domingo, 10 de junio de 2012

Reseña. Novelas: El nombre del viento ~Crónica del asesino de reyes: 1ª parte~

Las partes escritas en ROJO contienen spoilers importantes
Ayer mismo, a intempestivas horas de la noche, terminé de leerme uno de los mejores libros que he leído nunca: El nombre del viento... Aquí tenéis la extensa reseña con la que un servidor quiere y pretende animar a todos los seguidores de este blog a su lectura.

El primer día:
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
 Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí

La verdad es que la sinopsis impone bastante, está bastante cargada de acontecimientos, pero sin embargo te haces a la idea de lo que te vas a encontrar en el libro... Aventura, acción, amor, fantasía e incluso humor. Patrick Rothfuss consigue todo eso y mucho más con esta, su primera novela.
Si os soy sincero, no tengo ni puta idea de por donde empezar esta reseña, de lo que me ha terminado sorprendiendo este libro, para bien. Empezaré por aclararos que Kvothe no se pronuncia "Kavote" o algo así (me da mucha rabia) , si no "Cuouz".

Dicha esta tontería, empezaré por decir que "El nombre del viento" es la primera novela de las tres que conforman "Las crónicas del asesino de reyes", de las cuales cada una corresponde a uno de los tres días en los que está dividida la historia de Kvothe. Es decir, los tres libros no son más que la explicación de cómo un humilde posadero cuenta la verdadera historia de su vida, lejos de las leyendas que se han contado sobre él. El mismo Kvothe considera que su historia es tan extensa que necesita tres días para contarla con pelos y señales... Y esos tres días, la verdad es que le duran bastante, que el primero le dura casi 900 páginas... ¡Qué día más largo!

El mundo que nos presenta El nombre del viento, es un mundo de corte medieval, dividido en "los cuatro rincones de la civilización": la Mancomunidad (en donde transcurre la historia), Ceald, Modeg y Vintas. En este mundo existe una magia denominada "simpatía", que consiste en hacer vínculos entre materias. Kvothe aprende a dominarla, siendo capaz de autenticas heroicidades al final del libro.

El relato en sí es sumamente impactante y una gozada, ya que no tiene ni un solo momento "pesado"... Cuenta todo con gran detalle, sin volverse tedioso. Además, de vez en cuando, incorpora interludios, en los que vuelven al "presente" para profundizar más en los personajes que están escuchando su historia: Bast y Cronista (el que la está escribiendo).

Este libro nos cuenta desde la más tierna infancia de Kvothe hasta quedarse en plena adolescencia. Empezamos el relato viendo cómo aprendió los principios básicos de simpatía con Abenthy, y cómo pasa su infancia en su troupe, los Edena Ruh (¡hasta la médula!). El primer gran momentazo chocante es la muerte de toda su troupe... Momento con el que casi lloro.


Después, tenemos a Kvothe, conmocionado, viviendo en el bosque, hasta que acaba en Tarbean, donde vive durante un tiempo como vagabundo... Esta parte es quizás, la más desagradable de todas (OJO, no mala), por todos los golpes que se acaba llevando. Su estancia en la Universidad es lo mejor de todo el libro... Sus tretas con los profesores, sus engaños, sus heroicidades, Denna... 


Fijaos si llega a ser grotesco el libro, que hay un pasaje en el que Kvothe mata a un dragón drogadicto (dicho así, suena absurdo, pero no lo es).

Recomendar este libro se queda corto... Yo, Lelouch Vi Britannia os lo ordeno, ¡leed este bendito libro!

Su continuación, "El temor de un hombre sabio", se halla en mi mesa ahora mismo, esperando ser leído en breve.. Y el libro que cierra la saga, "Las puertas de piedra" está previsto para 2013 (su salida, me refiero)... Por último, os dejo con el book-trailer... ¡Disfrutad!




Valoración:
Portada: 9,9
Historia: 10
Narración: 10
Personajes: 10
Edición en España: 10 (correcta, sin fallos)

La nota de "El nombre del viento" es de: 
9,98 (Obra maestra)

5 despropósitos :

Nickrar dijo...

Jaja, veo que te ha gustado :D [Spoiler] Lo del dragón drogadicto suena absurdo, pero es verdad, es una gran escena xD [/spoiler]
Yo no me leeré el segundo libro porque hasta que no salga en bolsillo, ná de ná...
En cuanto el tercero, es una alegría saber que saldrá el año que viene... lo malo es que habrá que esperar a su traducción (y después a que salga en bolsillo, al menos yo... aunque quizá me puedan las ganas y me lo compre en tapa dura! :D)

Saludos! :D

RhapsodyRed dijo...

@Nickrar_Dopi No sé cómo aguantas la tentación... Yo este libro lo empecé a leer de prestado, de una amiga que lo tenía en ed. de bolsillo, pero conseguí un premio de 100 euros para gastar en libros y decidí que este debería caer en la edición buena... ¡y no me arrepiento!

¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario! ^^

Darlantan8 dijo...

Si te ha gustado éste, prueba con Nacidos de la Bruma (una triología acabada de un autor joven que está muy, pero que muy bien).

RhapsodyRed dijo...

@Darlatan Gracias por la recomendación... Lo meteré al Kindle para cuando pueda leerlo...

Espe dijo...

Tengo muchisimas ganas de leerlo, pero como es tan tocho no encuentro el momento de ponerme con él.
Muy buena reseña.
Un beso

PD: Soy nueva por tu blog, y me gustaría invitarte al mio http://letraslibrosymas.blogspot.com.es/ Yo ya te sigo =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...