martes, 14 de enero de 2014

El día D. '¡Los rusos llegan a la luna!'

21 de julio de 1969. Unos minutos antes de su alunizaje, la misión Apolo 11 es destruida por un micrometeorito. El 19 de septiembre de ese mismo año, los soviéticos son los primeros en llegar a la Luna. El presidente Richard Nixon da carta blanca a la NASA para que Estados Unidos se convierta en el primer país en establecer una base lunar permanente y la escalada de tensión internacional alcanza cotas estratosféricas. En diez años, la Luna se convertirá en el escenario de uno de los últimos episodios de la Guerra Fría.

Ilustrada de forma espléndida (como ya avisa la curiosa portada), esta entrega de la serie de cómics independientes 'El día D' retrata una curiosa ucronía en el que son los soviéticos los que conquistan el espacio, provocando la ira de Nixon. Sin embargo, lo que leemos en este cómic no es ese momento justo, sino sus consecuencias en el tiempo. Lo que vemos en esta obra es la vida diez años después si la carrera espacial hubiese seguido y cómo acaban funcionando las bases lunares.

Mezclando situaciones plausibles, un poco de ciencia-ficción y algunas pinceladas de humor, los guionistas Duval y Pécau nos muestran cómo cambiaría todo el día clave. Sin embargo, como siempre que leo una obra sobre comunistas y sobre la Guerra Fría (y ya me pasó con 'Superman: Red Son'), no puedo dejar de pensar en las ambiguas posturas que a menudo asumen los autores para no cerrarse a algún tipo de público. Y es justamente el final el que me ha resultado algo extraño.

En cualquier caso, me ha gustado bastante este volumen. Durante sus 64 páginas, se nos hace una aproximación bien interesante y detallada, deparando un rato de lectura muy amena. Lo recomiendo en especial a todos aquellos a los que, como a mí, os apasione la historia, aunque os advierto, deja con ganas de ver qué más se le ocurre a los autores.
7,5 (Notable) 

4 despropósitos :

Bego dijo...

mmmmmm, solo un 7,5???? joooooooo, que te lo he regalado yo, eso podría subir un punto o aunque fuera medio punto. Es broma, es broma xDDD Sabes que deseo leer este cómic y que ME LO TIENES QUE PRESTAR, ES UNA ORDEN... Bueno, sabía que no iba a ser lo más comunista del mundo ni iba a ser prosoviético ni nada, pero sé que la historia te encanta y que si encima son tus amados los rusos los protagonistas...esto te encantaría. Aunque no te ha encantado demasiado, me conformo con que no lo hayas suspendido :D

Atentamente.
Tu novia feliz :D

RhapsodyRed dijo...

@Bego Me ha gustado y bastante, la verdad. Pero al estar limitado por el formato europeo (54 páginas), se toma algunas licencias para agilizar la trama que... en fin. Pero vamos, muy interesante y recomendable ^^ Ya te lo prestaré, amor :P

Mefistofeles dijo...

Me parece algo curioso, aunque he mirado estos, no sé si me interesaría leerlo. Oye, que a lo mejor de eso de alguna vez si voy para allá y me lo prestas pues claro que me lo leo, pero así yo por mi cuenta comprarlo o algo, no sé. Es que aunque va de hechos historicos planteando teorías curiosas, siempre tendré en la cabeza "¿Y esto porque tendría que ser así? podría haber ocurrido completamente diferente. Esto no pueden saberlo." Etc, etc, xD A lo mejor es que en esto soy muy perfeccionista, pero es que de verdad. Lo cual es culpa mia, porque este tipo de obras que plantean tal o cual supuesto no pretenden ser teorías oficiales, ni siquiera ser históricamente correctas xD; solo ser curiosas y hacer pasar un buen rato xD

Pasando a los sovieticos, no sé porqué pero me da la impresión de que va a pasar como en Superman hijo rojo, que sí, el trasfondo comunista y todo eso. Pero al final se nota que acaba siendo una visión paralela que sirve para justificar más el contrario a ellos ¿no? xD

RhapsodyRed dijo...

@Mefis Justamente es eso. He tenido la misma sensación que con Red Son.

ALERTA SPOILER:
En El día D, el Muro cae, sí, e incluso antes de tiempo. Llegando a los acontecimientos finales justifica el régimen capitalista por la existencia de corrupción en la URSS, cuando es obvio que también hay corruptos en EE.UU, por ejemplo.
Es ese el problema, es muy difícil que una obra sea neutral en estos temas.
Igual con Red Son. Al final todo acaba muy raro, pero el sistema americano impera, con ciertas reformas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...