martes, 19 de agosto de 2014

Reseña. Mis mangas: Short Program

Mi primera experiencia "Adachiense":
Recopilatorio de historias cortas de Mitsuru Adachi en las que el amor está presente, unas veces con el deporte de fondo, otras en el epicentro de un drama humano o todo lo contrario, de una pura comedia, también en historias con mucha acción o con sorprendentes viajes temporales. Sus personajes sufren por amor, no pueden olvidar el pasado, se enamoran de la persona equivocada, huyen de quien aman o luchan para ser amados.(Gracias, Listado Manga, por proporcionarme algo parecido a una sinopsis).

Durante el Extremanga que se celebró hace unos meses en Mérida tuve la oportunidad de cazar de oferta los dos tomos publicados de esta recopilación de historias cortas de Mitsuru Adachi (que en Japón está compuesta de cuatro tomos). La extinta Otakuland publicó estos dos tomos hace ya diez años y ahora son carne de mercadillo.

Se trata, como apunta la sinopsis, de una recopilación de historias cortas de distinta extensión y temática en la que Mitsuru Adachi demuestra su capacidad para desenvolverse en todo tipo de géneros, desde las historias más infantiles hasta las más adultas; desde las más dramáticas a las más humorísticas. Durante estos dos tomos, el autor juega con nuestros sentimientos, alternando algunas historias realmente tristes, como 'La primavera se termina', con otras divertidísimas y cómicas, como la que da título a esta serie de tomos.

Entre medio encontraremos también historias experimentales e, incluso, historias mudas en las que no hay un solo diálogo. Todo ello amenizado con el dibujo tan personal que tiene este autor y que muestra todo su potencial en las preciosas páginas a color que hay al inicio de casi todas las historias.

La edición, por su parte, es muy buena para las fechas en las que se publicó. Papel blanco impoluto y una ingente cantidad de páginas a color. Eso sí, presenta ciertos defectos como alguna que otra falta de ortografía o concordancia en la traducción o que los lomos son abominablemente feos. Otro contra a tener en cuenta es la dificultad que tendréis para encontrar estos tomos, ya que se publicaron hace ya diez años y la editorial murió hace bastante, dejando la serie abierta (aunque poco importa eso dado que son historias cortas y no te quedas con las ganas de saber qué pasa después).

En cualquier caso, 'Short Program' supone para mí una buena manera de introducirme en el mundo de Mitsuru Adachi, autor aclamado en nuestro país por crítica pero no por público, pues es sabido que sus obras no han vendido especialmente bien a pesar de que los medios especializados hablen maravillas de la obra de Adachi.
7 (Entretenido)

2 despropósitos :

Hécate dijo...

Cuando fue el Salón del manga de mi ciudad yo también vi esos dos tomos descatalogados a un precio interesante pero al final no los compré. De Adachi tengo QyA pero aún no la he leído así que no puedo opinar mucho sólo decir que su dibujo es muy personal, hay autores que tienen un dibujo "del montón" no es que sean feos o malos sino que no destacan en cambio, ves un dibujo de este autor y dices "es de Adachi". Algún día leeré la obra que tengo supongo que me gustará xD
¡Un saludo!

Bego dijo...

No sé yo si lo leeré, quizás me decante por las historias que tú mismo selecciones para mí xD

¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...