domingo, 6 de julio de 2014

Reseña. Mis mangas: La canción de Apolo (tomo único)

¿Por qué detestas el hecho de amar y ser amado?:
Como consecuencia de su traumática infancia, el joven Shôgo siente un profundo rechazo por el amor en cualquiera de sus manifestaciones. Sumido en una espiral de odio y violencia, su errático comportamiento requiere la intervención de profesionales de la psiquiatría.... y de una entidad divina (Atenea) que le embarca en un inolvidable viaje a través del tiempo y el espacio, destinado a que descubra el verdadero significado del amor. 

Fue una de las licencias más sonadas del Salón del Manga de Barcelona, pues constituía la inclusión en el mercado del manga de la editorial ECC. Para mí, además, fue una de las licencias que más me agradaron, tras quedar seducido por su sinopsis. Ahora, pese a su abultado precio (25 euros por 544 páginas en tapa blanda), puedo decir que merece la pena. Y mucho.

Osamu Tezuka, el aclamado 'Dios del manga', crea una historia cíclica, en la que un atormentado muchacho que odia el amor está condenado a enamorarse una y otra vez y a finalizar trágicamente estos amores. Este ciclo, a priori repetitivo, es aprovechado con maestría por Tezuka para reflexionar sobre temas complejos como el amor, la sexualidad, la muerte, las enfermedades mentales, la corrupción del entorno por parte del ser humano, etc... Con la excusa de los romances repetidos, Tezuka nos situa en contextos tan diversos como el nazismo o un futuro distópico en el que los humanos hemos pasado a un segundo plano. En todos ellos, Tezuka nos aporta, por medio de sus personajes (aparentemente infantiles) críticas a la sociedad, así como una explicación natural y valiente de la sexualidad y sus tabúes. Todo ello resulta increíble, dado que fue una obra publicada en los años 60, en pleno cambio de mentalidad occidental sobre el sexo.

Todo este contenido de reflexión y crítica no se hace pesado. ¡Al contrario! La obra se lee sola, con una muy buena composición de viñetas y un dibujo simple y atractivo. Durante la obra, además, encontramos referencias mitológicas, tales como una Atenea Parthenos que condena al protagonista a vivir un ciclo de amores desdichados sin fin o, incluso, un breve resumen ilustrado del mito de Apolo y Dafne.

Así, durante toda esta obra, Osamu Tezuka realiza una auténtica oda a las pasiones, al amor y, en definitiva, a la vida humana. Una obra que invita a amar y a disfrutar de la vida. Para mí, un imprescindible desde ya en toda biblioteca manga.
9,7 (Obra maestra)

4 despropósitos :

Joan Rodas Cusidó dijo...

Totalmente de acuerdo con la reseña. A mi también me encantó y creo que vale la pena pagar 25€ por esta obra.

Espero que ECC decida traer más títulos de Tezuka, que aún hay mucho por publicar.

Kokoro dijo...

Mmmmm...no sé si me decidiré a darle una oportunidad xD

¡Un abrazo!

Mefistofeles dijo...

Siempre me quedaré con el gusto de que la primera obre de Osamu Tezuka te la hice leer yo xD

Espero comprar este pronto, porque verdaderamente creo que merece mucho la pena y con lo que dices me queda claro que no voy desencaminado.

Salva. JE dijo...

No es una mala obra pero esta a años luz de lo mejor de Tezuka. En este manga quiso aunar muchos generos y no acaban de casar bien. Me dio la sensacion de que la trama avanzaba como un pollo sin cabeza y que muchas de las acciones de los protagonistas no cuadraban.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...