martes, 24 de diciembre de 2013

Planeta DeAgostini en 2013...

Ya hemos visto cómo le ha ido el año a EDT y a Norma Editorial, así que hoy toca analizar los movimientos que ha hecho este año Planeta DeAgostini... ¡Allévoy! (?)

Planeta DeAgostini Cómics cerró el 2012 con un auténtico cambio de actitud para con las series canceladas y paradas (amén de unos pocos anuncios interesantes) que entusiasmó a los aficionados durante el Salón del Manga de Barcelona 2012. 

De Salón en Salón y tiro porque
 me lleva la corriente...
Aún con el eco del conflicto Shueisha-EDT, en febrero Planeta sacó a la venta el tomo #07 de 'Saint Seiya Kanzenban', el primero con el logo de Planeta. Eso mismo mes se puso fecha al cuento de nunca acabar... Recordemos primero un fragmento de este mismo post del año pasado...
'El monstruo sin nombre' [...] el cual no se publicó en el Salón del Cómic, quedando postergada al Salón del Manga, donde tampoco se publicó. De hecho, a día de hoy, aún no se ha publicado dicho tomo y se prevee que salga en primavera de 2013. Planeta DeAgostini en 2012...
La salida de 'El monstruo sin nombre', pequeño librito de unas escasas 48 páginas, fue finalmente fechada en noviembre de 2013, para el Salón del Manga de Barcelona... Y finalmente salió en dicha fecha.

Un mes después, Planeta estrenaba perfil en una red social poco explorada hasta entonces por las editoriales: Tuenti. Eso sí, la efectividad de este método es dudosa dado que el perfil de joven al que está enfocado dicha red social difiere mucho del perfil de comprador de cómics....
k passsa, premoh!? sos narutos wapos!
En cuanto a temas más serios, ese mes la editorial reveló cuáles eran sus planes con ambas líneas de 'Naruto' heredadas de EDT: la línea en catalán y la línea en castellano. La segunda continuaría conforme apareciesen nuevos tomos en Japón (el primero publicado por Planeta se puso a la venta en enero y el segundo, en mayo). En cuanto a la línea en catalán, volvería en junio e irían publicando los tomos de dos en dos hasta equipararla en noviembre a la edición en español.

Como novedades del Salón del Cómic de Barcelona, pusieron a la venta el tomo único 'Regreso al mar', de Satoshi Kon y el primer tomo de 'Fénix', de Osamu Tezuka (al polémico y discutible precio de 25 euros por cada tomo de 300-400 páginas). En dicho evento, la editorial anunció que 'Tutor Hitman Reborn' finalmente regresaría en septiembre y con una cadencia mensual. Así mismo, reveló la licencia de 'Magi', nueva apuesta shonen de Planeta y cuyo primer tomo salió a la venta en el Salón del Manga (arrasando, por cierto). También se dejaron caer algunos datos como la posibilidad de publicar 'Happy!' de Urasawa o de retomar 'Detroit Metal City'.

También es destacable, aunque no esté relacionado con la línea manga, la publicación por parte de la editorial Booket del grupo Planeta de la novela de 'Battle Royale', que salió a la venta en el mes de mayo.

Sorprendió también la publicación de 'Pepita', de Takehiko Inoue, un libro de ilustraciones que recoge el viaje del autor de series míticas como 'Slam Dunk' a la ciudad de Barcelona y sus impresiones sobre el legado cultural del genial arquitecto modernista Antoni Gaudí. Dicho tomo salió a la venta en mayo por un precio de 30 euros.

En mayo, soltaban por twitter el siguiente mensaje:
El imaginario colectivo se disparó y muchos apuntaban a una Kanzenban de 'One Piece' y soñaban con grandes cosas... Nada más lejos de la realidad, pues se trataba de una línea editorial de libros infantiles de actividades relacionadas con 'Dragon Ball' y 'One Piece' llamada 'Activities K'. Aún así, Planeta se reservaba otra noticia relacionada con 'Dragon Ball' que molestó a los aficionados...
Como ya sabrás, el año pasado celebramos el 20 aniversario del lanzamiento del manga Dragon Ball en España. Desde entonces, hemos publicado multitud de formatos (serie roja, serie blanca, serie amarilla) pero la más formidable y respetuosa con el original es nuestra edición Ultimate o Definitiva, un Kanzenban al mejor precio del mercado.  Tras 7 años manteniendo el mismo precio, ha llegado el momento de hacer un cambio de PVP. A partir del 30 de Agosto de 2013, los 34 volúmenes de Dragon Ball y Bola de Drac subirán 1 euro hasta situarse en un PVP unitario de 8,95€.
Como toda subida de precios, molestó a un sector de los aficionados, pero quedó ahí y no se volvió a hablar más del tema...

A finales de mayo, la editorial descatalogaba sin previo aviso 'Karin', 'Emma', 'Shirley', 'Cómo matar al dragón', 'Astral Project', 'Gunnm Last Order', 'Detroit Metal City', 'El autobús del amor' y 'Shin-chan'.  Posteriormente aclararon que se trataba de una mera formalidad legal y que esto no significaba que estaban canceladas, pero viendo las series de la lista, se sabe cuál será seguramente su destino...

En junio saltaba la que posiblemente ha sido la polémica del año... ¡La edición de 'Nausicaa' costará 99 euros! Se trataba de 2 tomos de unas 600 páginas en un estuche, de edición numerada y limitada, de 21,8 x 29,5 cm. Pero aún así, muchos de nosotros coincidimos en que nos parecía estúpido pretender que, en tiempos de crisis, los aficionados se gasten 100 euros en dos tomos de manga. Como siempre, también salieron varios individuos a defender a la editorial (que de verdad y esto es personal, a veces tengo la sensación de que les pagan, porque se ponen antes de lado de la editorial que del consumidor...). En cualquier caso, Planeta lanzó un mes después un vídeo para defender el precio de la obra de Hayao Miyazaki (os lo dejo a continuación) y finalmente salió en el Salón del manga de Barcelona por ese astronómico precio.

Y nuevamente toca citar el post del año pasado de este mismo blog...
Ya en el mes de junio, la editorial volvía a sorprender, aunque esta vez para mal, por problemas con la nueva edición de 'Detective Conan', pues, tras el quinto tomo de la serie (publicado en el mes de junio), se le preguntó por Facebook cuándo estaría disponible el siguiente y Planeta contestó que los fans deberían pasar medio año sin más Conan... Cabe ahora esperar a ver si de verdad veremos dicho tomo durante el primer trimestre del año advenedizo. Planeta DeAgostini en 2012...
¡Hasta agosto! En agosto de este año salió el sexto tomo de la nueva edición de 'Detective Conan', 14 meses después de la salida del anterior tomo de la serie. 

En el mes de septiembre, Planeta anunció que en octubre publicarían en el formato de la línea trazado el tomo único de Jiro Taniguchi 'El almanaque de mi padre'.

Durante el Salón del Manga, la editorial promocionó sus shonens 'One Piece' y 'Toriko', distribuyendo de forma gratuita un one-shot crossover de 19 páginas.

En dicho evento, la editorial anunció el manga 'Tales Of Symphonia', adaptación del popular videojuego de GameCube, 'Dragon Ball Chozenshuu' y 'Dragon Ball Chogashuu' (una enciclopedia y un libro de ilustraciones respectivamente), 'Seraphim' y 'Opus' de Satoshi Kon (siguiendo con su apuesta por este autor) y 'Chopperman', un manga infantil basado en 'One Piece'.


                                                          
Resumen: Año sin grandes sorpresas en cuanto a licencias y en el que continuamos viendo con cierta preocupación cómo suben los precios bajo el pretexto del coleccionismo. Planeta apuesta por ediciones caras y por exprimir aún más 'Dragon Ball'... A ver con qué nos sorprende en 2014.
La licencia: Al igual que el año pasado, voy a destacar a Satoshi Kon. Nuevamente nos llegarán más obras de este interesante autor de seinen. En este caso destaco ambas, 'Seraphim' y 'Opus'. Me alegro de que estén funcionando bien sus obras.
Opinión personal: La verdad es que uno, cuando hace posts de este tipo se da cuenta de muchas cosas, al verlas en su conjunto. Cuando he empezado el post, pensaba que Planeta no la había liado demasiado esta vez. Sin embargo, conforme iba avanzando, he ido recordando todas las cagadas que ha tenido esta editorial este año...
En cualquier caso, no ha sido tan malo como el caso de otras editoriales. Tengo ganas de ver cómo avanzan en 2014.

4 despropósitos :

Bego dijo...

Aún no entiendo mucho de esto. Pero Planeta es de las peores editoriales que hay. Que una serie no da dinero...LA CANCELAMOS! No podía ser como Norma, no... Y lo de la edición de Nausicaa es un gran robo y más en los tiempos que corren peeeeero seguro que hay mucha gente que la compró. EN FIN, Planeta = CACA. Pero como tiene a mi adorado Monster, no hablaré muy alto...

RhapsodyRed dijo...

@Bego Hay editoriales con más pasión por el cómic que otras... En ese sentido, Planeta publica mangas porque vende (igual que Panini) y si no es así, se cancela y punto.
En Norma, Ivrea e incluso EDT, se intuye un poco más de pasión por los cómics...

Mefistofeles dijo...

Dentro de lo que cabe Planeta no me parece una mala editorial, seguramente porque a mi no me ha afectado ninguno de sus fallos, retrasos y cancelaciones (con la salvedad de la nueva edición de Detective Conan -__- 14 meses... y se dice pronto...) Así que mi opinión con esta editorial es moderada, tan moderada que es posible que llegue a ser hasta insulsa.

Lo que hacen bien, lo hacen bien; y lo que hacen mal, lo hacen mal. Punto y final en lo que a mi respecta.

Ahora bien, el hecho de coger una serie que no da dinero y clausurarla durante meses y luego de inproviso cancelarla me parece fatal. "Tengo esta serie paralizada desde hace año y medio, y no da dinero... ¡vamos a cancelarla!" Coño, ¡toma medida draconiana! Por el amor de Dios claro que no da dinero ¡dadle una oportunidad por Dios antes de asegurar eso! ¿¡como lo vais a saber!?
Hala, ya lo he soltado xD

Nah, no importa (que en verdad sí)

Y lo de la edición de Nusicaa, no puedo hacer otra cosa sino reírme de lo surrealista que me parece que a alguien se le ocurriese esa "genial idea" Por favor... 99€ en tiempos de crisis xD Si es que como nos han calado, que en realidad pasamos la crisis por vicio, mientras que de puertas pa' dentro atamos al perro con longanizas. (?) xD

A ver, Planeta precisamente trae muchas series de mis favoritas, por ejemplo las de Urasawa, y con eso se ganan mi respeto y condescendencia, pero nada más. Es una relación cordial y neutral. Sus ediciones suelen estas bien hechas y me gustan, por ejemplo, la edición Kanzenban de Monster me gusta mucho, y laedición de Happy! también.

No sé mucho que decir de esta editorial.

Te dejo dos videos con respecto a Planeta:

http://www.youtube.com/watch?v=p4Yzhy3_TxA&list=FLKYwAD3fzcYq_q-bA08la4Q&index=66 Este seguro que lo has visto, tiene que ver con la edición de Nausicaa xD

http://www.youtube.com/watch?v=DdA6877IGzU&list=FLKYwAD3fzcYq_q-bA08la4Q&index=47 Y este no sé si lo habrás visto, pero seguro que te gusta xD

RhapsodyRed dijo...

@Mefis Planeta es buena a la hora de hacer buenas ediciones. Pero se nota mucho cuando hacen las ediciones con desgana, como la nueva edición de Detective Conan (un corta-pega de la anterior edición).

Nausicaa a 99, Bastard a 30, Fénix a 25... Yo tengo la sensación de que se están subiendo un poco en la parra....

Y sí, Urasawa es todo un filón de la editorial...

P.S: Los vídeos ya los había visto xDDD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...