jueves, 13 de junio de 2013

Cómic sin fronteras: Cat Shit One

Hoy os traigo uno de esos mangas que, de no haber salido en pack, quizás nunca habría comprado a pesar de que me atraía.
Como buen frikazo de la historia que soy, me llamó mucho la atención saber la visión de un japonés sobre el conflicto de la guerra de Vietnam. Así pues, me hice con esta serie de tan solo cuatro volúmenes (3, y el "tomo 0")... Hoy reseñamos 'Cat Shit One'...

¡Que vienen los amarillos!:
El manga sigue la historia de una patrulla de reconocimiento norteamericana: los Cat Shit One, en la guerra de Vietnam, y cómo luchan ellos junto con sus aliados contra los enemigos comunistas: Vietnam del norte. Vamos, el punto más álgido de la llamada Guerra Fría, pero con una peculiaridad.... Los estadounidenses son conejos y los enemigos son gatos (vietnamitas), osos pardos (rusos) y osos panda (chinos). 

Ciertamente no sé cómo hacer la reseña de este manga. Esta no será una reseña como las que suelo hacer, porque, pese a que hay mucho que comentar, esta obra de manga solo tiene la procedencia. La considero mucha más cercana al cómic bélico americano que al manga, pese a que nos venga con la etiqueta de "seinen manga". En cualquier caso, tanto da, pues es una historia muy disfrutable, sea cual sea la nomenclatura utilizada.

Como bien os comenté en el post de las primeras impresiones, es una obra protagonizada por conejos, gatos, cerdos, monos y osos. Pero no os penséis que os encontraréis ante un manga desenfadado con animalitos monos. ¡NO! Lo de los animales es solo una seña de identidad de la obra, pero realmente, lo que nos narra 'Cat Shit One' es un conflicto bélico real, desde un punto de vista deliciosamente riguroso. Leyendo estos tomos, he pensado repetidamente en la cantidad de libros que ha tenido que leer Motofumi Kobayashi para dibujar esta obra. Es todo un gustazo ver algo tan bien llevado y, a la vez, percatarse de que lo que estás leyendo es verídico. 

Aunque en ese sentido, hay que decir que falta visión desde el lado socialista. Se echa en falta saber la visión de algún soldado del Vietcong. Pero eso era algo totalmente esperable, pues no hay filme, libro o cómic sobre un conflicto bélico que no sea visto desde el prisma de vencedor o vencido. Con respecto a esto, también, y puesto que el manga habla en algunos momentos de las atrocidades comunistas, como las de Pol Pot en Camboya, bien podrían haber hecho alguna referencia al uso de agente naranja en Vietnam del norte, por ejemplo, y sus catastróficas consecuencias. Pero, como he dicho antes, en una producción americojaponesa no se puede esperar una visión neutral. 

En cuanto a los personajes, todos están perfectamente construidos y evolucionan a lo largo de la obra, hasta llegar a un final que, para mi, es perfecto tal y como está.
El dibujo es una gozada. Muy realista tanto en personajes como en fondos. De verdad, las escenas que transcurren en la selva son una gozada estética. Genial.

Glénat nos ofreció, en lo que a ellos respecta, una edición normalucha en los tomos 1 al 3. Tomos muy finos y espejados, pero con gran cantidad de extras e información interesante respecto al verdadero conflicto. El tomo 0 sigue esos cánones, pero además, incluye poco más de medio tomo a color (otro orgasmo visual).

En definitiva, 'Cat Shit One' es un cómic curioso y desenfadado, a la vez que duro y realista. Le gustará a los que os guste la historia (como a mi) o el cómic bélico. Si no, quizás os sature toda la información que contiene.
Interesting

0 despropósitos :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...