jueves, 19 de diciembre de 2013

Hyrule Historia

Acabo de terminar de leer este mamotreto y me dispongo a realizar un amago de reseña del mismo. Es muy difícil reseñar cosas como este libro que guarda los saberes hylianos, así que perdonadme si el post no sale bien...

Empecemos hablando del exterior... Estéticamente, 'Hyrule Historia' es un libro precioso, de grandes dimensiones (22,8 x 30,4 cm), tapa dura, con grabados en tinta dorada en su portada, contraportada y lomo. El libro también destaca en cuanto a grosor (casi 3 cm), pues alberga 244 páginas a color y 32 en blanco y negro, todas ellas satinadas y con alta calidad de impresión (a costa, eso sí, de que el libro pese como un muerto).

Antes de terminar de hablar del exterior, he de añadir una cosa: pese a que su edición está realmente cuidada, el volumen gana suciedad enseguida (así que ojo con dejarlo a la intemperie como un tomo más...) y las inscripciones doradas se desprenden con bastante facilidad y puedes quedarte con algo de tinta dorada en las manos (ergo, procurad cogerlo por lugares donde no haya tinta).

Eso en cuanto al exterior del tomo de este objeto de coleccionista. Sin embargo, a la hora de leerlo, se muestra incómodo lo leas como lo leas (ni con atril, oye...). En lo que respecta a los contenidos, se diferencian cuatro grandes partes (más un prólogo escrito por Shigeru Miyamoto y un epílogo de Eiji Aonuma): El principio de la historia, Historia de Hyrule, Las huellas de la creación y un pequeño one-shot ligeramente inspirado en Skyward Sword.

El principio de la historia es un compendio de dibujos y bocetos del videojuego 'Skyward Sword', que supone el inicio cronológico de la saga. Resulta muy interesante ver todo el proceso que hay detrás del diseño de un videojuego. No obstante, las sesenta páginas que ocupa me parecen excesivas y el lector puede quedar hastiado.

Tras ello, el libro pasa a la parte más consistente del mismo: Historia de Hyrule. Esta es, sin duda, la parte que más deseaba leer de este 'Hyrule Historia'. Se trata de la cronología oficial del juego que destierra al fin todas las teorías sobre líneas temporales que había en la comunidad de fans del videojuego de Nintendo. Durante sus 68 páginas, se nos hace un resumen del argumento de cada juego y se nos exponen sus personajes y objetos. Como digo, le tenía muchas ganas a esta historia de Hyrule y... No sé realmente qué esperaba, pero lo que he leído ha sido un resumen sin más que no aporta ni un solo dato o curiosidad que no supiera de antemano. Desde luego, esta sección necesita algo más.
En cuanto a Las huellas de la creación, hace un recorrido por los bocetos y el proceso de creación de todos los videojuegos de la saga y resulta realmente curioso ver, por ejemplo, los bocetos y diseños preparados para juegos que salieron en la época de los ocho o los dieciséis bits. Sin embargo, se extiende demasiado en algunos juegos y demasiado poco en otros... Eso sí, probablemente sea la sección de la que menos quejas tengo...

Por último, el supuesto manga de 32 páginas de 'Skyward Sword' me ha parecido curioso, sin ser nada del otro mundo. Eso sí, más que manga DE, yo lo califico como manga LIGERAMENTE INSPIRADO EN... Porque a parte de los pelícaros y del tema del cielo y tal, no hace más que ser un prólogo ficticio anterior al inicio del videojuego en cuestión.

He de decir que el libro en su conjunto no solo resulta pesado en el sentido más estricto de la palabra, sino también en cuanto a lectura se refiere. No me arrepiento de haberlo comprado, pues como ya sabréis, soy un gran fan de la saga y esta clase de objetos alimentan mi amor por la saga. No obstante, el libro deja mucho que desear en cuanto a contenidos: resulta tedioso, prioriza contenidos que a mí (y esto es personal) no me interesan demasiado y, sobre todo, no aporta nada nuevo (más allá de bocetos). Yo hubiese incluido más curiosidades del desarrollo, comentarios de los que trabajaron en cada videojuego, secretos ocultos de cada entrega, etc... 

En resumen, estamos ante un libro que estéticamente y como objeto de coleccionista es todo un lujo, pero que aún así cojea un poquito en contenidos. Lo recomiendo a los autenticos fans de Zelda que lo quieran como objeto de coleccionismo; no así a los que hayan jugado a un par de juegos únicamente o no sean realmente fanáticos de la saga.

3 despropósitos :

Lechu dijo...

Lo del desprendimiento del grabado dorado de las tapas me parece un fail muy grande para ser considerado una edición "de lujo".

Mefistofeles dijo...

Muy conforme con todo lo que has dicho, mucho.

Precisamente eso es lo que me ha pasado con la sección de El principio de la historia, es muy interesante y me gustó mucho como adorador de Zelda que soy, y mola ver la cantidad de curro que hay tras un videojuego, pero para lo que trata esa extensión me resultó algo pesada. Aunque luego surgió ese pequeño Link de mi cabeza, montado en el unicornio que dice "wiiiiiiii" de mi cabeza y me obligó a que me gustara xD.

Del mismo modo la sección siguiente, Historia de Hyrule, era la que más ganas tenía de leer. Muchas. Y mola mucho tener una cronología oficial y detalladita de la linea temporal de la saga de juegos. Pero esperaba alguna curiosidad desconocida, y al no encontrarla me decepcioné :P Pero dispuesto a ver el lado positivo, lo bueno es que por lo menos tenemos una cronología en el libro que siempre es útil :)

Yo como voy poquito a poquito aún sigo por la sección de "Las huellas de la creación", así que no opinaré aún, pero más o menos igual que tú.

Eso sí, el comic no me pude resistir y me lo leí xD Nah, es curioso pero solo se parece al Skywars Sword en unas cuantas cosas. Pero bueno, es curioso, y da un posible inicio de lo que se desarrollará más tarde en el juego en cuestión. No hay que restarle valor, pero tampoco darle más del que tiene.

Para seguidores asiduos a la saga (como nosotros) esto un objeto de coleccionista bien chulo, pero para jugadores más casuales o menos metidos puede no resultar tan atractivo el resultado. Pero mola igualmente. Y a mi me encanta y no me arrepiento del dinero invertido. Que sí, que no es exactamente lo que esperaba, pero está bien igualmente ^W^

Por cierto, no sé... pero a mi no me pasa para nada lo de que las filigranas doradas de la portada se despeguen con tocarlas. Es más ahora mismo estoy pasando la mano por encima normalmente y nada de nada xD Debe haber sido eso por partidas.

Gracias por la entrada :D

RhapsodyRed dijo...

@Lechu Es algo meramente anecdótico realmente, porque solo se quitaba los primeros días... Supongo que se quisieron dar tanta prisa en sacarlo que no esperaron ni a que la tinta se secase totalmente (?).

@Mefis Sí, totalmente de acuerdo con todo. Lo de la Historia de Hyrule... Me esperaba otra cosa y solo se nos hace un resumen de los diferentes juegos... Me pareció un poquito soso.

Y sí, esto es para fans de verdad, no para aquellos que hayan jugado a un juego o dos de la saga...

Y lo de la tinta dorada pasaba los primeros días (supongo que por las prisas de Norma no lo dejaron reposar).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...