lunes, 12 de agosto de 2013

Reseña. Mis mangas: El príncipe, de Nicolás Maquiavelo (tomo único)

Pues ayer nuevamente me salté lo del post diario porque estaba rematadamente cansado (ya lo enmendaré >_< ). Así pues, hoy os traigo la última reseña herderista que leeréis por aquí en un tiempo (quizás más adelante compre 'El contrato social', pero hasta entonces, nada). Nuevamente, mil gracias a mi hermanito wikipedio Mefistofeles por proporcionarme el tomo.

Dicho esto, comencemos hablando, en primer lugar, de la obra original, publicada a comienzos del siglo XVI. Se trata de un tratado de política que escribió Maquiavelo como regalo para Lorenzo II de Médici, quien le había encarcelado por conspiración. En él, el padre del maquiavelismo describe cómo ha de ser el perfecto gobernante y de qué aspectos se tiene que preocupar.

La obra que nos ocupa, adaptación publicada por Herder Editorial, difiere bastante de ello, pero eso no hace que sea una mala obra, sino todo lo contrario... El autor desconocido nos presenta una obra que, más que hablar del maquiavelismo, habla de la vida de Maquiavelo y la historia de Italia de esos siglos desde un punto de vista histórico bastante riguroso. Nos cuenta cómo Italia estaba tremendamente fragmentada y cada poco surgía alguna nueva nación con sus propias aspiraciones, que iba desplazando poco a poco a la antaño poderosa Florencia.

Y la verdad es que, como adaptación de 'El príncipe', mal, pero como manga didáctico, de 10. Me ha resultado terriblemente interesante ya que, como ya sabéis, soy un amante de la historia. 'El príncipe' resulta ser un tomo didáctico y divertido sobre política e historia, con unos personajes monísimos. 
Sin embargo, en la parte final está la verdadera adaptación de 'El príncipe'. El personaje de Maquiavelo nos explica cómo debe ser el perfecto gobernante y esa parte me ha resultado algo aburridilla en comparación con el resto del tomo.

El dibujo, por su parte, está bastante bien y a mí, me resulta bastante mono.Y la edición es Herder, es decir, buena, un poco más pequeño que un tomo estándar, rústica sin sobrecubierta, etc... Es decir, una edición bastante decente.

En resumen, os recomiendo mucho este tomo y os lo pongo al mismo nivel que 'El capital', que es, hasta ahora el que más me ha gustado de estos mangas filosófico-literarios. 

Historia de una manera muuuuy amena.

La parte de cómo debe ser un gobernante se me hizo algo pesada.

(Notable)

4 despropósitos :

Bego dijo...

Pensamos todo lo contrario por lo que veo xD

Blue Satan dijo...

Aun me falta leerlo (también cortesía del hermanito Mefis), así que ya haré la reseña en cuanto lo haga :D

Anónimo dijo...

O sea, que es un manga sobre Maquiavelo más que sobre lo que dice. xD

Mefistofeles dijo...

Me alegra muchísimo que te haya gustado :D

Desde el principio sabía que te iba gustar este en especial :3 Y precisamente fue por este manga que decidí regalartelo, el de El arte de la guerra era más opcional pero me dije: "ya puestos los dos" xD
En serio estaba impaciente de saber que te había parecido este manga ^w^ y me alegra ver que se corresponde con lo que esperaba xD

Viva la historia! XD
Nos leemos :3

P.S: Las perradas que le hacen todos a Florencia ¿verdad? xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...