Al igual que el año pasado, os presento el primero de una serie de post que voy a preparar para cerrar este año 2013. En la fecha en la que estoy escribiendo esto, tengo un poco de miedo por el hecho de que esta editorial puede ser noticia en cualquier momento. Aún quedan 15 días para fin de año y quién sabe lo que puede ocurrir. En cualquier caso, ¡empezamos con EDT!
EDT terminó el 2012 sembrando la incertidumbre entre unos aficionados confusos por pérdidas de derechos, packs de ofertas, una conferencia en el Salón anodina y, en general, la duda generalizada sobre la continuidad de esta editorial. Esta duda, no obstante, no ha hecho más que extenderse durante 2013 y a día de hoy es muy poca la gente que aún confía plenamente en la supervivencia de la editorial catalana.
Nada más empezar el año, EDT anunciaba la licencia de 'Cuadernos de masacre', de Shintaro Kago, dentro de su nueva línea de seinen más alternativo. La serie, que constaba de dos volúmenes, no llegó a publicarse hasta mayo (el primer tomo) y diciembre (el segundo). Al mismo tiempo, también anunciaban 'Herem', un nuevo manga gaijin de Noiry (que anteriormente ya había publicado 'Underdog').
A finales del mismo mes de enero, EDT anunciaba que iban a traer a Shintaro Kago como invitado para el Salón del Manga de Barcelona en su XIX edición, lo cual fue acogido por el público con cierta duda dado que la situación de EDT no era la más apropiada para invitar a un autor al evento barcelonés.
Mientras todo esto ocurría, seguían apareciendo en el mercado más packs a bajo precio y continuaban las negociaciones con las otras editoriales para que adquiriesen el stock sobrante de las obras de Shueisha que cada editorial iba a recibir. Así, Panini se quedó con el stock de 'Gantz', 'Bleach' y 'Kenshin'.
Ya a finales de febrero, la editorial anunciaba que sacarían a la venta la segunda edición de 'Hokusai', novedad del anterior Salón del Manga, pero con un precio 5 euros mayor, lo cual generó tímidas quejas entre los pocos interesados por el tomo que quedaban.
Insisto en que mientras esto ocurría, un auténtico aluvión de packs salían a la venta, tanto de series de Shueisha como de series de otras editoras japonesas, con el objetivo de deshacerse de todos los tomos publicados con el logo de Glénat.
Algunos hechos que denotaban cierta inestabilidad editorial se dejaron ver durante estos primeros meses del año: retrasos de varias series, como 'Resident Evil Marhawa Desire' o el eterno último tomo de 'La espada del inmortal'; promesas banas de finalizar series, como 'El dulce hogar de Chi', que aún esperamos, etc...
Pero el primer indicativo real de que algo estaba yendo mal en la gestión de Joan Navarro y Félix Sabaté se dejó ver en el Salón del Cómic de Barcelona. El 3 de abril, yo mismo denunciaba en este blog que, 'Fraction', novedad prevista para enero, no había salido aún a la venta, cuatro meses después. Esa novedad, prevista tras muchos cambios para el Salón del Cómic de Barcelona, tampoco salió para el evento. Ni esa ni ninguna otra novedad...
La imprenta de EDT, Liberdúplex, en un acto de resistencia tras varios impagos (o eso era lo que se decía por las redes), decidió retener todas las publicaciones de la editorial hasta que las pudiese pagar.
El caso de 'Fraction' no era el único caso significativo, pues 'Berserk', el superventas de la editorial, no veía publicado ningún tomo desde enero, cuando antes había sido una serie de cadencia quincenal.
Finalmente, las novedades fueron saliendo a partir del día 23 de ese mismo mes....
Eso sí, durante el Salón del Cómic, EDT habló sobre su futuro e insistió en que publicarían más cosas de su autor fetiche: Shintaro Kago. Además, anunciaron la licencia de 'El samurái tuerto', de Hiroshi Hirata y dejaron caer que cancelaban la publicación de 'Cinturó Negre (Yawara)', pese a que, meses más tarde, también dejaron caer que la terminarían como fuese.
Y así llegamos al ecuador del año cuando fue anunciada una reedición de la obra 'Hitler' de Shigeru Mizuki en tapa dura. Y cuando esta llegó al mercado...
Pese a que por fuera, el lomo presentaba el logo de EDT, el interior era exactamente igual que el de la anterior edición. Tanto es así que, como podéis ver, en el interior seguía estando el logo de Glénat.
Esta política de coger ediciones anteriores y ponerles manualmente tapas duras prosiguió en más obras, tanto de su línea manga como en otros tipos de cómics. Y en algunos de ellos, queda patente la extrema chapuza con la que se han realizado estas ediciones.
Pocos días después del anuncio de la reedición de 'Hitler', saltaba la bomba informativa... "EDT ha prescindido de los servicios de la empresa de traducción Daruma Serveis Lingüístics, con la que llevaban muchos años de relación". Y es que, tras ciertas quejas sobre la traducción de un tomo de 'Saint Seiya: Lost Canvas', Marc Bernabé (traductor de Daruma) puso estos twitts:
Por parte de la editorial, se escurría el bulto, sin hacer ningún tipo de comunicado. De un tomo a otro, la figura del traductor se había perdido de las páginas de créditos de los tomos...
Se comenzó a rumorear que EDT había empezado a traducir del francés, pero no se sabía nada a ciencia cierta...
En agosto, anunciaron que las ediciones integrales de 'Ranma1/2' y 'Fushigi Yugi' subían de precio de 10 a 12 euros. Más medidas desesperadas.
Ya en octubre, se anunciaron más reediciones en tapa dura, esta vez con unas portadas HORRENDAS coloreadas con Paint y con unos eslóganes publicitarios que fueron la anécdota del mes...
Una semana después, EDT volvía a ser noticia y volvió a ser duramente criticada por el público. OtakuCenter informaba de que EDT subía de precio TODO su catálogo (incluyendo el precio de series que ya habían sido redistribuidas en packs). Si ampliáis la siguiente imagen, podréis ver la lista completa de todas las series que han subido de precio.
Así, con este clima de desconfianza total hacia EDT, llegamos al Salón del manga, donde finalmente trajo a Shintaro Kago (pese a que no podían siquiera pagar a una empresa de traducción para sus mangas). Durante el Salón del manga se realizaron los siguientes anuncios:
A finales del mismo mes de enero, EDT anunciaba que iban a traer a Shintaro Kago como invitado para el Salón del Manga de Barcelona en su XIX edición, lo cual fue acogido por el público con cierta duda dado que la situación de EDT no era la más apropiada para invitar a un autor al evento barcelonés.
Mientras todo esto ocurría, seguían apareciendo en el mercado más packs a bajo precio y continuaban las negociaciones con las otras editoriales para que adquiriesen el stock sobrante de las obras de Shueisha que cada editorial iba a recibir. Así, Panini se quedó con el stock de 'Gantz', 'Bleach' y 'Kenshin'.
Ya a finales de febrero, la editorial anunciaba que sacarían a la venta la segunda edición de 'Hokusai', novedad del anterior Salón del Manga, pero con un precio 5 euros mayor, lo cual generó tímidas quejas entre los pocos interesados por el tomo que quedaban.
Insisto en que mientras esto ocurría, un auténtico aluvión de packs salían a la venta, tanto de series de Shueisha como de series de otras editoras japonesas, con el objetivo de deshacerse de todos los tomos publicados con el logo de Glénat.
Algunos hechos que denotaban cierta inestabilidad editorial se dejaron ver durante estos primeros meses del año: retrasos de varias series, como 'Resident Evil Marhawa Desire' o el eterno último tomo de 'La espada del inmortal'; promesas banas de finalizar series, como 'El dulce hogar de Chi', que aún esperamos, etc...
Pero el primer indicativo real de que algo estaba yendo mal en la gestión de Joan Navarro y Félix Sabaté se dejó ver en el Salón del Cómic de Barcelona. El 3 de abril, yo mismo denunciaba en este blog que, 'Fraction', novedad prevista para enero, no había salido aún a la venta, cuatro meses después. Esa novedad, prevista tras muchos cambios para el Salón del Cómic de Barcelona, tampoco salió para el evento. Ni esa ni ninguna otra novedad...
La imprenta de EDT, Liberdúplex, en un acto de resistencia tras varios impagos (o eso era lo que se decía por las redes), decidió retener todas las publicaciones de la editorial hasta que las pudiese pagar.
El caso de 'Fraction' no era el único caso significativo, pues 'Berserk', el superventas de la editorial, no veía publicado ningún tomo desde enero, cuando antes había sido una serie de cadencia quincenal.
Finalmente, las novedades fueron saliendo a partir del día 23 de ese mismo mes....
Eso sí, durante el Salón del Cómic, EDT habló sobre su futuro e insistió en que publicarían más cosas de su autor fetiche: Shintaro Kago. Además, anunciaron la licencia de 'El samurái tuerto', de Hiroshi Hirata y dejaron caer que cancelaban la publicación de 'Cinturó Negre (Yawara)', pese a que, meses más tarde, también dejaron caer que la terminarían como fuese.
Y así llegamos al ecuador del año cuando fue anunciada una reedición de la obra 'Hitler' de Shigeru Mizuki en tapa dura. Y cuando esta llegó al mercado...
¡SORPRESA! |
Esta política de coger ediciones anteriores y ponerles manualmente tapas duras prosiguió en más obras, tanto de su línea manga como en otros tipos de cómics. Y en algunos de ellos, queda patente la extrema chapuza con la que se han realizado estas ediciones.
@DarKraD_10 tengo pruebas. Pensaba hacer una entrada al blog... mira. Crossed. No es manga pero es EDT pic.twitter.com/sZZarhhVTA
— Spiderman es Cule (@spidercule) agosto 2, 2013
He tenido la ocasión de hablar con un experto en temas de impresión y, según él, "en estas ediciones se ve a la legua que el volumen en cuestión no ha pasado por imprenta". De hecho, "el acabado final es tan malo que no es recomendable hacerse con estas obras", pues "el pegamento utilizado es de poca calidad y puede ceder fácilmente, especialmente en tomos de un cierto grosor".Pocos días después del anuncio de la reedición de 'Hitler', saltaba la bomba informativa... "EDT ha prescindido de los servicios de la empresa de traducción Daruma Serveis Lingüístics, con la que llevaban muchos años de relación". Y es que, tras ciertas quejas sobre la traducción de un tomo de 'Saint Seiya: Lost Canvas', Marc Bernabé (traductor de Daruma) puso estos twitts:
Léase de abajo hacia arriba. |
Se comenzó a rumorear que EDT había empezado a traducir del francés, pero no se sabía nada a ciencia cierta...
En agosto, anunciaron que las ediciones integrales de 'Ranma1/2' y 'Fushigi Yugi' subían de precio de 10 a 12 euros. Más medidas desesperadas.
Ya en octubre, se anunciaron más reediciones en tapa dura, esta vez con unas portadas HORRENDAS coloreadas con Paint y con unos eslóganes publicitarios que fueron la anécdota del mes...
Una semana después, EDT volvía a ser noticia y volvió a ser duramente criticada por el público. OtakuCenter informaba de que EDT subía de precio TODO su catálogo (incluyendo el precio de series que ya habían sido redistribuidas en packs). Si ampliáis la siguiente imagen, podréis ver la lista completa de todas las series que han subido de precio.
Click para ampliar. |
- Anuncio de la licencia '51 maneras de salvar a mi novia', de Usamaru Furuya.
- En diciembre saldrá el tomo #20 de Cinturó Negre (ed. catalán) y a partir de ahí, trimestral. No está cancelada. (Destacar que ha sido retrasado a 2014).
- Paralizan la línea Gaijin, incluida 'Lettera', que estaba por finalizar. Por su parte, pierden los derechos sobre 'Dos espadas', en favor de Norma Editorial.
- El último tomo de 'La espada del inmortal' saldrá en el primer cuatrimestre de 2014.
- Se crea la línea 'EDT GOLD' que se trata, básicamente de reeditar en el mismo formato y mismas características 'Love Hina', 'Card Captor Sakura', 'Trigun Maximum' e 'Inu Yasha', pero con nuevas portadas.
- Se hace oficial la subida de precios de todo su catálogo.
''Traducir del japonés nos cuesta 900 euros por libro, así que cada vez que lo hacemos, perdemos mucho dinero. La solución es traducir del francés sin contratar traductores, ergo, de esta forma podemos sacar beneficios por pocos que sean. Soy el primero al que no le gusta traducir del francés, porque se pierde muchísima información y calidad, pero es lo que hay y el panorama en España está como está''. Joan Navarro.
Resumen: Si el año pasado, en este mismo apartado dije que había sido un año lleno de altibajos para EDT, este ha sido un año de caída en picado. El prestigio de EDT actualmente está por los suelos y nadie cree ya al 100% a Joan Navarro. En cualquier caso, 2014 será clave para la editorial que "prints in Catalonia".
La licencia: No puedo destacar ninguna licencia, porque no hay absolutamente nada que me interese de lo que ha lanzado en este año EDT.
Opinión personal: El rumbo incierto de EDT delata que están haciendo las cosas sobre la marcha, sin previsión. No sé cómo podrá solucionar la editorial los problemas que tiene, tanto económicos como de prestigio y opinión pública. Actualmente ya casi nadie defiende a EDT. En 2014 veremos si EDT sucumbe, se aparta del mundillo o se realza.
10 despropósitos :
Tiene toda la pinta de que se van a dedicar al cómic de autor y dejar el manga para otros porque se creen mejores... En fin, ha sido una patochada
Yo ya te lo he dicho por privado pero te lo repito...Pobrecillos, me dan penica ;_;
Yo ya no creo en ellos, nada de lo que han hecho me ha gustado o me parece lógico en la situación en la que están...
Solo tengo claro que acabar Negima! en 2014 sí o sí toca antes de que la palmen, porque más claro imposible.
Lo siento mucho pero tienen lo que se merecen. Entre las patochadas del señor Navarro en su blog, la subida de precios (yo sufrí la de Hokusai), la "reedición" en tapa dura, prescindir de traductores... Lamentable gestión. Solo un milagro los salva.
Simplemente genial este resumen, para los legos en la materia como yo :) ¡Gracias! :D Muy completo y siempre es util y mola como ha sido la evolución de una editorial durante el año transcurrido [Dios... parece que fuera ayer cuando hiciste el resumen de EDT el año pasado, joé como pasa el tiempo xD] De veras, mucha gracias y gran resumen! *__*
Este año ha sido catastrófico, si el año pasado fue decadente esta ha sido... *suena sonido a lo bomba de dibujos animados cayendo* Sé que he repido esta comparación mil y una veces, y puedo resultar pesada con ella, pero es que de verdad me son tan increíblemente semejantes al Titanic... Esos aires de don señor, esas infulas que tenían al principio, tan insumergibles con todas lineas, gaijin y autores, etc, etc. En el caso del Titanic se decidió abaratar costes no haciendo doble casco, no se pusieron compuertas herméticas a partir de cierta cubierta para arriba porque era incomodo abrir esos mamotretos de puertas para los pasajeros, y no se pusieron suficientes botes para todos para dejar más espacio en las cubiertas de paseo y por una excesiva confianza en su insumergibilidad, y no se avisó a los pasajeros inmediatamente creyendo que era un contratiempo menor. Todos ellos factores que por si solos no habrían conllevado tanto como lo que ocurrió, pero que unidos en cadena provocaron una serie de catastróficas consecuencias en el que el iceberg solo fue el desencadenante. Así es como veo yo a EDT que ya desde el principio tenía fallos estructurales como los del Titanic, y lo de Shueisha fue el desencadenante, tras el cual EDT tomó medidas erróneas, creyendo en el valor taumatúrgico de las mismas mientras intentaban tapar el problema. Ahora van camino al fondo poco a poco mientras los pasajeros siguen escapando y solo queda la triupulación.
No les deseo ningún mal, ni se lo he deseado ni se lo desearé jamás; pero no me dan excesiva pena nunca se han ganado mi cariño y respeto como comprador, y prefiero a otras editoriales. Lo único que me da lastima es que sería una editorial menos en el panorama del manga/comic en el mercado español, pero ciertamente tal y como están no aportan mucho, lo que resta pena, y por otro lado están surgiendo otras pequeñas editoriales prometedoras, lo que también afecta.
Les deseo que ojalá remonten, como siempre deseo lo mejor a los demás, pero toda acción tiene su consecuencia y EDT está recogiendo las suyas. Los demás no podemos hacer por ella, lo que ella misma no hace por sí.
Por desgracia me veo afectado en lo de Hokusai >_< lo quiero y voy a tener que pagar el precio ese y eso si lo encuentro porque parece que ya no está D:
E Inu-Yasha, pues también voy a tener que pasar por el aro >_< Pero ya, nada más.
Ah sí? :O La imprenta les ha retenido el material? Jajajajajajajaja no me digas? xDDDD
Y joder, la encuadernación chapucera...
Como siempre SUPER interesante :D
Mi única duda es: ¿a finales de año que viene podrás hacer un resumen de EDT? Chan chan chaaaaan
Es muy triste porque esto me " confirma" que EDT tiene los días contados y no se yo si acabará publicando el mísero tomo que me queda para acabar de una serie, el cual salió el año pasado por estas fechas... En fin...
Lo de la edición del ejemplar que muestras MUY deficiente " ahora se pondrán a hacer ediciones como las antiguas de ivrea que te quedabas con la hoja en las manos...
Bueno, como dicen Yerai, a ver si el año que viene aún puedes hacerles un resumen...
Un abrazo!!
Jeanne
Por muy cruel que suene espero que lo dejen de una vez, lo digo porque su credibilidad es nula, sus ediciones cuestionables y sus "novedades" gustan poco.
Entiendo que en la situación en la que se encuentran hay que tomar medidas desesperadas, pero también es importante pensar las cosas con la cabeza fría. Lo de las traducciones por muy caras que sean no se pueden hacer como un fansub cuando encima te están cobrando por ello (por no mencionar que al mismo precio que cuando sí utilizaban una empresa de traducción) además de que esto le hace perder mucha calidad a sus tomos (y si no que alguien me diga que nunca se ha encontrado con un manga por scans que te gustaría sacarte los ojos o que no se entendía bien por la mala traducción, haciendo incluso que pasases de leer dicho manga)
Por otro lado esta su nueva edición "gold" que me parece una gilipollez como un campanario. Creo que es mejor que los mangas que tengan en stock los vendan por el precio que a ellos le costaron, pero se dejen de tonterías y de tapas duras cuando por dentro es exactamente lo mismo (además de que esas portadas pasadas por paint son bastante ridículas)
¡Ah! y ya el colmo de la gilipollez es traer a un autor que puede ser más o menos conocido (mejor dicho que guste más o menos, a mi por lo menos no me gusta nada de nada) sabiendo que no puedes pagar a tu imprenta y que, por ende, no puedes sacar novedades que te puedan salvar un poco el culo. Es como aquellas personas que están pasando apuros, pero por aparentar que no es así se endeudan aún más.
En fin, allá ellos y sus formas de hacer las cosas, ya que como he dicho en estos momentos es cuando hay que pensar las cosas bien y pisar sobre seguro.
Entiendo el odio que se está extendiendo hacia EDT, pero también hay que recordar las cosas buenas que hiceron cuando eran Glenat. Fueron los primeros en editar exclusivamente en formato tankobon y a un precio razonable, sólo por eso se merecen todos nuestros respetos. Personalmente me dará pena que quiebren porque Shintaro Kago ha sido un gran descubrimiento y dudo que otra editorial se atreva a editar obras suyas
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