viernes, 9 de agosto de 2013

Nihon'norekishi (Historia de Japón) - Las guerras Genpei y el surgimiento de los samuráis (parte I)

Como muchos sabréis, soy un apasionado de la historia y llevaba un tiempo pensando como extrapolar esa pasión al blog de una manera que fuese a gustar a mis lectores. Fruto de este constante pensamiento nace esta sección: 'Nihon'norekishi' (historia de Japón). En esta sección, como es obvio, intentaré dar lecciones de historia del país del sol naciente de una forma amena y didáctica. Cabe destacar que no seguiré ningún orden concreto, simplemente hablaré de acontecimientos, hechos o gestas desordenadamente, según me vaya dando la gana. Así, tan pronto hablaré, como hoy, de las guerras Genpei, como de su participación en las dos guerra mundiales.
En cualquier caso, espero que os guste esta sección (aunque sé que a muchos no os gustará, espero que sepáis apreciarla).
_____________

El periodo Heian (794-1192) de la historia de Japón es, a mi parecer, aquel que más valor cultural ha transmitido, no solo a la historia de Japón más conocida, si no a la cultura universal, aportando uno de esos grandes mitos tan empleados en diversas artes, sobre todo en el cine: los samuráis. Durante todo este periodo, Japón vio el surgimiento de una nobleza militar venido de la periferia, en detrimento de la capital, la actual Kyoto y que acabó instaurando lo que se vino a conocer como shogunato. La historia de hoy es esa: la historia de una casta guerrera y cómo Japón pasó, allá por el siglo XII, a ser el mítico shogunato guerrero que en tantas obras literarias y cinematográficas hemos visto...

Taira Kiyomori
Durante siglos, los distintos gobiernos habían estado llevando a cabo una política llamada shōen, que consistía en declarar algunas tierras como libres de impuestos para fomentar así su explotación. Esto propició que los dueños de tierras fuesen adquiriendo más y más poder hasta que, en el siglo XII, más de la mitad de las tierras del país estaban bajo este sistema. La mayoría de estos terratenientes no eran más que gente de la corte imperial a la que los gobernantes del clan Fujiwara habían regalado tierras en la periferia para apartarlos de la corte y obrar con más facilidad. Sin embargo, esto no significó más que el declive de dicho clan, pues al ejército central le resultó cada vez más y más difícil encargarse de la seguridad de todas estas zonas (cada vez más alejadas de Kyoto, la capital imperial). Por ello, todos estos señores formaron sus propios ejércitos, pertenecientes a sus feudos, que se acabaron convirtiendo en una élite militar llamada bushi (guerrero), que fueron asumiendo cada vez más obligaciones militares y policiales.

Por si esto fuese poco, templos y monasterios también comenzaban a crear, en aquella época, sus propios ejércitos de monjes-soldados. Los bushi comenzaron pues, a crear todo un entramado de relaciones señor-vasallo, creando ellos mismos sus propios clanes, con relaciones de alianza y unión con otros clanes a su vez, hasta que en los siglos X-XI comenzaron las primeras guerras entre clanes de bushi, bajo la inquieta mirada del clan gobernante, los Fujiwara. Así, todos aquellos cortesanos que habían sido enviado a las provincias más remotas fueron adquiriendo mucho poder... Mucho más que el de la propia capital imperial, Kyoto.
Emperador Go-Shirakawa

Estos terratenientes y, especialmente sus bushi, alcanzaron tal poder que, en 1156, intervinieron por primera vez en un conflicto de la corte: una disputa entre el emperador Go-Shirakawa y el emperador retirado Sutoku. Go-Shirakawa usó al clan de Taira Kiyomori para vencer, dando al clan Taira, en recompensa, un lugar privilegiado en la corte y desplazando a todos los demás clanes, incluyendo a los propios Fujiwara que gobernaban desde hacía siglos. 

En 1159, el clan Minamoto protagonizó la llamada Rebelión Heiji, un intento de asesinato de Taira Kiyomori. Aunque, como he dicho, se quedó en intento y todos los Minamoto mayores de edad fueron ejecutado. Los menores, por otra parte, fueron desterrados, sembrando gran animadversión hacia los Taira. 

En 1167, Kiyomori se convirtió en Gran Ministro, es decir, en gobernador de hecho del país, marcando el inicio del primer gobierno samurái. Kiyomori emparentó a su familia con la familia imperial y, años después, su nieto fue nombrado emperador con tan solo un año de edad: el emperador Antoku.

En la siguiente entrega de esta sección, veremos en qué desembocó el gobierno de Taira Kiyomori y nos acercaremos a lo que se ha venido a llamar las 'Guerras Genpei', uno de los conflictos internos más interesantes del Japón medieval.

3 despropósitos :

Anónimo dijo...

Madre mía, sí que te has informado. xDDD Lo cierto es que la historia me encanta, así que aprecio bastante este post. :3

Blue Satan dijo...

Excelente post nene, me ha encantado *-* La historia japonesa es muy interesante, en especial esta época y la restauración Meiji. Muy interesante y sigue así!

Mefistofeles dijo...

WoW Esperaba que hicieras un post historico pero mira tu por donde no me imaginé que fuera a ser de historia japonesa concretamente :3 eso mola :D
Además esa parte de la historia japonesa no la conozco, si sus consecuencias pero no su origen, así que doblemente apasionante :D

Me encanta que hayas decidido empezar una sección que involucre el aprender sobre historia :3 habrá a quien pueda no gustarle, pero a quien si le gusta te aseguro que lo aprecia infinitamente :D
Venga, esperamos la continuación de este magnifico comienzo :3

A ver si pongo por mi parte en marcha mi proyecto que ya te conté xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...