.

Klonos Heart dijo...

Hasta hace muy poco no consideraba la idea de jugar a juegos en PC, pero aún con mi ordenador normalucho, con las rebajas de Steam he encontrado juegos que quería, también disponibles para PS3 pero por un precio mucho menor. Y es ahora cuando me lo estoy planteando, si bien no me acaba de convencer la idea de jugar en un ordenador, ¿Por qué? Quizá el control, o la costumbre de jugar en una consola, la pereza infinita de tener que comprar un ordenador potente si realmente quieres "pasarte" a tal plataforma...
Me atrae más la idea de una consola, con sus exclusivas, hay bastantes juegos que me interesan y no están anunciados para PC.
Aunque seguramente el PC acabe siendo la única consola de sobremesa en el futuro, quizá es por eso que no tengo prisa, si bien tampoco tengo muy decidido lo que voy a hacer en esta nueva generación...
PD: Todo esto quitando a Wii U, y las portátiles, las cuales creo que tienen suficiente potencial y contenido exclusivo como para aportar algo diferente y merecedor de compra que el PC

Anónimo dijo...

A ver, si bien es todo cierto lo que dices (es más, la opinión la comparto), por desgracia, los desarrolladores parece que van a acabar cediendo a las consolas y sólo unos pocos se quedarán en PC.
Si bien en PC hay todas esas posibilidades, también están las contras de que los juegos no puedan tirar a un máximo rendimiento a causa de programas secundarios (que tranquilamente pueden ser cerrados, pero yo, por ejemplo, dejo Twitter abierto sin querer xD) y pueden empeorar la experiencia de juego, algo que, en PSX o XBox no he comprobado que pase, aunque a veces si que de un lag impresionante sin tener muchos motivos.
También hay que considerar el mercado, obviamente, todo esto se hace para al fin y al cabo sacar más dinero, con PC sólo se saca el beneficio de la compra del juego, mientras que en consolas es el beneficio de las compras de consolas y luego el de juegos. Así que viéndolo desde este punto de vista, desgraciadamente, puede que acabe llevándose todo las consolas. Steam y Origin son de verdad dos cosas espléndidas a mi parecer para PC, más Steam que Origin, todo sea dicho, pero aún así, la consola acabará ganando. (Ojalá me equivoque)

Shin dijo...

Quiero de vuelta mi dinero.

PD: Yo consolas. Ya sabes. Y no sé cómo te puede resultar cómodo usar el teclado. Yo lo detesto. xD

Sergi dijo...

Consolas siempre. Me da igual si es por los exclusivos, por la comodidad de jugar tirado en el sofá en una buena televisión o porque es un coñazo estar modificando el PC. La consola te la compras una vez y sabes que vas a poder tirar todo lo que salga.

RhapsodyRed dijo...

@david14mh A ver, obviamente me refiero a jugar sobremesa... Yo no me voy a llevar una Play o una Xbox a un viaje xDDD Para eso tengo mi 3DS y bien feliz. Son mundos distintos...
Me alegro de que te guste PC, en algo teníamos que coincidir...

@Klonos Heart Realmente, por lo que te sale una consola actual, te pueden salir los componentes que necesites de un PC... Me refiero a que no necesitas comprarte un ordenador entero... Si te vale el disco duro de tu pc actual, eso te lo puedes ahorrar y por piezas te saldrá más barato que comprarte uno normal hecho de fábrica.
El hecho es ese, el catálogo de Steam es inmenso y es inmensamente más barato hacerte con unos pocos de juegos de PC que de PS3.

Para mí, pese a todo, Nintendo va a parte, porque hay muchas sagas exclusivas de Nintendo que me gustan. Mucho más que las cosas que tenga Sony o las de Microsoft.

@EiyLordThunder Espero que PC ofrezca guerra, porque creo que esta generación va a ser definitiva... Cada vez se entiende menos el concepto de consola: Xbox es poco más que una tele multimedia, WiiU un experimento, Ouya un móvil en consola, PS4... La cosa puede ir para bien o para muy mal... Veremos lo que pasa...

@ConanKid Marko, el juego te lo regalé, no te voy a devolver nada xD
No me vale esa excusa, se puede conectar un mando. Pero es mucho más cómodo e intuitivo para un shooter, por ejemplo, jugar con ratón y teclado... Pero para un rpg, por ejemplo, conectas un mando y punto.

@Sergi Yo puedo jugar a mi PC perfectamente tumbado en mi cama mientras como palomitas... Que lo he hecho. Solo conecta un mando.
Una consola te la compras una vez y podrás tirar lo que salga en X años, después, cambiará la consola. Pues con PC igual, pero hay cosas que no cambian. Si un componente va bien, perfecto. Mi teclado lleva conmigo 10 años, por ejemplo.

Anónimo dijo...

@rhapsodyred si bien podrían ya dejar de hacer consolas de sobremesa y básicamente cualquiera y así poder centrarse todo en el PC, no lo harán, y no será esta la generación de consolas definitiva, al menos eso creo, pero otra cosa es que las consolas, en muchos aspectos, ya intentan adaptar cosas que con un PC puedes hacer perfectamente y de forma más eficiente. xD

Sergi dijo...

¿Un PC gamer cuanto te puede costar? Un buen PC, no algo para jugar al mínimo.

No estoy diciendo que el PC esté mal, que es una plataforma genial y de siempre. Simplemente, para mí es más cómodo jugar en una consola.

Yer dijo...

Pues yo lo siento, pero se me hace muy incómodo jugar con teclado y ratón. De toda la vida he usado mandos. Además de que no me gusta petar el PC con juegos, por muy baratos que sean.

RhapsodyRed dijo...

@EiyLordThunder Pues acabaremos con consolas que se parezcan cada vez más a PC...

@Sergi Si te lo montas bien, 400 euros aprovechando ofertas... Y con eso podrás tirar todo bien. Si quieres tirar todo al máximo, quizás puedes llegar a unos 800 incluso. Y tendrás PC para décadas...

@Yer Pues juegas a PC con mando, no le veo la dificultad alguna. De todas maneras, todo lo que compras en Steam se queda en la nube. De los 15 juegos que tengo en Steam, tengo instalados 3. Cuando me apetezca otro, lo instalo rápidamente y en una media hora ya estoy jugando a la partida que tuviese de la última vez que lo tuve instalado (La nube es el futuro). Pero bueno, si no te gusta, gastate tú 60 euros por Bioshock Infinite en lo que yo me gasto 20, por ejemplo.
Aunque claro, ¿tú tenías un iMac, no? Con eso no jugaría a nada, te comprendo. Vaya cosa menos flexible...

Joseph dijo...

Because motivos.

Me gustan mucho los chollazos de Steam y los shooters los prefiero en ordenador, donde soy un poco menos manco. Para otros juegos prefiero consola, aunque se pueda conectar perféctamente un mando. Eso sí, soy partidario del formato físico, y me gusta tener los juegos con sus cajas y demás gilipolleces que encarecen el precio y son inútiles pero a mí me gustan. Estoy muy de acuerdo con la entrada, que para algo está bien justificada y con una bases muy sólidas.

Mefistofeles dijo...

Por una parte estoy de acuerdo contigo, y por otra no.

Consolas y ordenadores... son mundos diferentes, y no por ello mejor o peor uno que otro. Soy de la opinión de que cada uno tiene sus cosas buenas y que cerrarse a uno solamente es un serio error, o un serio caso de dogmatismo extremo hacia uno de ambos sistemas.

El ordenador es una herramienta tremendamente útil y versátil donde las haya eso es innegable, desde él se puede trabajar, ver películas, jugar a juegos, buscar información, acceder a redes sociales, reproducir música, televisión, y si se tiene un gran conocimiento de la materia de informática, programación, lenguaje HTML y demás las posibilidades son infinitas. En eso el ordenador da una gran libertad.
Además otro punto a favor (y creo que también un poco en contra, ya lo explicaré) del ordenador es que se pueden cambiar las piezas del mismo, como por ejemplo coger y sustituir la ram de tu ordenador por una mejor. Si uno tiene mucha maña, puede incluso montarse su propio ordenador pieza a pieza escogiendo las mejores a su alcance.
El problema de esto es que hay que saber mucho; uno no monta un ordenador así de fácil; aunque es cierto que no todo el mundo de crea su ordenador de cero y solo cambia uno o dos componentes de ver en cuando, pero aún así no todo el mundo sabe sustituir un componente por otro.
Otro problema es que para hacerlo es que se necesita dedicarle bastante tiempo, pues primero ponte a buscar el componente con las características necesarias, que entre si tienes suerte y lo encuentras o no, que lo consigues y luego necesitas saber como ponerlo, ábrele las tripas al ordenador colócalo sin jorobar nada y ciérralo. Puede que no para todos, pero puede resultar muy complicado de hacer para la inmensa mayoría de los mortales.

Y aún no he dicho nada del dinero, un buen ordenador especializado para juegos, por poner un ejemplo, puede costar un dineral que no está al alcance de muchos. Yo he visto componentes de ordenador con precios que da miedo de solo verlos, y accesorios para juegos que para comprarlos uno buenamente podría hipotecar su casa y a sus hijos. Por ejemplo he visto teclados especializados para gamers, que si todo hay que decirlo son la ostia y tienen de todo y si pudiera el primero en comprarlo sería yo, pero cuyo precio es lo que yo denomino "precio de medusa" pues te deja hecho piedra de solo verlo. Y quien dice teclado también hay ratones, altavoces, auriculares, pantallas, etc, etc.

Lo malo de el mundo de los ordenadores no son tanto las piezas, componentes, el tiempo y el lió de montarlos como lo es el dinero. Si, uno puede tener un ordenador decente a un precio moderado, pero llega un nivel en el que la diferencia entre un buen ordenador y un ordenador especializado es abismal.

Pero también digo que: "de todo hay en la viña del señor". Y que para todo no se necesita un ordenador de la campus party :P

No se, a lo mejor estoy un poco resentido con los PC ya que el mio es de lo peorcito que hay -_- el unico juego que soporta es el buscaminas... ¡y dando gracias! Lo peor de todo es que a mi me encantan los juegos de ordenador, en especial los indie, y lo único que puedo hacer es ver gameplays de ellos o jugar alguna vez en el ordenador de un amigo :P
Lo bueno, es que en septiembre mi padre nos va a regalar por nuestro cumpleaños, una nueva CPU más moderna (con i7 o algo así :P) así que los juegos de ordenador que tengo apuntados para jugarlos voy a poder empezarlos :D

No te parece bien la piratería???? esta es mi respuesta para eso: http://www.youtube.com/watch?v=IBH4g_ua5es
Pues yo pirata donde los haya xD

Mefistofeles dijo...

2º Mensaje (no me cabía en uno :P)

Ahora pasando a las consolas.
Puede que no sean perfectas, puede que no sean tan absolutamente versátiles como un ordenador (que cada vez lo van siendo más)pero son más accesibles a un gran público por la simple razón de que ya te lo dan todo hecho, ejemplo de eso es no tienes preocuparte de si tienes los requisitos mínimos para un juego o no.

Y hasta ahora era cierto que una play o xbox siempre tenían la misma ram, el mismo procesador; pero ya va dejando de ser cierto. Ya con la PS3 se han podido hacer modificaciones en el sistema, por ejemplo, yo mismo le pude cambiar a mi PS3 el disco duro que tenía por uno de mayor capacidad, y además le conecté otro disco duro externo, aumentadole así soberanamente la capacidad. Y eso es totalmente legal.
Se ha hecho popular la idea de poder mejorar ciertos aspectos de una consola y hay un grupo de gamers que reclaman el poder mejorarle componentes, crear mods, etc, etc. Los del sector de consolas en eso vamos retrasados con respecto a los de pc pero pasito a pasito vamos avanzando.
Y al igual que los que no tenemos un buen ordenador no podemos disfrutar de ciertos juegos exclusivos, al la inversa pasa lo mismo.

Y discrepo frontalmente contigo (siempre desde un debate amistoso xD) en lo referente al catálogo de juegos de Sony (de xbox no puedo hablar, no me interesa) PS tiene algunos juegos míticos en la historia de los juegos, como por ejemplo son los famosisimos juegos de "ICO" y "Shadow of the colossus" siendo juegos del gran Fumito ueda y que revolucionaron el panorama de los juegos dandole una gran importancia a la historia, convirtiendo al juego en una historia interactiva y no en simple jugabilidad. Y mismamente el "Shadow of the colossus" que recibió importantes influencias de la saga de Zelda y que a su vez dio influencias a juegos de Zelda posteriores.
(Inciso: Muchas veces he pensado que a ti te enamoraría el Shadow of the colosssus si lo jugases xD), otros juegos al principio exclusivos de sony son los Silent hill, cuyos cuatro primeros juegos componen una obra de arte al terror.
Pero si no ponemos con juegos de terror también está un survival horror que ha tenido mucha influencia en la historia de los juegos, el "Haunting Ground" para PS2, un juego hermoso con una gran historia y a su vez inquietante. Ah y no quiero dejar de lado los míticos Clock tower (cuyo primer juego salió para la SNES, y el resto para PS2)
Con respecto a juegos más actuales, un grandisimo juego de esta generación y exclusivo de PS3 es el galardonado "Heavy Rain" un espectacular thriller psicológico. De la productora Quantic Dream, cuyo principal objetivo según ellos es proporcionar a los juegos un carácter emocional que implique al jugador y hagan surgir en el emociones especificas a través de la historia.

El catalogo de juegos puede ser realmente impresionante sabiendo donde buscar. Y las stores online de cada consolas cada vez van mejorando.

Cierto que un ordenador sirve para más cosas que una consola, y que la tecnología y los componentes de un ordenador avanzan más rápido que un consola que se ve obligada esperar a la siguiente generación, pero estas ultimas son por lo general más sencillas y cómodas precisamente por lo que dije de que uno la compra y se olvida de las especificaciones de si da para un juego si y para otro no llega. Y el poder jugar desde la comodidad de tu sofá o que se puedan transportar más fácilmente que una CPU.

Cada una tiene sus pros y sus contras y he aquí yo mi pregunta para finalizar:

¿Y por qué no tener ambas posibilidades, si es posible? ¿Por qué cerrarse a uno solo de los medios? ¿Porque no disfrutar de lo mejor de ambos si se puede?
Son diferentes, ni mejor uno que otro.

Mefistofeles dijo...

P.s: Perdón por la longitud del mensaje :/ Me he pasado :P

Sergi dijo...

Ahora mismo, en Amazon que es lo primero que se me ha ocurrido mirar, tienes el Infinite a 30 pavos. Y aquí lleva caja y toda esa pesca que a mí tanto me gusta.

RhapsodyRed dijo...

@Joseph Lo de las cajas a mí me la pela. No pago 30 euros más por tener caja.

@Mefis Ufff... Comentario largo.
Para mí, consolas y pc juegan en la misma liga porque un PC es una consola y una consola es un PC limitado.
Sobre lo de montar el pc, debe ser que tengo muchos amigos informáticos, pero en una tarde tuve mi pc elegido y en otra, montado. Si tanto problema os cuesta, que os lo haga un informático, que por ello cobran poco.

¿Pero qué dineral? Por lo mismo que te sacas la xbox de salida, te compras un señor pepinaco que te durará esta generación y la siguiente. El tema de los teclados gamers es terrible. Pero es uno para toda la vida. Igualmente, te vale uno mucho más barato igual...

De verdad, mejórate ese pc que te van a regalar y olvídate de consolas...

Yo en pc no me preocupo de requisitos mínimos... Como mucho, de cambiar un poco gráficos si es un juego muy potente.

Lo suyo es tener ambas, pero ante la duda, PC.

@Sergi Por keys, lo he llegado a ver a 15... De todas maneras, amazon los suele rebajar en físico para competir en las fechas de rebajas de Steam.

Mefistofeles dijo...

No que te molaban mis comentarios porque eran largos, Hala apechugar consecuencias de haberme animado xD friolera de bromas, me he pasado sorry.
"PC limitado" de momento, de todas formas uno no se compra una consola para usarla como PC, para es uno se compra un ordenador y punto. La consola tiene otras utilidades y ámbitos.
Pues debe ser que tienes esa fa utilidad de conocer informáticos, para los demás no es tan fácil y el que un informático cobra poco es relativo.

Un ordenador sin embargo se devalúa más rápido que una consola a mi parecer. Y con el tiempo comienza a ralentizar si no lo tienes al día de actualizaciones y demás.

Siendo un ordenador nuevo y moderno no creo que haga falta que lo mejore de buenas a primeras, sin embargo si más adelante puedo y me sale a cuenta, ten por seguro que lo haré, eso si de olvidarme de las consolas me temo que no xD.

Yo ante la duda me quedo dividido, no puedo posicionarse con uno u otro :/ Me quedo con lo mejor de ambos mundos y donde unos disfrutan de sólo de uno de los lados yo lo hago de ambos.

Este tema es cuestión de gustos, y contra gustos no hay nada escrito. XD

Yer dijo...

Es verdad, olvidaba que hoy día queréis todo gratis estos niños de hoy día xDD

RhapsodyRed dijo...

¿Qué parte de "en contra de la piratería" no entendiste? De todas maneras, soy partidario del software libre. Distribuciones como Ubuntu esconden muchas mas utilidades que mac

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...