lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña. Mis mangas: El arte de la guerra, de Sun Tzu (tomo único)

Hacía mucho que no os proporcionaba otra reseña herderista de las que tanto os gustan. Así pues, hoy os traigo mi opinión sobre la adaptación al manga de 'El arte de la guerra'. Y, obviamente, antes de nada, agradecer infinitamente a  Mefistofeles (el señor Wikipedio) que me regalase este tomo con todo su amor. Ahora sí, empezamos con la reseña.

Hablemos primero de la obra original... Escrito en el siglo IV antes de Cristo, 'El arte de la guerra', de Sun Tzu es uno de los libros conservados más antiguos y el primer intento conocido de libro didáctico sobre cuestiones militares. Aún hoy en día sigue siendo estudiado por militares y, a lo largo de la historia, ha servido de inspiración para cientos de guerreros, estrategas, emperadores y conquistadores.

Lo que nos presenta Herder durante las 200 páginas de este tomo no es más que una historia  inventada alrededor de las enseñanzas del estratega Sun Tzu... Esta historia ficticia nos presenta la guerra entre los siete reinos que conforman la China de hace veinticinco siglos: Chu, Qi, Yan, Han, Zhao, Qin, y Wei, cada uno con sus aspiraciones políticas (unas más belicosas y expansionistas y otras más pacíficas).
Imagen de Mefis again.

Pese a que me ha gustado y me ha resultado muy entretenido, tiene ciertas pegas enormes que no lo pueden poner a la altura de los otros mangas herderistas leídos hasta la fecha. La primera de ellas es que el desarrollo sigue más esta historia ficticia que al propio Sun Tzu. De hecho, creo que las intervenciones de Sun Tzu como personaje son nimias y no aportan mas que alguna gran cita. Me hubiese gustado verlo adaptado de una manera más fiel, aunque resulta francamente difícil ya que la obra original solo es un compendio de consejos bélicos.

Otro punto en contra es que estamos ante una obra muuuuy densa. Si bien, 'El capital', por ejemplo, sí que se podía leer con facilidad del tirón; intentar eso con 'El arte de la guerra' es un suicidio. Lo tuve que leer repartido en tres tardes para digerir la abrumante cantidad de información, acontecimientos y nombres chinos (con los cuales me llevo fatal... ¡Menudo lío!).

El dibujo por su parte es sencillo y agradable a la vista, aunque hay ciertas escenas en las que me rechina, como las de los caballos, que a veces parecen caballos JoJo's y a veces, cuatro trazos mal hechos.
Por parte de Herder, una buena edición, como las que nos tiene acostumbrados, sin más.

Aún con todo, me ha parecido un tomo muy entretenido y recomendable, aunque muy alejado de la obra original, a mi parecer.

Tomo único bien entretenido y didáctico.

Lectura densa. Menudo lío con los nombres >_<

6,75 (Buen tomo, pese a algunas pegas)

3 despropósitos :

Hécate dijo...

Yo me he leído el libro "original" (traducido al castellano obviamente xD) y no me dijo mucho, otros de temática similar como "El libro de los 5 anillos" de Mushashi (siglo XVI) me parecen mucho mejores y se pueden extraer cosas útiles.
Vamos, lo que quiero decir es que no creo que con el manga me llevase bien jeje
Un saludo :)

Anónimo dijo...

¿Tantos tiene? La virgen, pues coge libretita a mano y a apuntar, xD como me pasó a mí al empezar Del Cielo al Infierno, o Air Gear (la primera más que la segunda) xDD

Mefistofeles dijo...

Lo que me dijiste, que al leerlo se esperaba que tuviera partes y consejos más rimbombantes xD Este es un poco flojo, y me lo explico, puesto que difícil es adaptar una compendio de consejos militares es harto difícil.
Se queda una historia flojilla pero entretenida, pero nada más.
Creo que te gustará más el de El Príncipe, dado que a te gusta la historia.
De todas formas ambos mangas pueden no ser gran cosa, pero la intención con la que te fueron enviados es otra cosa xD

P.D: Jajajajajajajaja "señor wikipedio" xDDDD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...