sábado, 3 de enero de 2015

Reseña. Mis mangas: Solanin

La irrupción de Milky Way en el panorama editorial español ha supuesto una auténtica revolución que poco a poco está cambiando el paradigma de publicación en nuestro país: sin dejar a un lado el manga convencional, se está abriendo espacio a paso agigantados a obras más maduras que cada vez se van publicando en mayor número. Hoy, hablamos de 'Solanin', manga de Inio Asano que ha publicado Norma aprovechándose de este resurgimiento (si es que alguna vez surgió) del manga adulto.

Convertirse en adulto:
Meiko se siente frustrada y fuera de lugar en su empresa. Le aterra convertirse en una oficinista autómata más. No sabe lo que quiere, pero sí que necesita cambiar, que debe dar un giro a su vida antes de que sea demasiado tarde. Cree que el grupo donde toca su novio, Naruo, puede ser el revulsivo que necesita para recuperar el rumbo. Pero esta huida hacia delante la obligará a enfrentarse a sus demonios...

Otra obra más del maestro Asano sobre la madurez, aunque esta vez no son dos adolescentes descubriendo sus cuerpos y su sexualidad, sino un grupo de adultos que no quieren serlo. Se trata de una historia sobre el paso a la edad adulta, sus consecuencias, los temores que ello acarrea y cómo los sueños se pueden perder y recuperar.

'Solanin' te atrapa con una narrativa muy natural, un apartado gráfico maravilloso que impregna de magia una historia con momentos realmente crudos y algunas escenas la mar de divertidas. Por no hablar del magnífico giro argumental que realiza el autor en la mitad de este tomo doble que a muchos les pillará desprevenidos. Hay que destacar lo bien que juega el autor con el lector, pues la historia sigue como si nada hasta que realmente comprendes lo que ha pasado y en qué momento debes situar lo que acabas de leer. Es francamente difícil de explicar, pero yo me sentí como si el autor mismo hubiese intentado engañarme por un segundo y luego hubiese caído en la cuenta.

Al comparar esta obra con 'La chica a la orilla del mar' salta a la vista que Solanin, pese a tener una gran carga dramática, es mucho más positiva en contraposición a la dureza y pesimismo de la otra obra anteriormente citada. No obstante, las partes tristes de 'Solanin' son realmente tristes y esta obra te tocará la fibra sensible en más de una ocasión.

En cuanto a la edición, esta ha sido duramente criticada, no sin razón debido a que su gran tamaño y peso dificultan un poco la lectura (y ponerse a leer este armatoste, impone). Aún con todas, a mí me parece una sabia decisión la de ofrecer esta obra en un tamaño más grande del habitual para gozar del dibujo de este autor en un mayor tamaño y apreciar sus detalles.

En cualquier caso, 'Solanin' es toda una obra maestra que cautivará a todo aquel que la lea y yo la incluiría en ese selecto grupo de mangas que recomendaría a cualquier persona, aunque no haya leído un manga en su vida. Recomendadísima, pues.

1 despropósitos :

Yer dijo...

A pesar de la incomodidad de su lectura, especialmente los que leemos tumbados en cama, es una obra vital para cualquier persona, interesada o no en el manga.