domingo, 13 de abril de 2014

Reseña. Mis mangas: Hokusai (tomo único)


Solo... estaba pensando en un nuevo nombre:
Hokusai, Shunro, Sori, Kako, Taito, El viejo pintor loco, Manji... Poco importa el nombre cuando se trata de admirar la genialidad de una obra de arte. Shotaro Ishinomori nos ofrece una biografía del genial pintor y grabador del ukiyo-e a medio camino entre lo verídico y la fantasía. 

Shotaro Ishinomori, calificado como el "rey del manga" para distinguirse de su maestro, el "dios del manga" Osamu Tezuka, realiza durante estas 600 páginas de tomo una maravillosa biografía que desprende Japón por todas sus páginas. Desde luego si Hokusai supo captar la esencia del Japón tradicional en un tiempo en el que el archipiélago se abría definitivamente al extranjero, Ishinomori ha sabido captar esa esencia de Hokusai en este manga.

Nos encontramos ante una obra curiosa, que se compra y se lee (aunque yo no lo haya comprado, que fue un regalo) por curiosidad. Así que si no te atrae mínimamente el tema, dudo que te guste. Pero si te atrae, a por él, ya que resulta una lectura muy agradable, amena y ligera (a pesar del peso físico del tomo, que es considerable).

Ishinomori fabula un poco con la vida del artista para conseguir un relato divertido, con cierta carga emocional y que sirva como completo homenaje al artista japonés. Poco se puede comentar del argumento en sí, porque no es más que una biografía que pone especial énfasis en ciertos momentos de la vida de Hokusai (algunos meramente anecdóticos, la verdad). 

En cuanto al dibujo, el estilo de Ishinomori es muy peculiar, aunque en cierto modo parecido en los trazos simples al de Osamu Tezuka y otros autores de su quinta. Sin embargo, son reseñables las reproducciones de obras de Hokusai de la mano de Shotaro Ishinomori, que se intercalan en la historia y algunas de las cuales ocupan dos páginas y constituyen un auténtico deleite visual.

La edición de EDT está francamente bien: 600 páginas, formato kanzenban y con una explicación final en la que se explica un poco de la vida de Hokusai y su influencia en el grupo de los impresionistas franceses e incluso en los autores españoles que se anclaron al clasicismo en el siglo XIX. Si os llama la atención, a por ello.


7,75 (Notable)

1 despropósitos :

Mefistofeles dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado. :)

Como ya te he comentado, coincido completamente con tu opinión, un buen manga ni más, ni menos relajado, y ligero (aunque no de peso precisamente xD) No se hace pesado a pesar de su extensión y está bien distribuido, y las ilustraciones tanto a una o dos paginas de Hokusai consiguen descargar cualquier estrés que pueda producir la obra en el lector.
Muy curioso para a quien guste este autor, aunque no sea una biografía especialista y precisa.

De veras, me alegra haber acertado ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...