domingo, 13 de octubre de 2013

Cómic sin fronteras: Arrugas

¿Ustedes también van a Estambul?

La familia de Emilio, un anciano que trabajó en un banco hasta su jubilación, ya no puede cuidarlo. Por ello, deciden llevarlo a una residencia de ancianos... Allí irá descubriendo la monótona vida de la residencia y del estado de sus habitantes. Estando allí, es diagnosticado de alzheimer. Esto aterra a Emilio, el cual decide hacer todo lo posible por no acabar en la temida segunda planta...

Una joyita.

Este cómic trata uno de esos tabús sociales, uno de esos temas que abordamos con medio o de los que rechazamos hablar, quién sabe si por miedo incluso a padecerlo nosotros en el futuro o por el recuerdo de algún ser querido. Y es que Paco Roca trata con maestría una historia sobre vejez, sobre la vida de nuestros mayores y cómo estos viven sus últimos años.

Quizás la clave de que cale tan hondo el mensaje de 'Arrugas' y te llegue tanto sea el hecho de que aborda este tema provocándonos un sentimiento difícilmente descriptible. Se podría decir que es un humor amargo; encontramos multitud de escenas que no deberían hacernos gracia porque son, realmente muy tristes y duras, pero que, vistas desde fuera, resultan graciosas. Por ejemplo, nos encontramos con una señora que teme que los extraterrestres se la lleven, o el atleta, paradójicamente en silla de ruedas, que revive una y otra vez la batallita de aquella carrera que ganó, enseñando a todo el mundo sus recortes de prensa.

Este cómic de 100 páginas se lee en un suspiro y te emocionará (y si no lo hace ahora, lo hará dentro de unos años). Sin duda, es quizás el miedo que todos tenemos a que nos ocurra lo que a Emilio en el futuro, lo que hace tan humano este cómic. No obstante, no es el tema de la senectud el único que toca el autor durante las 100 páginas, también hay mucho componente de relaciones intrapersonales, especialmente visible en la relación entre Emilio y Miguel, la pareja protagonista.

Mención especial para la preciosa portada, tremendamente significativa, en ese tren de la vida que viaja hacia Estambul (lo comprenderéis cuando lo leáis).

No puedo decir mucho más de esta obra, más allá de insistir en que merece todos los premios que se ha llevado que, si se os cruza por delante, no dudéis en leerla y aprenderéis un poco sobre el valor de la vida y los recuerdos y sobre la vida de nuestros mayores. Muy recomendable.

3 despropósitos :

Hécate dijo...

No he leído el cómic pero si que he visto la película y es una preciosidad, me encantó T.T

Mefistofeles dijo...

No era esta una obra en mi radar, pero ahora... me gustaría leerla, con el tiempo me haré con ella. Pero son temas que me dan un poquejo de cosa :/ Por poner un ejemplo, yo no tengo miedo a la muerte, pero si a envejecer.

RhapsodyRed dijo...

@Hécate Tengo que ver la peli, que el cómic me ha fascinado...

@Mefis Te aseguro que es una obra muy buena, que se lee con miedo: a cualquiera de nosotros le puede pasar. Pero aún así, es una obra tan buena y tan bonita... Te encantará.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...