lunes, 21 de abril de 2014

A la caza del fail #04. Especial Extremanga (Herrar es de herreros)

Bienvenidos a una entrega más de 'A la caza del fail', una de esas secciones por las que uno agradece ser bloggero. Y es que con los fails servidor se ríe un montón. Así pues, con la aparición del Extremanga, el primer salón del manga que se celebra en Extremadura, me cayó el maná del cielo. A continuación os presento una retahíla de faltas de ortografía y errores encontrados tan solo dando una pequeña vuelta por la página web del evento en cuestión. Recalco que no he ido buscándolos, simplemente he ido mirando algunos pdfs de su web y poco más y me he encontrado cosas que harían que don Miguel de Cervantes Saavedra se retorciera en su tumba. Si no fuera tan vago, juro que me cosplayearía de Francisco de Quevedo y les hacía un escrache a los organizadores...

Al ver el primero, pensé que estos serían los típicos "entendidos" que creen que las mayúsculas no se acentúan. Así pues, les recuerdo a los presentes que, por favor, que las reglas de acentuación del castellano se aplican indistintamente para mayúsculas y minúsculas. No lo digo yo, lo dice la RAE. [A propósito, un saludo para la "asociacion" (se me olvidó marcarla, pero lleva tilde, coño) Kuroi Neko, a los cuales me pasaré a saludar durante el evento].

 Cuando vi la segunda falta, me cercioné de que no era que no acentuasen las mayúsculas, es que ponen las tildes cuando les sale del nabo. Aquí tenemos "asociacion" y "regresaran" (que per se no está mal, pero en el contexto, se entiende que querían poner un futuro, ergo "regresarán"). 
Mención especial también para esa preciosa redundancia... No es exactamente un error, pero sí queda bastante feo. 
 De este no sé qué es peor, si que no hayan acentuado "aqui" o que hayan usado Comic Sans como fuente... ¿El género humano nunca aprenderá que Comic Sans es la fuente más horrible que existe?
 A ver, a ver, a ver... Ojo que con esto casi me caigo del despolle. No conozco a la susodicha de nada y lo mismo es famosa o algo, pero vamos, básicamente es una hotacú con típico nombre de anime que canta (OJO AL DATO) canciones de openings y endings de anime. ¡Wooooooooooow!
Además, destacar que han escrito dos veces "ademas" (y las dos sin acentuar) y "tambien" y "Merida" sin tilde. 
Tras esto pasé de mirar la ficha del resto de invitados...
 *Escalofrío* El solo pensamiento de un desfile de moda lolita me provoca ganas de echar hasta la primera comunión. Y no puedo evitar pensar en pajilleros (aller Länder) yendo en manada con el cipote por fuera para visualizar esto... Muy pederasta todo, sí. 
En cualquier caso, además de lo horrible de la actividad, hay unas pocas faltas, como "sinfin", "caracteristica" e "informacion" sin acentuar, así como ese precioso "a conseguirdo".
 BUENO. BUENO. BUENO. De este, el "contara" y el "exposicion" es lo de menos... Lo que de verdad me gusta es esa magnífica elección de fuentes de WordArt pegadas a una imagen vía Paint. Seguro que contrataron a algún gran profesional niño de 10 años.
 En las inscripciones de los distintos torneos encontramos faltas recurrentes en absolutamente todos los PDFs, como "inscripcion", "habilitara", "quedaran", "actuacion", "asociacion", "preinscripcion", "expresion" o "aceptacion". De verdad, si tuviese un poco más de dinero iba y les regalaba un maldito diccionario.
Y llegamos a mi favorito, sin duda. Ese emotivo momento en el que ni la organización sabe escribir el nombre de su evento... 

Seguramente se me hayan pasado muchos solo en las imágenes que he puesto (ni os cuento en todos los que no he visto). Concluyo mi alegato con esta reflexión: un error lo tiene cualquiera, miles no. 

P.S: Eso sí, luego tú ve a decirles que tienen algún error, que lo mismo te vienen con sarcasmos (tirar la piedra y esconder la mano...).

12 despropósitos :

Lechu dijo...

Yo no presumo de escribir bien, alguna patada al diccionario doy de vez en cuando, pero esto es para llorar. Siempre he creído que escribir bien no es difícil, pero visto lo visto parece que no solo no es sencillo, sino que además es una ardua tarea.

Dicho esto y estando totalmente de acuerdo contigo, siempre he querido decirte esto: cómo te gusta tocar las narices, Rhapsody XD

Hitomi dijo...

Mira que una falta de ortografía tiene cualquiera, pero no poner ni una mísera tildé tiene tela... ¿Tan difícil es?
Y ya no solo las faltas, sino también lo cutre que han quedado con las letras del WordArt y la utilización del Cómic sans, le quita toda la credibilidad y profesionalidad al evento.
Pero en fin, como has dicho, lo mejor ese "estremanga", que ya no saben ni como escribir ni su propio nombre.

Blue Satan dijo...

Desde que leí todo esto, soy fan de quienquiera o lo que sea que organice este evento. Pero en especial soy fan declarado de Haru-chan (?) Solo espero que ninguno de los openings y endings que cante sean de mis favoritos...

Como se nota que andan algo escasos de presupuesto, que contratan a un crío para que demuestre su maestría en Wordart, no tienen a nadie que escriba mínimamente con corrección y no tienen para contratar a ningún cantante japonés... si organizas algo grande, ¡HAZLO BIEN, leches!

RhapsodyRed dijo...

@Lechu Ni te imaginas hasta que punto me gusta tocar las narices (hasta que sale sangre, vamos). Es uno de mis hobbies.

@Hitomi Tela con todo xDDD Al menos nos han sacado unas sonrisas con la tontería, ¿no?

@Blue Satan Tío, lo de Haru-chan es de traca total, ¿eh? El caso es que sí traen a un grupo japonés, pero no lo conozco y dan bastante grima porque son los típicos japos andróginos. xDDDD

Mefistofeles dijo...

¿Que dices? ¿Que en español usamos uno palitos/comillas para marcar donde cae la acent... *le golpean en la cabeza* ¿¡Pero que dices hereje!? ¡Las tildes no existen! *Detención -> inquisición -> condenado por brujería gramatical-> hoguera acentuada D:* (?)

Por favor xD A ver, yo reconozco que meto unas patochadas tremendas a veces, porque o escribo muy rápido y se me escapa, porque estoy mortalmente cansado y se me va la cabeza y tras ella la mano, o simplemente porque se me escapa algún fallo de vez en cuando, que soy humano. También reconozco que se me pueden escapar algunas tildes, pero de ahí a no conocer su existencia como veo que ahí piensan ahí un trecho xD

Para mi que confiaron la redacción de todo eso a una persona sola (o un par) y directamente pasaron del esfuerzo de colocar tildes, algo un tanto cutre. Sí esto fuera un examen me pregunto cuantos puntos les habrían restado por tildes.

Quisiera conceder el beneficio de la duda, pero la verdad es que tantos fallos seguidos, y algunos tan obvios, no tienen perdón de Dios. Yo creo que si metiéramos una bobina para generar electricidad en la tumba de Antonio de Nebrija, podríamos suministrar energía a toda España de lo que se tiene que estar revolviendo en su tumba. (?)

Bueno fuera ya de bromas, a ver ya te lo he comentado pero lo repito, la verdad es que sí han hecho unas cuantas cutrezas, pero ciertamente es el primer año que se celebra, normal que les falta experiencia y demás, la convención manga que se celebra en mi ciudad al principio era así, y ahora es bastante decente tirando a buena y cada año mejorando ^^, así que yo sí les concedería el beneficio de la duda y más oportunidades en el futuro... aunque ciertamente, las tildes... las tildes no es tan difícil... y es algo básico, pero bueno.

Por cierto, prepárate porque si la tal Haru-Chan es igual que la muchacha que viene todos los años a cantar a la convención de aquí te va a reventar los oídos con voz de gato siendo desollado, OJO, que a lo mejor (y espero y confió en ello) la de allí tiene una hermosa y melodiosa voz, pero la de aquí es insufrible... Pero bueno, esto también es cuestión de gustos, que hay gente a quien le encanta, a mi no, pero para gustos colores o en este caso voces.

Mucha suerte en el "Estremanga" xD

Anónimo dijo...

No creo que seas un tocapelotas representa que son profesionales y por lo tanto tienen o deberían saber escribir bien y si no saben que paguen a un estudiante de filología

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo castellaniza usted palabras sin conocer su pronunciación? Otaku es un extranjerismo sin adaptación a nuestro idioma; no lo digo yo, lo dice la RAE. En caso de querer adaptarlo por su cuenta, debería saber que ese término es de acentuación llana.

En el supuesto de que quisiera hacerlo a propósito para ironizar aun más sobre el tema de su entrada, la RAE le sugiere que entrecomille la mentada palabra.

Y no he tenido que leer en profundidad su artículo. Por supuesto, no voy a mencionar las faltas gramaticales y ortográficas de sus estimados lectores.

Un saludo.

P.D.: Disculpe si tuve alguna incorrección en mi comentario pero estoy escribiendo desde un teléfono móvil. Es el problema de no usar el corrector de Word.

RhapsodyRed dijo...

@Anónimo (el segundo, que no sé si es el mismo que el primero y de hecho lo dudo), "hotacú" es una palabra inventada, una forma despectiva de la palabra "otaku".
En cualquier caso veo que no ha entendido lo más mínimo del post... Ni mis lectores ni yo mismo tenemos por qué saber escribir a la perfección pues somos simples aficionados. Sin embargo, lo que se critica y con lo que se satiriza en este artículo es con que la organización de un evento al que acudieron miles de personas haya plagado su web de miles de faltas de ortografía y, aún habiéndoles avisado, no se hayan dignado a corregirlas.

Anónimo dijo...

En ningún momento le he negado la razón en lo que atañe a su artículo; sin embargo, dado que su blog es de acceso público, usted también se ve expuesto a cualquier tipo de crítica sobre su manera de escribir o su dominio del lenguaje.

Si bien es cierto que la web de dicho evento tiene faltas de ortografía (que a juzgar por lo que veo en su post, excepto la errata en el nombre del evento, son la mayor parte por ausencia de tildes), usted al declararse aficionado y excusarse así de sus propios errores, pierde la potestad para hacer cualquier tipo de crítica.

Y en referencia a su respuesta, decirle que: lea, comprenda, vuelva a leer, serénese y, por último, escriba. Creo que no alcanzó a leer todo mi comentario.

Un saludo.

RhapsodyRed dijo...

@Anónimo. No, no, no. Yo ante todo soy consumidor, fui al evento y me dejé un buen dinero en él, así que tengo todo el derecho del mundo a quejarme lo que me plazca y donde me plazca y, en este caso, ha sido en mi blog, que es mi medio de expresión habitual. Y precisamente porque es mi blog, mío y de nadie más, puedo escribir lo que me plazca, quejarme de lo que me dé la gana y como si me da por escribir una entrada en latín. Así de simple.

Anónimo dijo...

"Nullius in verba"

Marina T. Firefly dijo...

Estimado Rhapsody Red: Me encontraba buscando crónicas, opiniones y demás sobre la primera edición de Extremanga, cuando me topé con su blog. Pensé "una crítica más, uau, parece bastante feroz, ¡vamos a ver qué dice!", y fue ahí cuando me topé con este parrafito:

*Escalofrío* El solo pensamiento de un desfile de moda lolita me provoca ganas de echar hasta la primera comunión. Y no puedo evitar pensar en pajilleros (aller Länder) yendo en manada con el cipote por fuera para visualizar esto... Muy pederasta todo, sí.
En cualquier caso, además de lo horrible de la actividad, hay unas pocas faltas, como "sinfin", "caracteristica" e "informacion" sin acentuar, así como ese precioso "a conseguirdo".


Errores ortográficos aparte (todos nos equivocamos, como suele decirse), me pareció curioso el hecho de que relacionase la cultura lolita (que en absoluto tiene que ver con Nabokov o el lolicon, como pudo comprobar si pasó por el desfile o el stand) con los "pedófilos". Espero que su paso por el evento (como veo que responde en otros comentarios y cuenta en la entrada siguiente) contribuyera a hacerlo salir de su error.

Para cualquier duda, puede pasar por el facebook de Lolita in Wonderland, desde el que tratamos de difundir la cultura lolita y tratar de resolver las dudas y malinterpretaciones a las que el usuario medio, individuo o ser humano normal y corriente (llámelo como quiera) pueda llegar.

¡Un saludete! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...