viernes, 18 de julio de 2014

Reseña. Novelas: El sabueso de los Baskerville

Hacía muchísimo que no reseñaba un libro. Este viene por cortesía de Kokoro, que me lo regaló hace unos mesecitos... 

"Un investigador necesita hechos, no leyendas ni rumores":
Sobre los habitantes de la casa de los Baskerville pesa la terrible leyenda de un demonio, en forma de perro gigantesco, que se les aparece cuando les llega la hora de su muerte. La leyenda recobra su vigencia tras la inesperada muerte en extrañas circunstancias de sir Charles de Baskerville. Este enigmático crimen (a priori sobrenatural), llevará al detective Sherlock Holmes y a su inseparable compañero, el doctor Watson, a una mansión situada en los inhóspitos y desolados páramos de la región de Dartmoor, donde deberán proteger la vida del heredero de la familia Baskerville y resolver el misterio.

Hace ya 5 años desde que leí el primer libro que protagonizaba el detective más célebre de todos los tiempos. Guardaba grandes recuerdos de aquella pequeña novela ('Las aventuras de Sherlock Holmes', una selección de relatos cortos) y con ese ánimo cogí esta nueva aventura, 'El sabueso de los Baskerville', una de las aventuras más famosas de Sherlock. Y la verdad es que no me ha defraudado. Holmes seguía tal y como le recordaba, tan incisivo, conciso y sorprendente como siempre.

Está claro que este pequeño libro (de apenas 250 páginas de extensión) es un ejemplo de novela de misterio de las de antes. Pese a que a priori todo parece sobrenatural (y ese aire le proporciona identidad y misterio a la obra), todo se acaba cerrando de una manera lógica y racional, sin grandes invenciones (pese a que sí que hay algún deus ex machina, pero nada realmente importante).

Además es de remarcar la versatilidad de un escritor de la talla de Sir Arthur Conan Doyle, capaz de cambiar de estilo de narración varias veces en pocas páginas. Así vemos un capítulo narrado por Watson de manera normal, otro en forma epistolar y otro en forma de diario. Todos ellos, eso sí, de una manera muy descriptiva sin dejar de ser por ello interesantes.

Por poner alguna pega, hay que remarcar que hay un par de capítulos algo farragosos, muy descriptivos y que aportan muchos datos, pero que resultan fundamentales para comprender una obra de estas características, en la que cualquier dato dicho anteriormente puede dar pie a una deducción lógica que lleve hasta el criminal. Sin embargo, esos momentos más densos, son los menos y en una obra tan corta, no importa demasiado encontrarse con algún momento así.

En conclusión, obra muy recomendada para los aficionados a la novela de misterio/detectivesca, hayáis leído o no algo del famoso detective antes.
8 (Notable)

2 despropósitos :

Hécate dijo...

De las obras de Sherlock Holmes que he leído, ésta ha sido la que más me ha gustado pero aún así, las novelas de Conan Doyle no terminan de convencerme, si quiero leerme alguna novela de misterio ahí está Agatha Christie cuyas obras me parecen mucho mejores(a nivel de intriga y desarrollo) que las de éste señor.
Sé que no se pueden comparar porque son autores de 2 épocas diferentes y que las obras de Doyle probablemente sirvieron como impulso para el género de misterio pero con toda la fama y lo inmortal que es Sherlock me llevé un gran chasco al leer por ejemplo, "Estudio en escarlata". Los clásicos son los clásicos y deben leerse porque si, tienen su punto pero, que alguien me traiga un libro que supere "Los 10 negritos" de Christie (que también es un clásico) y luego hablamos. En fin, la mía no deja de ser una opinión más.
Un saludo ;)

Bego dijo...

Me alegro de que te haya gustado :D

¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...