jueves, 11 de abril de 2013

Reseña. Mangas de prestadillo: Puella Magi Madoka Magica

Y hoy os traigo una reseña de uno de los pocos mangas provenientes de un anime que no pierden su esencia al cambiar de formato (caso aparte es el de  Evangelion, que el manga es mejor que la basura del anime).

Todo es muy kawaii en el mundo de las magical girls:
Dentro de lo que parece ser una simple trama de magical girls se esconde una historia de tragedia y desesperación, donde los valores de las personas se ponen a prueba en el momento menos indicado. Todo comienza cuando a Madoka Kaname -una chica de 14 años rodeada de grandes amigas y una buena familia- le ofrecen cumplir un deseo (¡el que sea!) a cambio de convertirse en una Puella Magi (chica mágica) que luche contra poderosas brujas que causan enfermedades, accidentes y suicidios en la gente. Con el transcurso de la trama se irán revelando las verdaderas y siniestras consecuencias de convertirse en una Puella Magi, y por qué la misteriosa chica Homura Akemi (otra Puella Magi) quiere impedir que Madoka se convierta en una.

¿Pero dónde están las flores, la amistad y el amor?:
Y un pene. En este manga no hay de eso. Quizás el gran punto a favor de esta obra sea precisamente su planteamiento. Grosso modo, sería algo así como un Sailor Moon seinen. Se trata de una obra (adaptada de un anime, por cierto) que presenta ese concepto de magical girl (o en este caso, la mal formada expresión en latín 'puella magi'), pero en un entorno donde cobran mucha presencia ciertos constantes del manga seinen, dejando como resultado una historia oscura, trágica y dura y que presenta algunos dilemas que te harán pensar (aunque no demasiado, no es ningún 'Say hello...').

Como ya os digo, el concepto es interesante, aunque quizás no esté llevado de la mejor manera. Y tuve esa misma sensación con el anime (que, en cuanto a historia, son prácticamente iguales). No sé, hay cosas que no quedan del todo claras, o que podían estar mejor narradas. Sin embargo, esos puntillos de los pasados trágicos de las protas o que Kyubey no sea solo una mascota mona sin más, mola. No es la mejor serie que existe, pero entretiene mucho y bien, como buen seinen.

Pe-pe-pe-pe-pero ¿eso es una bruja?:
Quizás el aspecto en el que más tengo que criticar esta obra es en su dibujo. No porque sea malo, porque me parece bonito (aunque con 0 de personalidad). La cosa está en que, si bien la historia no se ha vuelto caótica al venir adaptada del anime, la estética sí se ha visto alterada. Una de las cosas que me marcó del anime es la animación de las brujas, cómo son y el resultado tan psicodélico. Y todo eso se pierde en esta adaptación. Las brujas no son nada tan espectacular ni imponen tanto... Y eso no mola.

En cuanto a la edición, bien por Ivrea. Tomo más fino, precio menor. Ya podía aprender Norma, joder, con 'Aristocracia campesina' o 'Las vacaciones de Jesús y Buda'. Por lo demás, edición estándar de Ivrea (que no me gusta demasiado, salvando las páginas a color) y páginas a color malgastadas en los créditos o el listado de capítulos... Esas cosas no se ponen a color, leñe.

En resumen, una historia seinen bastante apañado, con un final un tanto extraño y algunas cosas que no están del todo bien explicadas. Pero por lo demás bien. Yo quiero más Madoka, quiero los spin-offs ya.

Valoracion: 
Dibujo: 7
Historia: 9
Final: 7 (aunque sea final abierto, el final de cada saga es lo que cuenta)
Edición en España: 8
Duración: 8 (un tomo más, hubiese estado mejor para explicar algunas cosas)
La nota de 'Puella Magi Madoka Magica' es de:
7,8
(Notable)

3 despropósitos :

Vhila dijo...

La verdad es que yo tambien le tengo ganas a esos 3 tomos, no pinta mal.

Yer dijo...

Esperaba otra coas de ti, pero bien bien, me alegra.
He de decir que, junto al manga de Gurren Lagann, es una de las mejores adaptaciones a manga que he podido leer

Joseph dijo...

No te digo na' y te lo digo to'.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...