domingo, 3 de febrero de 2013

Rhapsody VS Suecia. Parte 1

Pues ya he vuelto de mi viaje por tierras suecas. Más allá de que haya sido una experiencia enriquecedora, capaz de abrirme los ojos sobre lo tercermundista que es nuestro país, de lo divertida que haya sido mi experiencia  o de las veces que me caí el día que trataron de enseñarme a hacer patinaje sobre hielo, he decidido que quizás sería más divertido comentaros aquí las anécdotas, choques culturales y experiencias más extrañas que he tenido en el precioso país nórdico...

  • ¿Ya vamos a comer? Sí, este es el cambio más jodido cada vez que viajo al extranjero: comer a deshoras. Pues bien, aquí se come a las 12 del mediodía. Justo. Después no y antes tampoco.  Así que, como os podéis imaginar, la frase más repetida por el grupito de españoles fue: "pero si ahora no tengo hambre".
  • ¡A la FIKA! La FIKA es algo muy sueco. Toda una institución social en Suecia. Cuando hay FIKA, se para el mundo y todos la toman, no importa lo que estuviesen haciendo. ¿Pero qué es la FIKA? Pues una pausa para un café y un bollo... ¡O lo que quieras, porque yo llegué a hacer una FIKA en un McDonald's!
  • ¿A los 20 años y sigue en casa de sus padres? Un día estaba hablando de mi familia con un grupito de suecos y estos me preguntaron por mi hermano, qué hacía, dónde vivía, etc... Su sorpresa fue mayúscula cuando le dije que tenía 20 años y que vivía conmigo y con mis padres. ¿Cómo es que a los 20 años no se ha emancipado ya? Todo un shock para ellos descubrir que aquí hay gente que no a los 20 años no estudia en la universidad y ni tiene un trabajo a tiempo parcial.
    Claro, que allí en Suecia, desde los 16 años tienen una asignatura llamada "trabajo de verano". Tienes que buscarte un trabajo (y siempre lo encuentran, a penas hay paro) para ese verano.
  • Suecia es la leche. En seguida comprenderéis el chiste tan malo que he hecho... Veréis, en España, cuando vamos a comprar leche, compramos unos pocos cartones de leche y tenemos leche para meses. Allí no, allí la leche se compra de unidad en unidad, porque caduca ¡en una semana! Es por eso que los suecos beben leche a todas horas. Incluso una vez que fuimos al McDonald's se pidieron una hamburguesa y un vasito de leche (*puaj*).
  • ¡Zapatos fuera! Qué incómodo. Cada vez que entras en una casa (y en algunos edificios públicos) te tienes que quitar los zapatos y andar en calcetines por la casa. Así, nos encontramos con zapateros enormes en las entradas de las casas, en los que una vez dejas tus zapatos, luego es muy dificil encontrarlos en ese maremagnum. Ah, ¡cuidadín con tener algún agujero en un calcetín!
Y visto que se me ocurren muchos más que comentar, haré diversas entradas del mismo tema, el cual espero que os guste, pese a no ser lo típico de este blog. Por último, comentar mis compras suecas (y un paquete que me estaba esperando cuando llegué a España):
Cascos + Micro Zombee Z300: Ofertaza, por menos de 100 coronas (unos 11 eurillos). Y es que me acordé de los señores del PBA y dije: me voy a comprar esto y para el próximo programa se me escuchará de lujo. ^_^
Camiseta Minecraft "Creeper's anatomy": Suecia es el país de Minecraft, viene de allí, todo el mundo lo conoce y está lleno de frikadas al respecto. Y no me pude resistir a comprar esta camiseta tan épica.
One Piece #59 (Swedish version). Siguiendo con la tradición, país visitado, manga comprado en ese país. Os hablaré más a fondo de la edición y del mercado del manga en Suecia en el próximo post. Por cierto, para los fans de One Piece, este tomo es el más épico de todos... Seguro que los fans de verdad ya saben a lo que me refiero.
Not simple (tomo único): Esto me estaba esperando en España a mi vuelta. Me ha salido por 4 euros, creo recordar. Fue recomendación personal de Dakrás y le tengo muchas ganas... En breve, reseña... 

10 despropósitos :

Blue Satan dijo...

Es lo que tiene viajar a otros países, que te encuentras cosas inimaginables en el tuyo propio. Lo de las horas de comer no me sorprende en absoluto, cuando fui a Inglaterra era igual XD
Me ha sorprendido lo de quitarse los zapatos en los edificios al estilo japonés. Welcome back!

AtahoneroPepinero dijo...

Interesante, la verdad. Y haces bien en pertrecharte para el PBA. Y no, no es el tomo más épico ni de lejos. Marineford está sobrevaloradísima xD

Adder dijo...

Me ha sorprendido lo de los zapatos -ni idea-, lo de la leche y lo de la FIKA -¿es a una hora en particular o cuando quieres?-.
Lo de la Universidad pues según tengo entendido en Alemania es similar, como en los países anglosajones.
Y en cuanto a lo del paro -rondan el 8%, que es una cifra significativa-, no me sorprende al ser un país MUCHO más desarrollado.

Feranime dijo...

¡Qué interesante! me ha chocado mucho lo de la asignatura esa de trabajo de verano.. ¡Por Dios si nos sacan siglos de ventaja!
Aunque yo lo de la leche lo hago aquí también, la compro fresca no por cartones xD
En fin, se ve que te lo has pasado bien... y yo aquí en Madrid.. ¡Envidia!

Patri Asuka dijo...

Me ha matado lo de la asignatura "trabajo de verano", en serio xDD
Me ha gustado mucho la entrada y descubrir todas estas curiosidades de Suecia, esperaré la siguiente y por cierto, ¡bienvenido de vuelta! :D

Hécate dijo...

Lo de la hora de la comida no es que allí se coma muy temprano...es que aquí comemos muy tarde xD lo digo por amigos franceses y belgas que han venido ha nuestro querido país y no veían la hora de comer jajaja
Muy gracioso lo de la leche y lo de los zapatos buff... creo que tendría algún que otro problema en Suecia.
Un saludo ^^

Nickrar dijo...

¡Me alegra verte sano y salvo de vuelta! :D
Ha sido muy interesante leer la información que nos das sobre la fresquita Suecia y tus experiencias ^^ ¡Tengo ganas de ver más!

¡Un abrazo! :D

Yer dijo...

Me han gustado las curiosidades, qué envidia me das. Y estoy esperado esa entrada comparando mercados manga^^

Kimara_FBW dijo...

Buena entrada, me hubiera gustado ir y verlo todo en persona, porque también estar en el pueblo todo el año es frustrante =_=.

Supongo que es normal que les sorprendan ciertas cosas de aquí, como es el tema del trabajo, y más teniendo una asignatura como ésa... como se suele decir, esto es España.

Lo de la leche es un puntazo, y las compras son geniales. Molan mucho los cascos *-*.

Lo dicho, Suecia mola.

Mefistofeles dijo...

¡Están locos estos suecos!
A mi, lo que más me ha chocado de lo que dices es lo de la leche xD Dios, que hartura a leche xD

O.o ¿Te has comprado eso cascos solos por cosa de 11 euros? joe que chollazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...