domingo, 1 de septiembre de 2013

Reseña. Mis mangas: The one pound gospel

Hay ciertos autores que saben impregnar de cierta magia y cierto cariño a todas sus obras. Y hay ciertas obras que cuando las lees, notas el cariño que el autor le puso a la obra. Es el caso del manga que os traigo hoy: 'The one pound gospel', de Rumiko Takahashi, autora de otros grandes éxitos como 'Ranma 1/2' o 'InuYasha'.

A Dios rogando y con los guantes dando:
Kosaku Hatanaka es una joven promesa del boxeo en la categoría de peso pluma. Sin embargo hay un problema: el boxeo requiere un estricto control del peso y nuestro protagonista es un glotón de cuidado... Por si fuera poco, el pobre boxeador sufre mal de amores debido a su imposible amor por la hermana Ángela, una monja novicia... ¿Conseguirá Hatanaka alzarse con la victoria tanto en el ring como en el amor?

A quien Dios se la diere, la madre superiora se la bendiga:
Las monjas también boxean
Rumiko Takahashi es una de esas autoras de las que no me canso de descubrir series nuevas. Y es que a esta mujer se le da muy bien la comedia. Y bien querría yo encontrarme comedias actuales con la frescura de esta obra que comenzó su publicación hace 26 años (y que, por cierto, terminó hace solo seis años). 'The one pound gospel' es una comedia que anima el alma (¿tal vez por toda la religiosidad de sus páginas?) y que se lee en un suspiro.

El planteamiento, aunque simple, da lugar a un gran espectro de situaciones de todo tipo: malentendidos, piques, apuestas y a la aparición de toda clase de personajes rocambolescos de esos que crea nuestra Rumiko. Si bien, no es la cosa más original del mundo ni en planteamiento ni en personajes, sí que son la excusa perfecta para la creación de esta tierna historia de amor 

Dentro del estrafalario elenco de personajes con los que cuenta en la obra encontramos algunos tan divertidos como la madre superiora, tratando siempre de tener todo bajo el control del Señor, o el entrenador, siempre intentando que su pupilo no se vaya por ahí a comer antes de una competición...

Cuerpo harto (de comer), a Dios (no) alaba:
No quiero dejar de mencionar que con esta obra de cuatro tomos he aprendido un poquito de un deporte que desconozco totalmente, como es el boxeo. Durante las páginas de este manga aprenderemos un poquito sobre las categorías del boxeo y los controles de peso. Es una tontería, pero siempre gusta aprender algo con un manga, ¡que el saber no ocupa lugar!

La duración de la obra, por su parte, es más que correcta. Dura lo justo para no aburrir y para que los chascarrillos de los personajes no se hagan repetitivos. Se echa de menos quizás, un poco más de ambición por parte de Takahashi con esta obra, pero para ella fue algo así como un pasatiempo y como tal es algo de notable alto.

En cuanto al arte de la obra, no podría ser más propio de la autora. A veces no sabía si leía 'Ranma' o 'The one pound gospel'. En cualquier caso es un dibujo que a mí, personalmente, me encanta.
He leído por ahí que el dibujo durante toda la serie no progresa y es siempre el mismo. Y en eso no estoy de acuerdo. Sí que es verdad que la mejora del dibujo desde el primer tomo hasta el último no es nada abismal, pero sí que se nota cómo las líneas se van haciendo más finas y el acabado más limpio. Aunque son minucias, sí que se puede ver un poco de mejoría (insisto en que es poco).

El boxeador pone y Dios dispone:
Por último toca hablar de la edición que nos trae Glénat. Cuatro tomos en formato 'Big manga', con muy buena apariencia de "kanzenban" por fuera.... Pero que por dentro deja que desear. 

Glénat hizo un nulo esfuerzo por poner aunque solo fuese una página a color en cualquiera de los cuatro tomos y eso es algo que se echa en falta a lo largo de la lectura de esta obra.

Por otra parte, destacan la multitud de errores de traducción (o más bien de falta de corrección): palabras mal cortadas (con guiones donde no deben), frases que son toda una pesadilla sintáctica, etc., amén de algún texto mal encuadrado en su bocadillo... En fin, un trabajo algo deficiente para lo bonita que pinta por fuera esta supuesta "edición definitiva".

Ahora, EDT relanza a 20 euros una serie que en su momento valía 48... Y a poco que os llame, os la debéis comprar. No os arrepentiréis pues tendréis ante vosotros una pequeña joyita relegada a un segundo plano debido a la prolífica y magnífica obra de Rumiko Takahashi, una de esas autoras imprescindibles en cualquier "mangateka":

7,75 (Al precio al que está, hay que ser tonto...)

5 despropósitos :

Feranime dijo...

me alegro mucho de que te haya gustado. Es una obra a la que yo guardo especial cariño, porque fue de las primeras que leí, pero también porque es una serie que capta muy bien el estilo de Rumiko y su "esencia".
En cuanto al dibujo coincido contigo en que aunque la mejoría no es grande sí que se puede apreciar un poco.
Me has dado ganas de releerlo...^^

Unknown dijo...

Yo desde que la vi en packs no paro de darle vueltas y con tu reseña me has convencido, yo empecé en el mundillo con Lamu y Ranma dos series que tendré siempre en mi corazoncito, además añado que si que me gusta como dibuja la autora tiene un estilo más que reconocible y bien proporcionado aunque no sea un estilo del todo ... " limpio"

En fin, muy buena reseña, me haré con él en cuanto cobre.

Un abrazo!

Jeanne.

Blue Satan dijo...

La verdad es que buena pinta tiene, y no he probado practicamente nada de Takahashi, así que quien sabe :P

RhapsodyRed dijo...

@Fer Sí, tiene su esencia y su humor... Para mí, a esta mujer se le da mucho mejor el humor que la fantasía y el shonen rollo InuYasha.

@Jeanne Me alegro de que te haya convencido ^^ Ranma es genialísimo. Me encanta. Y Lamu... Estoy a la espera de ver si la sacan en packs...
¡Disfruta de la compra!

@Blue Satan Pues Takahashi es una autora con muchísimos mangas divertidísimos. Para empezar te recomendaría Ranma o tal vez esta.... Si ves el pack por algún lado, cógelo... Creo que te gustará :3

Mefistofeles dijo...

Jajajajajajaajajajajaj Los refranes adaptados son la leche xD Me enamoras con ellos xD

Pues es una serie que personalmente no conocía, parece ser muy maja y agradable, nada del otro mundo pero una serie con la que te encariñas a lo mejor... La autora es buena en eso, quizás intente hacerme con ella cuatro tomos no está nada mal :3
Y la premisa de la historia es interesante :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...