lunes, 4 de noviembre de 2013

Resumen de licencias 'Salón del manga BCN 2013'

Necesitaba poner esta cara
Este Salón del Manga finaliza con cierta sensación de decepción después de haber estado espectante a todas las charlas y entrevistas de las editoriales. Sin embargo, aunque poco, este Salón sí que nos ha dejado alguna que otra sorpresa. Así pues, para todo aquel que se haya perdido algo o, simplemente para hablar sobre las licencias y anuncios de cada editorial, aquí os traigo un completo resumen + opinión de las licencias y demás. ¡Allá vamos!
El Catálogo del Cómic (ECC).
Esta editorial es posiblemente la que ha dado la mayor sorpresa pese a no haber realizado siquiera una presentación. Con una lona en su stand, anunciaban 'La canción de Apolo', de Osamu Tezuka y 'Crows', de Hiroshi Takahashi. Esta editorial, que hasta ahora solo publicaba cómic americano (posee los derechos de DC y derivados), se une al carro del manga con estas dos grandes sorpresas.

'La canción de Apolo', de Osamu Tezuka. 3 tomos. Se desconoce fecha de salida o precio.  Shogo Chikaishi es un joven que vive con su madre soltera, que le dio a luz después de una serie de relaciones con varios hombres. El odio de Shogo por su madre, y por extensión a todas las mujeres, hace que el chico se vuelva solitario, huraño y hastiado de la vida. La ponzoña interior que le corroe el alma le lleva a matar a varios animales cuando les ve mostrando cualquier tipo de afecto, hasta que finalmente la policía le arresta y le llevan a un hospital psiquiátrico. Su médico le somete a una terapia de shock para limpiar su mente y detener su comportamiento violento, pero con la primera descarga, Shogo vive una experiencia extrasensorial y termina en una especie de templo donde se encuentra con Atenea, diosa griega de la sabiduría, que le impone una serie de pruebas. Desde ese momento, el joven deberá experimentar el amor a través de distintas épocas del tiempo por el resto de la eternidad, muriendo repetidamente hasta que comprenda el verdadero significado del amor. (Sinopsis vía Deculture)
'Crows', de Hiroshi Takahashi. 26 tomos. Se desconoce fecha de salida o precio. Suzuran es un instituto masculino al que van a parar la mayoría de gamberros de la zona. Harumichi acaba de matricularse en dicho centro y pese a su aspecto bobalicón, no se dejará pisotear por nadie. En un instituto donde impera la ley del más fuerte, Harumichi se irá haciendo un hueco en el problemático centro de educación secundaria. (Sinopsis vía Paradise Library Blog)

OPINIÓN: Toda una sorpresa, pese a que ECC ya había dicho que intentarían publicar manga. Y para mí, 'La canción de Apolo' es, sin duda, una de las licencias del Salón. No soy demasiado aficionado al manga de Osamu Tezuka, pero la sinopsis de esta serie me ha llamado mucho la atención. 'Crows', por su parte, no me interesa en absoluto por argumento y, mucho menos, viendo los 26 tomazos que tiene....

Ivrea.
Esta editorial, que nunca se había interesado especialmente en el Salón del manga de Barcelona y nunca había realizado anuncios en el evento hasta ahora, ha anunciado cuatro licencias: tres durante su charla y una antes, en la lona de su propio stand, aunque pasó desapercibido durante horas. Las licencias son 'Btooom!', 'Namida Usagi', 'King's game' y 'Godeath'.

'Btooom!', de Jun'ya Inoue. 11 tomos (serie abierta). Salida: Enero/Febrero 2014. 8 euros. Ryouta Sakamoto tiene 22 años y pese a la insistencia de su familia para que consiga un buen trabajo, sólo quiere conseguir un trabajo en la empresa de videojuegos Tyrannos. Gran parte de su tiempo lo utiliza en BTOOOM!, un juego online de acción. De repente, ¡Ryouta se encuentra viviendo una versión real del juego! Su inigualable talento para el combate online le será muy útil pero también entrará en juego la interacción con los otros jugadores, sus historias y el verdadero motivo por el que hayan sido trasladados a esa isla a matarse unos a otros. Por lo pronto las reglas del juego indican que al conseguir 8 chips de los que cada jugador tiene uno en una mano; logrará ganar y salir de ahí. (Sinopsis vía Mision Tokyo)

'Namida Usagi', de Ai Minase. 10 tomos. Salida: Febrero/Marzo 2014. 8 eurosMomoka es una chica muy tímida que ama a los conejos. Un día que le obligan a cambiar su asiento en su clase, se encuentra sentada detrás de todo, cerca de un chico al que nunca antes le habló: Narumi. Todos piensan que es extraño y las chicas se alejan de él. ¿Por qué? Corre un rumor que indica que una maldición pesa sobre él y que las chicas que se sienten cerca suyo nunca encontrarán el amor. Momoka cree en ese rumor e intenta alejarse, pero el transcurso del tiempo hará que conozca al verdadero Narumi y sus emociones darán paso a la amistad... ¿o el amor? (Sinopsis vía Mision Tokyo)

'Godeath', de Yuji Shozaki. 3 tomos (serie abierta). Salida: Primer semestre 2014. Precio por definir.  Transcurre el siglo 18 en Naples, Italia. Una chica llamada María vive pacíficamente en la ciudad, pero ella es mucho más de lo que aparenta. Es como una diosa de la muerte, con una espada que lo corta todo. ¿Pero qué es exactamente ella? ¿De dónde viene y cuál es su cruel destino? La más reciente obra del autor de Ikkitousen, Yuji Shiozaki. Una serie de acción con mucha violencia, muchos desnudos y un enorme nivel artístico. (Sinopsis vía Mision Tokyo)

'King's Game' ('Ou-Sama Game'), de Nobuaki Kanazawa y Hitori Renda. 5 tomos. Salida: Enero 2014. 8 euros. Inesperadamente, los estudiantes de una clase se ven sometidos a una macabra versión del “juego del rey”. Todos reciben en sus móviles la orden del día y las personas que deberán ejecutarla. Inicialmente las órdenes son tonterías como un beso o tocar pechos, pero paulatinamente se tornan incómodas, extrañas, incluso sexuales… Quien no obedece tras 24 horas de impartida la orden, súbitamente aparece muerto y NO está permitido abandonar el juego. Las relaciones entre los chicos caen en la psicosis, la desconfianza, el temor y la paranoia. El temor a morir se sobrepone a la amistad que alguna vez tuvieron. ¿Qué o quién estará detrás de todo esto? (Sinopsis vía Mision Tokyo)

OPINIÓN: Muy meh todo. Quizás si 'BTOOOM!' hubiese llegado hace cosa de un año, me hubiese interesado más. O más bien es que era entonces cuando me interesaba. Ahora tengo tremendamente aborrecido el tema de los survival games y todo eso. Lo mismo va para 'King's Game'. 'Godeath', por su parte, tampoco me interesa demasiado (quizás la lea de prestadillo a lo sumo). Eso sí, toda una alegría ver que Ivrea no se da por vencida con el shojo y sigue apostando por él. Quizás me haga 'Namida Usagi', porque me llama la atención, aunque necesito la opinión de mis lectoras shojeras, que sé que me leéis.

Planeta DeAgostini Cómics.
Planeta siempre ha sido uno de los pesos pesados del Salón y este año realizaban su presentación con la asistencia de Hideo Baba, productor de la franquicia 'Tales of...'. Por lo que estaba cantada la primera licencia... Además, continúan exprimiendo la saga 'Dragon Ball' con más material adicional que comentamos abajo. También sobre seguro, apuestan por más títulos de Satoshi Kon y por un título relacionado con la franquicia 'One Piece'. Nada demasiado inesperado.

'Tales of Symphonia', de Hitochi Ishimura. 5 tomos + 1 extra. Salida: Febrero 2014. Precio por definir. Un mundo agonizante. Una leyenda fantástica. El legendario árbol que habrá de sucumbir ante el mal. Hace mucho tiempo existió un árbol muy especial, fuente de todo el mana que daba vida y sentido a las cosas. La paz duró poco y la codicia sentenció una guerra que dejaría al árbol seco. Un héroe tendría que sacrificarse para evitar lo peor. La diosa supo del sacrificio y de la guerra y lloró la gran pérdida, acendiendo a los cielos y desapareciendo, no sin antes advertir.. "Si me llego a dormir.. despertadme.. de lo contrario el mundo será destruido". Han pasado muchos años de esa leyenda, ahora existe la creencia de un elegido... otra gran guerra... una gran aventura... (Sinopsis vía Otaku Center)

'Dragon Ball Chozenshuu'. Enciclopedia sobre Dragon Ball en 4 tomos. Salida: Abril 2014 (el primer tomo). 30 euros/tomo. 
'Dragon Ball Chogashuu'. Libro de ilustraciones de Dragon Ball. Salida: Noviembre 2014. Se desconoce precio aunque rondará también los 25 o 30 euros.

'Seraphim', de Satoshi Kon y Mamoru Oshii. Tomo único. Salida: Mayo 2014. Precio por definirSeraphim es un tomo único que Kon realizó junto a Mamoru Oshii. La historia se sitúa en un mundo asolado por la enfermedad del ángel, una afección que acaba matando a todas sus víctimas. Tres hombres sabios y una muchacha llamada Sera se embarcan en un viaje al corazón de Asia en busca de resolver el misterio que gira en torno a la enfermedad y enemigos y conspiraciones les aguardan en el camino. (Sinopsis vía Ramen Para Dos)

'Opus', de Satoshi Kon. 2 tomos (inconclusa por muerte del autor). Salida: Noviembre 2014. Precio por definir. Chikara Nagai es un mangaka que quiere terminar su serie, 'Résonance', la cual cuenta el enfrentamiento entre Sakoto, un policía con poderes psíquicos y La Máscara, el gurú de una secta. Cuando ultimaba las páginas finales, Chikara es absorbido por su propia obra. Sus personajes se han dado cuenta de que pretendía matarlos y han decidido enfrentarse a su destino.... (Sinopsis de elaboración propia)

'Chopperman', de Hirofumi Takei. Tomo único. Salida y precio por definir. Serie infantil que cuenta las aventuras de Chopper, el reno-médico de los mugiwara. No hay muchos datos sobre su sinopsis.

En el turno de preguntas, Planeta comentó la posibilidad de hacer una nueva edición de 'Doraemon', el interés por 'Jaco, the galactic patrolman' (de Akira Toriyama), que no reanudarán más series hasta terminar 'Reborn' y que está en estudio (ESTO NO SE LO CREE NI DIOS) publicar 'JoJo's Bizarre Adventure', pero no para 2014.

OPINIÓN: Grandísima noticia lo de Satoshi Kon. Amé 'Regreso al mar', manga que os recomiendo a todos, y ver que van a publicar más obras de este autor (que parece venderles bien) es una alegría. Eso sí, todas las demas licencias de esta editorial son un ultra MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEH. Me cansa tantísimo 'Dragon Ball', 'Tales of...' no me interesa y el manga este de Chopper... Quién sabe. Pero desde luego no es la licencia del Salón.

Editores De Tebeos (EDT).
Al igual que el año pasado, la presentación de EDT ha sido la más pobre de todas, aunque este año ha dejado una licencia tras de sí, '51 maneras de salvar a mi novia', de Usamaru Furuya, en la línea de otras apuestas de la editorial. Además de eso, realizaron una simple charla de preguntas y respuestas en la que no se mojaron demasiado, aunque dejaron una serie de declaraciones que comentamos a continuación.

'51 maneras de salvar a mi novia', de Usamaru Furuya. 5 tomos. Salida: Febrero 2014. Precio por definir. Jin Mishima está a punto de terminar su carrera y atiende a una entrevista de trabajo para la famosa televisión de Odaiba. No muy lejos de allí, Nanako Okano, una gothic lolita, está a punto de entrar en un concierto cuando se entera de que sus amigas le han engañado con la entrada por pura envidia. Ambos se encuentran y lo que podría haber sido una tranquila reunión entre compañeros de colegio, se convierte en una pesadilla provocada por un terremoto de 8,1 grados que ha asolado la zona. (Sinopsis vía Otaku Center)

Otros anuncios:
  • En diciembre saldrá el tomo #20 de Cinturó Negre (ed. catalán) y a partir de ahí, trimestral. No está cancelada.
  • Paralizan la línea Gaijin, incluida 'Lettera', que estaba por finalizar. Por su parte, pierden los derechos sobre 'Dos espadas', en favor de Norma Editorial.
  • El último tomo de 'La espada del inmortal' saldrá en el primer cuatrimestre de 2014.
  • La reedición de 'Alice, escuela de magia' obedece al intento de seguir publicándola. No está cancelada.
  • Se crea la línea 'EDT GOLD' que se trata, básicamente de reeditar en el mismo formato y mismas características 'Love Hina', 'Card Captor Sakura', 'Trigun Maximum' e 'Inu Yasha', pero con nuevas portadas.
  • Se hace oficial la subida de precios de todo su catálogo.
OPINIÓN: Continúan con la línea de autores rollo Kago, Maruo o Furuya que tan poco me interesa. Del resto de la conferencia, destaco el futuro de la editorial, que lejos de esclarecerse, se vuelve más turbio: paralizan la línea Gaijin, pierden los derechos de una de sus series gaijins, lo de EDT Gold.... Y esto último, relanzar series en el mismo formato, mismo precio (o previsiblemente, más caro), solo cambiando la sobrecubierta, me parece un poquito feo. Al menos podían ofrecer un mínimo aliciente: una página a color, formato de tomos dobles, big manga.... Con esto tengo la sensación de que lo único que van a hacer es coger los tomos que ya tienen y cambiar las sobrecubiertas para venderlo como algo nuevo. Desde fuera todo se ve feo...

Norma Editorial.
Todos confiaban en Norma para levantar el listón de este Salón que estaba muy bajo.... ¡Y Norma lo bajó más! Licencias escasas y, a mi parecer, poco interesantes. Aún así, seguro que se guardan algún as en la manga. Estas licencias han sido 'Übel Blatt', la novela ligera 'All you need is kill' y dos spin-offs de 'Ataque a los titanes', así como las fechas de algunas licencias ya anunciadas, que comentaremos abajo.

'Übel Blatt', de Etorouji Surono. 13 tomos (serie abierta). Salida: Noviembre 2013. Precio por definir. Hace 20 años, 14 héroes partieron en un viaje para detener la amenaza Wischtech. Tres perecieron en el camino y cuatro abandonaron su misión y están marcados como traidores bajo el nombre de Las Lanzas de la Traición. Los otros Siete Héroes destruyeron a Wischtech, cumpliendo su misión y librando al mundo de Las Lanzas de la Traición. Vuelven convertidos en los pilares de apoyo para la reconstrucción del imperio. Desde entonces comienza la era de prestigio del imperio. A pesar de que se cree que Las Lanzas de la Traición han caído, regresan y formando un poderoso ejército en la frontera saquean ciudades, asolando las tierras y convirtiéndose en objeto de miedo dentro del imperio. Sólo un joven llamado Köinzell, alias Hoja Negra, tiene el poder para aniquilar a los traidores, pero ¿Quién es Köinzell? ¿Cuál es el objeto de su viaje? ¿De dónde viene? ¿Está conectado a los Siete Héroes? (Sinopsis vía Wikipedia)

'All You Need is Kill', de Hiroshi Sakurazaka (texto) y Yoshitoshi Abe (ilustraciones). Novela ligera. Salida y precio por definir. La novela de All you Need is Kill nos situal en la piel de Keiji Kiriya, un nuevo recluta de las Fuerzas Unidas de Defensa que lucha contra los misteriosos Mimics, seres que han invadido la Tierra. Keiji muere en su primera misión pero misteriosamente se despierta el día anterior a la batalla que terminó con su vida. Así Keiji se encuentra atrapado en un loop temporal en el que su muerte y resurrección se repiten una y otra vez por lo que tendrá que ir mejorando sus habilidades para cambiar su destino. (Sinopsis vía Deculture)

'Ataque a los Titanes: Before the Fall', de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki. Serie recién estrenada en Japón. Salida y precio por definir. Precuela situada 70 años antes de la historia principal. 

'Ataque a los Titanes Gaiden - Kuinaki Sentaku', de Hajime Isayama, Gan Sunaaku e Hikaru Suruga. Serie recién estrenada en Japón. Salida y precio por definir. Spin-off shojo con Levi como protagonista.

Otros anuncios:

  • El ganador del concurso de manga de este año ha sido 'Yudoku' de Gina Vila (dibujo) y Aran (guión).
  • 'Death Note: How to read' se reeditará para el primer cuatrimestre de 2014.
  • La reedición de 'Blue Dragon' la harán en 2 tomos dobles, probablemente para el Salón del Cómic de Barcelona.
  • Nueva fecha de salida de 'Hyrule Historia': 15 de noviembre. La primera edición está agotada antes de salir a la venta y ya preparan reedición.
OPINIÓN: Muy decepcionante. Visto el año pasado, esperábamos algo distinto de Norma y solo ha habido cuatro licencias. De ellas, 'Übel Blatt' no me interesa nada (he estado mirando dibujos random y no me mola), 'Ataque a los Titanes' obviamente no (ya que detesto la serie original) y 'All you need is kill' lo mismo cae para apoyar a la industria de la novela ligera en España, no porque me interese demasiado.

 Eso ha sido todo por el Salón del Manga este año. ¿Qué series os interesan a vosotros? (El post ha sido larguísimo y muy difícil de hacer, así que al menos comentarme lo que os interese ^^ )

10 despropósitos :

AtahoneroPepinero dijo...

Caerán BTOOOM! (12 tomos en Japón, no 11), las enciclopedias de DB, lo de Chopperman, God Death y me estoy pensando lo de los spin-off de Titanes, a parte de King's Game.

Hécate dijo...

Interesarme me interesan solamente las licencias de Ivrea: Kings Game y Namida Usagi me llaman y la de Btooom! opino igual que tú, debería haber llegado antes, posiblemente me la haga pero "veremos a futuro" y sin prisas. ´
En cuanto a norma me alegro que haya licenciado una novela ligera (quien sabe a lo mejor le echo un vistazo) a ver si se animan las editoriales a traernos más ejem, S.a.o ejem, ejem xD

¡Un saludo!

Lechu dijo...

El año pasado anunciaron muchísimas licencias tochas, es normal que este año bajen el ritmo. No pueden saturar el mercado porque entonces no venden un colín.

Poca cosa me interesa de lo que han traído este año, tal vez La Canción de Apolo por ser de Tezuka. Lo demás es un poco bleh.

Anónimo dijo...

En definitiva novedades decepcionantes por mi parte, la gran mayoría no me llama la atención (además de que me jode que se estén centrando tanto en mangas basados en juego o viceversa, o puede que me de esta sensación, pero me cansa bastante)
Por otro lado, me dan ganas de aplaudir a todas aquellas editoriales que se jactan diciendo que tienen un gran catálogo de shojo, y será cierto, pero ¿desde hace cuanto tiempo tienen dicho catálogo? porque ya llevamos una temporada que casi que lo único que sacan son tomos únicos y si es un manga de unos cuantos tomos, son como mucho entre 3 y 5 novedades, y paremos de contar. En fin, luego se quejan de que el shojo no vende, ¡coño! pues normal porque para comprarme algo en tienda que tiene mil años puede que me salga más rentable tirar se segunda mano (que no me ocurre lo mismo con las novedades que quede claro)
En fin, lo dicho, que menuda mierda de novedades nos esperan (desde mi punto de vista XD)

RhapsodyRed dijo...

@Atahonero ¿En serio te vas a pillar las enciclopedias de DB? Me parece una exageración gastarse 120 euros en enciclopedias de Dragon Ball... Está bien, pero no es ninguna maravilla como para gastarse ese dineral en un mero complemento.

@Hécate Hay miles de novelas ligeras muy interesantes (y mejores que SAO también xDD ).... Espero que esta les venda bien y traigan más....

@Lechu Coño, pero una cosa es bajar el ritmo y otra cosa es hacer esto, que ha sido muy triste. La sinopsis de La canción de Apolo me tiene loquísimo.

@Luar Lo del shojo me ha dado una idea. Gracias, Luar, ya te la contaré en privado ^^

Mefistofeles dijo...

Primerisimo de todo, gracias por tomarte la molestia de hacer esta entrada :D ¡Muchisimas gracias! ^W^
Gracias por el esfuerzo hecho :D

Pues veamos... a mi, así a priori, me interesarían como a ti en primer lugar la de "La canción de Apolo".
De Ivrea... pues a lo mejor caigo en la tentación de "Btooom!" dependerá supongo de la cantidad de tomos, el que no tenga nada más importante que comprar, y yo que sé, pero no es una serie que me interese especialmente, el anime vale, pero un manga de un survival de esos... no sé yo. Hay un... digamos que un 65% de probabilidades de que no la compre.

Ummmmmmmmmmmmmm Godeath... ¿que hago contigo Godeath? Por una parte me ha parecido curioso lo de la ambientación en Italia en el s.XVIII, pero se que rigor histórico probablemente no tenga (en especial en la ambientación y la ropa, que es lo que más me fastidiaría) y eso me tira hacia atrás xD

A King's game le pasa lo mismo para mi que a Btooom!, pero tiene más probabilidades que este.

¿Tales of Symphonia? Ni lo conocía (o me he olvidado de él) no me inspira mucha confianza después de una reseña tan... ¿fragmentada?

Dragon Ball es cancer xD Punto y final por mi parte xD

Seraphim y Opus parecen interesantes, más Seraphin que Opus, a mi parecer. ¿Ah sí? ¿Seraphin es del mismo autor de Regreso al mar? Ummm, primero entonces me gustaría probar Regreso al mar, que la tengo pendiente T-T pero nunca tengo la oportunidad de comprarla D:

En cuanto a las decisiones de EDT (y su licencia) no me gustan xD Lo de "EDT GOLD" me parece una chorrada y casi... no, directamente es una estafa :/ Y ni que decir tiene la "genialidad" de subir sus precios.

Übel Blatt... podría ser... si investigo algo, veo algún dibujo a lo mejor me llega a interesar, pero de momento no me atrae :P
¿Van a reeditar Blue Dragon? Bah, la verdad es que una vez leida me decepcionó algo :P pero ya sabía a lo que iba.
Mientras llegue este mes Hyrule historia me alegraré xD eso sí es lo más esperado de Norma xD ¡¡A salvar Hyrule!!


Sinceramente, me decepcionan las noticias que nos llegan del salón, pasa sin pena ni gloria, y muy triste se ha quedado todo. Lo que me sorprende es que no hayan dicho nada de Vinland Saga u.u
Esperemos que el del año que viene suba el listón.

Gracias de nuevo por la reseña ^^

Blue Satan dijo...

Btooom!, Godeath y quizás la canción de Apolo y King's Game. Todo lo demás me da pura pereza y me la pela bastante, y gran decepción las licencias de Norma ._.

RhapsodyRed dijo...

@Mefis De nada^^
La canción de Apolo tiene una pinta loquísima.
Yo de Godeath no esperaría mucho rigor histórico xDDD
¿¡NO HAS JUGADO AL TALES OF SYMPHONIA!? Recomendadísimo. Un juegazo. Tengo pendiente jugar a los demás de la saga, pero tienen cierta fama dentro de los RPG.
¿Dragon Ball cáncer? ¡Cómo te pasas! Mola en su justa medida, sin pasarse.
Regreso al mar es un tomo que a ti personalmente te tiene que encantar.
Lo de EDT Gold.... Es de traca.
De Vinland Saga y Assassination Classroom habrá que esperar un poquito, aunque una huele a Norma y otra a Panini.

@Blue Satan La verdad es que simplmente todo da bastante pereza, no hay grandes licencias.

Mefistofeles dijo...

@Rhapsodycete:
Sí, la canción de Apolo pinta bien :3

No, la verdad es que no espero ninguno xD

Ah shí? Pues ni me sonaba xD no sabía ni que era un juego xD

Sep, cancer, y del maligno. Tú tienes tus titanes y yo mis bolas de dragón... ehmmmm que mal ha sonado eso :P

Estoy convencido de que es una obra que merece la pena (Regreso al mar) a ver si cae puedo comprarlo antes o despues T-T

Ya, pero esperaba que ya anunciaran Vinland Saga >.< que la quiero ya, jo ;_;

Graaaaaaacias de nuevo :D

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, lo único que me ha llamado la atención es "Seraphim". Lo demás tampoco me interesa mucho, aunque bueno, esperaré a ver qué se dice de ellos más adelante. (Aunque debo centrarme en comprar Evangelion y Claymore...)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...