sábado, 21 de abril de 2012

Reseña. Mis mangas: Bakuman

En la Weekly Shonen Jump de esta semana hemos podido leer el último capítulo de la que para mi ha sido la serie manga que más me ha gustado de todas cuantas he leído. Es así por tantos motivos... Bueno, aquí os presento una macrorreseña en la que ensalzaré todas y cada una de las virtudes de la obra maestra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata.

Tito, quiero ser mangaka:
El argumento de ‘Bakuman’ se centra en la vida de Mashiro Moritaka y Takagi Akito, dos jóvenes estudiantes decididos en convertirse en grandes mangakas y conseguir que su manga sea llevado al anime. Mashiro está enamorado de Azuki Miho, una compañera de clase que sueña con llegar a ser seiyū (actriz de doblaje) y cuando Takagi lo descubre, empieza a chantajearlo para que dibuje un guion suyo. Y la cosa se lía... En definitiva una historia sobre sueños de juventud con humor, algún romance y las situaciones cotidianas de este mundillo.


How I met Bakuman.
En la época en la que salió esta serie, allá por 2008, yo estaba en esa etapa en la que empecé a cansarme de los Narutos, Bleaches y demás shonenpiños al uso que ya no me ofrecían nada nuevo. Fue entonces cuando vi, gracias a Dios, en la página web de cierto fansub los tres primeros capítulos de una nueva serie de la Shonen Jump que me había llamado la atención por ser de los autores de Death Note. Pensé que me iba a encontrar algo similar y no fue así... ¡Ni de lejos! Bakuman difiere tantísimo de Death Note... ¡Cuál fue mi sorpresa al ver que Bakuman tenía un planteamiento tan original!¿Un manga sobre manga? ¿Un metamanga? Genial.

¡Mamá, estoy saliendo por la JUMP!
Si bien el planteamiento me llamó la atención desde el principio, lo que de verdad me enamoró fue ver a través de esta "peculiar" historia de amor cómo funciona en Japón la industria del manga, desde mi total desconocimiento hasta aquel momento. Fue genial ver a través de la historia de Mashiro y Takagi cómo funciona la Shonen Jump, cómo se eligen los mangas publicados, los rankings de popularidad, etc...

El dibujo y las caras:
Por su parte, el dibujo de Bakuman en ciertos momentos es muy bueno. Un estilo que a mí me gusta mucho y que, en mi opinión, casa perfectamente con la historia que se nos pretende contar. El dibujo del principio de Bakuman no tiene nada que ver con el de Death Note, pero el dibujo del final de Bakuman no tiene absolutamente nada que ver con el del principio. Takeshi Obata ha tenido una progresión increíble en estos cuatro años.
Ah, y a propósito: cuando deforma la expresión de los personajes para mostrar extrema angustia, ignorancia, alegría, risa, esfuerzo, cansancio, etc. me muero de risa. Todo un puntazo de humor.

Ese final:
La recta final del manga es simplemente BRUTAL. Con mayúsculas. Si bien el último capítulo queda un poco aclimático, me parece una bonita forma de cerrar estre brillante manga. Aún así, toda la recta final en la que vemos las narices que tiene Azuki... Simplemente me emocionó.

Thanks Norma:
En el salón del manga de Barcelona 2010, Norma Editorial dio el bombazo sacando Bakuman en España. De cabeza me compré el primer tomo, que por cierto, tardó eones en llegarme por una enorme cantidad de desdichas en mensajería y demás.
El caso es que Norma ha hecho un trabajo casi impecable con esta serie, salvando una ligera errata en el tomo 7 si no me falla la memoria (por la cual la gente puso el grito en el cielo y exigió que rodaran cabezas). El caso es que ya ha salido la reedición corregida de ese tomo.
Además de los 20 tomos, Norma Editorial ha publicado dos interesantes (la primera más que la segunda) guías de lectura de la serie: 'Charaman' (centrada especialmente en los personajes de la serie) y 'PCP' (centrada en los mangas de 'Bakuman'). 

9,7 (Obra maestra)

2 despropósitos :

Joseph dijo...

A mí me encanta... No es mi manga favorito pero sí es uno de los que más me han enganchado... A mí me gusta todo lo que es la serie... Sobretodo Hiramaru y Niizuma, los mejores de la serie...

Como nota al voleo le daría un 9,4...

RhapsodyRed dijo...

@Dragneel D. Natsu, Hiramaru es la polla (le llevo en mi llavero... Si puedo, le hago una foto para alguna entrada próximamente...).

Y a mi de verdad que me encanta esta serie...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...