sábado, 5 de octubre de 2013

Reseña. Mis videojuegos: Bioshock (PC)

Me encuentro ante la difícil tarea de reseñar uno de los mejores juegos que podéis encontrar en el catálogo de la llamada "generación actual de videojuegos" (esa que está dando sus últimos coletazos ante la salida inminente de PS4 y XboxOne). Aunque por mi parte, lo he jugado en PC por razones que ya expliqué. Así pues, antes de comenzar, quiero agradecer la insistencia popular a que jugase a este título y, en especial, la insistencia de @SergioMil997. ¡Allá vamos!

Hijo, eres especial, naciste para lograr grandes cosas:
1960. Jack es el único superviviente de un accidente de avión. Cuando este se estrella, Jack aparece en un faro por el que se llega a la misteriosa Rapture, una ciudad sumergida gobernada por un tirano llamado Andrew Ryan que había desarrollado un sistema económico a medio camino entre el capitalismo neoliberal y las primeras doctrinas del marxismo: "yo trabajo y yo gano, sin rendir cuentas a nadie".
Al llegar a Rapture, un irlandés llamado Atlas comienza a hablar con Jack por radio, guiándole por la ciudad, explicándole en qué consiste la "utopía" de Andrew Ryan y mandándole ciertas misiones que debe realizar si quiere sobrevivir en Rapture... Sin embargo, poco a poco, Jack irá descubriendo qué es realmente Rapture y quién es en realidad Atlas. ¡El hombre elige, el esclavo obedece!

Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte, ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente?. No, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡NO! dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture:
¿Qué convierte a este shooter en algo tan grande? Pues depende de a quién se lo preguntes, te dirá una cosa, seguramente. Si me lo preguntas a mí, te contestaré que su magnificencia narrativa está por encima de todas las cosas. La forma de narrar los hechos que tiene este juego es algo difícilmente superable, sin duda. Durante las 10 horas que me ha durado este juego en modo normal (¡siempre puedes ponerlo en difícil y frustrarte muriendo una y otra vez!), iremos descubriendo de forma progresiva a los habitantes de Rapture y su hostil entorno a través de grabaciones de radio, desvelando así por qué Rapture ha colapsado y quién es Atlas.

Pero solo el ritmo narrativo no lo convierte en un gran juego. La historia en sí te pondrá los pelos como escarpias en determinados momentos. Cuando vayas entendido por qué estás ahí y cuál es tu labor en este mundo, te estremecerás a buen seguro... Todo ello además, contado desde un clima represor y tenso en el que no podrás bajar la guardia en ningún momento. ¿Quién sabe si a la vuelta de la esquina no habrá en un Splicer, una torreta o incluso un temible Big Daddy?

Además, el juego te ofrece la libertad de decidir si quieres ser el bueno o el malo, y ver cómo acabará el mundo en consecuencia a tus hechos... ¿Salvar a las Little Sisters o acabar con ellas para conseguir ADAM, la fuente de poder de Rapture?

Esta ciudad no se levantó con hormigón y acero; ¡se levantó con ideas!
Una gran historia se complementa con una gran banda sonora, y la de Bioshock es simplemente genial. Una gozada ponerse los cascos y perderse en el mundo de Bioshock gracias a su magnífica ambientación sonora.

El doblaje del juego al español, por su parte, me parece muy acertado y termina de complementar la magnífica experiencia de este juego...

En términos más técnicos, la jugabilidad del juego es una maravilla. Tiene lo que necesita todo buen shooter: gran variedad de armamento, tanto en armas propiamente dichas como en plásmidos (un concepto innovador del juego que me ha fascinado totalmente). Además las misiones que tendremos que seguir son muy variadas, yendo desde ir de un lugar a otro, hasta fotografiar ciertos elementos del juego. Muy completo en ese aspecto.

Me contratan para hacer un bosque en el fondo del mar, y resulta que convierten un paseo por el bosque en un lujo:
En cuanto a los gráficos, para ser un juego de 2007, tiene muy buena calidad gráfica, aunque, como en un principio el juego apareció en Xbox 360 y después en el resto de consolas, el port a PC deja bastante que desear, pues a veces se desconfiguran los ajustes gráficos o de sonido o incluso crashea cuando minimizas el juego....

En resumen, estamos ante uno de esos juegos que deben ser jugados para comprender por qué algunos videojuegos son arte en sí mismos, igual que algunas películas son arte en sí mismas, por ejemplo. Un juego tenso, una historia sobre hombres y esclavos y, en definitiva, una gozada para todo amante de los videojuegos.

9,5 (El hombre elige... Y debería elegir jugar a este juego.)

6 despropósitos :

Jeanne Gainsborough dijo...

¡El hombre elije el esclavo obedece !!
Dios!! no me esperaba encontrar a un fan de esta saga!!! es mi juego preferido! es una pasada una genialidad!

Sabes que tiene un libro entre el bioshock 1 y el bioshock 2? es una pasada me lo he leído dos veces^^

Uf, una pregunta, ¿ salvaste a todos las pequeñas? y, has visto los 2 finales?

Te diré que el 2 para pc, la jugavilidad es mucho mejor, y más dinámica^^

Dios pedazo de juego! me lo he pasado muchas veces! adoro a las pequeñas!!

Un abrazo!!

Jeanne.

PD: Me encanta fontaine... ( como villano eeh) y mi plásmido preferido es... El de las avispas jojojo

Jeanne Gainsborough dijo...

Ah, te tengo que enseñar mi figura del papa de metal, las niñas, la big sister ( que sale en el dos), y a elisabeth que sale en el 3 jejeje.


Otro abrazo my friend!

Yer_Soul dijo...

Nada más que añadir, niño, es un juegazo magistral, juegues donde juegues. Y hombre, sí, es un shooter, pero yo me niego a decir que es sólo eso, ya que tiene toques de rol y aventura. Ahora tienes que jugar al 2^^

RhapsodyRed dijo...

@Jeanne Ya ves! Pues me lo pasé el lunes pasado y aluciné mucho.

Lo del libro lo sabía, de hecho, tengo dos amigos que se lo están leyendo ahora mismo... Ya se lo pediré prestado o me lo compraré o algo ^^

He visto los dos finales, aunque yo solo salvé a algunas y me salió el final "malo", que a mí me gusta más que el bueno... El final bueno me parece muy empalagoso....

Y sí, Fontaine es la leche... "¿Quieres?" Dios, qué alucine de juego!!
Mi plásmido favorito es el de hacer que los splicers se peleen entre sí xDDD

@Yer Sí, tiene otros rasgos, pero principalmente es un shooter... ¡Ni que eso fuese malo! ¡Anda que no hay shooters geniales! Ahí tienes, por ejemplo, la saga Half Life... También son shooters, pero nada que ver con CoD y todas esas mierdas xDDD

¡Ahora a por el 2 y estas navidades, al Infinite!

Blue Satan dijo...

Pintaza que tiene le juego, eh? me lo apunto para jugarlo algún día ^^

Mefistofeles dijo...

Es un gran juego. A mi me encantó en su momento.
Y mi escena favorita (a parte del inesperado final) es la de:
No, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡NO! dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture

Simplemente, brillante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...