martes, 5 de agosto de 2014

Reseña. Mis mangas: Historias cortas de Satoshi Kon (tomo único)

Sueños fósiles:
Desde los futuros postapocalípticos que tanto le gustaban a Satoshi Kon hasta historias inocentes y divertidas de un equipo de béisbol que lía un "follonazo", pasando por casas encantadas con fantasmas que están siempre "liándola", 'Historias cortas de Satoshi Kon' nos presenta 15 historias cortas del maestro de la animación y, también, del manga.

La obra de Satoshi Kon, como si este fuera una leyenda del rock, ganó mucha popularidad tras su fallecimiento prematuro. Prueba de ello es que, en nuestro país, Planeta DeAgostini se lanzó a publicar (y republicar) material de este magnífico autor en los años posteriores a su muerte. El tomo que hoy nos ocupa fue publicado póstumamente en Japón y  posteriormente en España... ¡Y os aseguro que es una autentica delicia!

La temática de las 15 historias cortas varía enormemente como he explicado en la "sinopsis" del comienzo. Toca desde temas cotidianos con toques de humor hasta ciencia ficción al más puro estilo 'Seraphim' (¡e incluso un manga de samuráis!). Eso sí, todas ellas narradas con el toque personal y las atmósferas típicas de Satoshi Kon, y con su peculiar estilo de dibujo.


Carve (talla)
Historia postapocalíptica que recuerda en parte a Katsuhiro Otomo ('Akira'), genial inicio de esta antología.
Follonazo
Muy divertida narración sobre un equipo de béisbol muy problemático. Me reí con ella, lo cual es más que suficiente para una historia tan cortita.
El pequeño beisbolista
Posiblemente la que menos me gustó, porque un spokon creado por Satoshi Kon no me dice mucho, y si es de béisbol, menos.
Verano de nervios
Historia en la que Satoshi Kon demuestra que, aunque puede crear ambientes y narraciones espectaculares, también domina lo humano. Además, hay que añadir que los personajes están muy bien pensados y elaborados.
Enfoque
Historia detestivesca que a mí me ha costado un poco entender. Cuando ya lo pillé, hay que decir que es la mar de entretenida.
Es la hora de los adioses
Tres tíos que quieren perder la virginidad en un burdel. Historias como esta son las que hacen que este tomo no se lleve el 10.
Kidnappers (secuestradores)
Emocionante historia sobre cómo las cosas no son lo que parecen. De las mejores de todo el tomo.
Los visitantes
Divertidísima historia de fantasmas con algunos toques grotescos en la cual se mezclan realidad y ficción. Otra de las mejores a mi parecer.
Waira
Manga de samuráis, con mucha acción y algo de politiqueo. Me gustó, pero estuve un poco perdido ya que al ser una historia corta, el lector no puede sumergirse completamente en un manga histórico.
Picnic
Curiosa historia postapocalíptica a todo color, homenaje directo a 'Akira'.
Más allá del sol
Comedia absurda y divertida sobre el recorrido de una abuela a la que estaban trasladando en una camilla con ruedas hasta que un despiste hace que se vaya sola ciudad abajo. Hilarante.
JOYFULL BELL
Entrañable historia navideña. Muy bonita, sin más.
Delfines del desierto
Historia pseudobélica con un final WHAT THE FUCK total y absoluto. No entendí nada por muchas vueltas que le daba.
Las aventuras del viejo Bashô
Historia de tan solo dos páginas, cómica y bastante absurda sobre un anciano moroso. Rara pero divertida.
Cautivos
Si no me equivoco, la historia más larga de todas. Nuevamente un futuro distópico de los que tanto le gustaban a Satoshi Kon. Mucha ciencia ficción de la buena. Me encantó.

Tengo la sensación de que este es de esos mangas que cuando te lo vuelves a leer, descubres mil y una cosas nuevas, detalles en los que no te fijaste y que dan nuevos sentidos a las historias. Pese a eso, un punto negativo (no ya de este tomo, sino de los tomos de historias cortas en general) es que me cuesta muchísimo leer varias historias seguidas, pues mezclo datos de una y otra historia en mi cabeza y me hago un pequeño gran lío.

Para finalizar, merece un apartado aparte la magnífica (y cara) edición de Planeta DeAgostini. El único punto negativo es que las últimas historias del tomo tienen peor calidad de imagen, aunque esto es debido a que es así en la edición japonesa al no haberse encontrado los originales de esas historias (y haber tenido que tirar del escaneo de páginas de la revista en cuestión). Por lo demás, magnífica edicion, gran calidad de papel, portada y contraportada preciosas, páginas a color correspondientes y buena traducción (eso sí, más les valía hacerlo todo bien, ¡que el tomo es bien caro!). [Aunque no sé de qué me quejo, si a mí me lo regaló Blue Satan.]
9,3 (Brillante)

2 despropósitos :

Blue Satan dijo...

Me alegro que te haya gustado y cundido el regalo. Me he reído lo indecible con lo de los tíos que querían perder la virginidad en un burdel xDDDDDDD

De todas las historias, las que más me llaman son la de la abuela que baja rodando con la camilla y la del viejo moroso xD

Y nada de quejas, que te lo he regalado yo! (?)

Bego dijo...

Mmmmm tengo mis dudas sobre si leerlo o no. Si lo leo algún día será un día MUY lejano...
Anyway, buena reseña.

¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...