martes, 6 de agosto de 2013

A la caza del fail [POCKET EDITION]. REALmente me toca los cojones

Llevo un mes o así fijándome detenidamente en lo que leo y me he dado cuenta de que no hay un solo tomo publicado en este país que no tenga alguna errata o algún fallo, aunque sea mínimo. Si bien es cierto que nadie se libra de esto, sí que es verdad que hay editoriales que la cagan más y otras que no, y esto es debido a que, hay quien contrata un revisor/corrector por aquello de que cuatro ojos ven más que dos y quien, como Ivrea, suda del tema. 

Y sinceramente me toca mucho la moral porque ya que se paga lo que se paga en España por un tomo con la excusa de que las ediciones son las mejores, que al menos cuiden también la obra en sí, y no solo que el papel sea de buenísima calidad (aunque eso es discutible). Esto es todavía más sangrante con ediciones kanzenban o integrales que presumen de ser "ediciones definitivas" y ni siquiera corrigen errores ortográficos de la primera edición de la obra. Amigos editores, "errare humanum est", pero no hasta estos puntos...

Por ello, ayer, mientras disfrutaba del excelente segundo tomo de 'REAL' (brutal serie, ¡LEEDLA!), me dispuse a hacer fotos (con el móvil, PERDÓN POR LA CALIDAD DE MIERDA) a lo que encontrase, sin buscar demasiado ni prestar gran atención al tema. Estoy convencido de que en dicho tomo, a parte de los tres errores que os pongo aquí, habrá, mínimo, otros tres.... Pero bueno, solo es un pequeño ejemplo de lo que quiero expresar con este post.

A esto me refiero precisamente... Si una sola persona se hubiese leído la traducción antes de mandarla a imprenta (o al menos, el mismo editor que puso los textos en los bocadillos), esto nos lo hubiésemos ahorrado. Al principio, llegué a pensar incluso que se trataba de un personaje llamado "Defenesa" (xD)... Obviamente, lo que querían decir era "defensa".

Se ve fatal >_<
Esta es un mal menor, pero eso no quita que con una corrección, se arreglaría... Aunque fuese con el corrector del Word mismamente, creo que "lomarcarán" te lo subrayaría como mal escrito.
Insisto en que estaba leyendo el tomo 2 de 'REAL', de Takehiko Inoue. Pero claro, la página de la izquierda me da la razón y la de la derecha me dice que no, que acababa de terminar el primer tomo... Esto quizás es más difícil de darse cuenta para un editor, pero insisto en que si alguien se leyese los tomos antes de mandarlos a imprenta, nos ahorraríamos cosas como estas...

No sé si haré más posts de estos porque podría acabar como sección diaria... De verdad, que hubiese errores en las ediciones de Planeta de 5 euros, lo comprendo; pero en un tomo que vale 8 euros y medio se debería tener algo de ética profesional y al menos, pasar el corrector del puto Word. 

5 despropósitos :

EiyLordThunder dijo...

AJAJAJAJAAJJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAAJAJAJ "DEFENESA" ¿IGUAL TENÍAN QUE DEFENESTRAR A ALGUIEN, NO? XDDD
Al caso, así que 8 y pico... y con esos errores... vaya, vaya. xD
Yo tengo tomos de Evangelion que devolví para atrás por errores y se me devolvieron bien. xD

Blue Satan dijo...

Vaya vaya, esta serie ya no me corre tanta prisa después de ver esos fallos que tocan los REALísimos coj... chistaco malo.

Vhila dijo...

Lo cierto es que ocurre bastante, muchas veces tambien me pregunto si lo leeran una vez lo tienen terminado

RhapsodyRed dijo...

@EiyLordThunder En los tomos de Evangelion que tú tienes, también hay algunos de estos "errores menores". Casi todo lo que se publica aquí tiene esos errores xD

@Blue Satan Como se te ocurra no comprarte este grandísimo manga por estos minúsculos errores, te pego, nene.

@Vhila Es eso. Si lo leyesen, lo mismo nos lo ahorrábamos...

Mefistofeles dijo...

Yo es que ya paso de los errores que me voy encontrando de vez en cuando, si no lo hiciese me amargaría fijo -__- pero me parece increible.
Estoy contigo en que no se puede permitir.
Si se paga por una calidad, que sea a todos los efectos... A TODOS. Y si no se molestan en modificar eso que bajen un tanto el precio por ello, y entonces podría tolerarse y aún con ciertas pegas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...