jueves, 17 de mayo de 2012

Eco. 2º finalista de la XXVIII Edición Premio Literario Felipe Trigo Juvenil.

Como bien sabréis, tanto mis allegados como mis seguidores de twitter, el pasado viernes se falló la XXVIII Edición del Premio Literario Felipe Trigo en su modalidad Juvenil, de la cual yo quedé 2º finalista. En el próximo post de  mis compras os contaré en qué me gasté el premio, pero en este quiero presentaros, a petición de varios twitteros, a Eco, el robot Eco. Esta es mi historia, ¡disfrutadla!


Eco”
Quizás os parezca un poco raro que un programa informático os cuente todo esto, pero en seguida os acostumbraréis. Hay una profecía de Nostradamus que dice así:
Desde Mónaco hasta Sicilia,
Toda la playa se convierta en desolada:
No habrá barrio, ciudad ni villa,
Que por los Bárbaros pillada sea y robada.
Pues bien, el gran genio que fue Michelle de Notre Dame acertó nuevamente. Ahora mismo mi mente binaria está procesando la información para plasmarla en este escrito y explicarle a usted, nueva forma de vida terrestre o extraterrestre, cómo los humanos destruyeron todo cuanto amaban.
Oh, qué descortesía la mía, se me olvidó presentarme: me llamo Eco, soy el robot encargado de la torre AKB48, el último vestigio. Bien, parece que la descarga de información desde el disco duro ha llegado a su fin. Comenzaré a contarles brevemente el porque de este texto en 3, 2, 1...

21 de diciembre del 2022. Isla de Sicilia:
  • La humanidad ha cavado su propia fosa a lo largo de los años. El exceso de uso de combustibles fósiles y el derroche energético al final nos han pasado factura. Las ciudades se han visto sumergidas debido al derretimiento de los polos y los humanos hemos tenido que emigrar a otras tierras. Pero lo peor es lo que viene ahora… Hemos calentado el mar y, por ende, el agua y el gas metano que alberga…
La tensión que se palpaba en el ambiente hacía imposible hasta respirar a los presentes, mientras el Dr. Richard Brown, un hombre enjuto, esquelético y con la cara demacrada se pronunciaba con respecto a sus recientes investigaciones.
  • Nos hemos metido en un circulo vicioso… Dióxido de carbono, vapor de agua y gas metano: factores que provocan el efecto invernadero. Hemos calentado el planeta, pero llegará un momento en que esos gases emanen del mar, y entonces esos gases provocarán más efecto invernadero que a su vez…
La tensión era ya insoportable… El más mínimo gesto sería capaz de provocar el delirio apocalíptico de los presentes. Los representantes de todos y cada uno de los países estaban estupefactos atendiendo expectantes a la eminencia científica que les hablaba.
  • La Tierra será como Venus. Una insignificante roca emanando gases que…
El pánico cundía en la sala… Los miembros de las Naciones Unidas no sabían a qué atenerse… Algunos de ellos se encontraban ya con una cara de horror digna de la más terrorífica película.
  • En definitiva – dijo entre gritos – ¡la vida tal y como la conocemos se esfumará!...
Tras respirar brevemente y armarse de valor, prosiguió:
  • La Tierra será un infierno constante con temperaturas de más de 400ºC. Señores, abierta está la caja de pandora. Hemos de pagar, seremos un árbol con sed que solo podrá beber lluvia ácida. La venganza de Gaia está aquí esperandonos.
Todos en silencio pensaban lo mismo. ¿Cómo creerselo? El doctor lo decía con una crudeza tan digna de asombro que a duras penas podía ser tomado con sensatez.
Sin embargo, todo era verdad. La codicia, el odio, y el ansia humanos habían acabado con la vida de nuestro planeta… En medio del silencio, la voz del otrora Premio Nobel de Física, Dr. Richard Brown, volvió a articular palabra tras mesarse la barba:
  • Mi propuesta es simple: una torre… 4700 metros construidos en lo que en su momento se llamó Antártico… Siendo optimista podrá estar terminada sobre el año 2070 y permanecería en la Tierra albergando ADN de todas las especies de la Tierra…
    Todas, excepto una... ¡La humanidad!
De nuevo un silencio tenso mezclado con la cara de incredulidad de todos los portavoces se apoderó de la sala:
  • El ADN no evolucionará ni ocurrirán cosas extrañas de película de ciencia ficción. La torre es simplemente para...
El señor Richard Brown dio un leve suspiro y espetó:
  • Responsabilizarnos por nuestros actos pasado. Nada más. Hemos sido unos criminales y lo hemos de pagar.
Algunos países decidieron apoyar la idea. Otros muchos, los tomaron por locos. La gran mayoría, directamente, no quiso saber nada.
11 de enero del 2024.
La fundación LELOUCH instaurada para construir la torre comenzó a trabajar. España, Inglaterra, México, Japón y otros 10 países más se encontraban en ella, esperando órdenes del Dr. Brown. El tiempo corría en su contra cual liebre corriendo contra tortuga.
15 de mayo del 2031.
Se anuncia en todos los medios de comunicación una noticia alarmante. Detectados altos niveles de gas metano en las costas de todo el mundo. Estaba claro que la profecía de Richard Brown era una profecía autocumplida.
05 de febrero del 2052.
El Dr. Brown, que debería estar ya jubilado, presentaba a alguien a la fundación LELOUCH, que contaba ya con 20 países más... Ella era preciosa... Metro ochenta, tez pálida como la nieve invernal, ojos brillantes de un color verde intenso y un bellísimo pelo rubio. Se llamaba Samantha Brown, hija del doctor, y, también, mi hermana. Tomaría desde entonces el control de la misión “AKB48”.
12 de febrero de 2052.
Tan solo unos días después de que Samantha tomase el control de esta misión, se me presentó “en sociedad”... Un ordenador con conciencia propia desarrollado entre el doctor y un grupo de desarrolladores americanos y japoneses. Se trataba (y de hecho, ahora mismo, se trata) de un cilindro con una cámara encima. Su única misión, guardar y proteger el ADN que en días posteriores si iría introduciendo en su interior.
  • Su nombre en clave – decía frente a los científicos la hija del Dr. Brown – es 3XLFTW. Pero comúnmente se llamará "Eco".
  • ¿Eco? - preguntaron al unísono los distintos miembros de la fundación encargada de la torre.
  • Sí, Eco. Porque, al fin y al cabo, lo que contendrá (ese ADN) no serán más que ecos del pasado.
31 de diciembre de 2052.
No había fiesta que valiese, la construcción de la torre era lo primordial. Ese mismo día el departamento de arquitectos decidió dividir la torre en ocho partes construidas de tal manera que si alguna recibía un impacto, las otras permanecerían intactas.
21 de diciembre de 2053.
31 años de ardua tarea se vieron truncados para mi padre por culpa de una señora vestida de negro: la muerte. Mi padre, el Dr. Richard Brown falleció entonces debido a un cáncer de pulmón. La construcción de la torre le provocó muchísimo estrés y hacía 10 años que para calmar este estrés no paraba de fumar. Hasta ese fatídico día 21 de diciembre. El día en el que sucumbió ante la muerte. Por orden directa suya, no se celebró entierro, pues había que continuar trabajando en la torre. Tan solo una hora antes de que el diese su último suspiro y la llama interna de su corazón se apagase, comenzó el almacenamiento de ADN en mi interior. Tras saber esto, el Dr. Richard Brown, que había estado en cama los últimos días de su vida, sonrió y murió al instante... Murió sonriendo, con un brillo en los ojos que destellaría a las mismísimas estrellas.
3 de julio del 2059.
Tiempo había pasado ya desde la muerte de mi padre. No había día en el que no nos acordasemos de él. La construcción seguía realizandose con presteza. Ese día, unos multimillonarios acudieron a la torre a hablar conmigo. Se trataba de un hombre gordo, repeinado y con un tupido mostacho, una mujer fina, delicada y entrada en años; y un niño rechoncho, cabizbajo y con la mirada perdida.
  • ¿No les parece algo raro venir a hablar con un robot? - dije yo.
  • Queremos que guarde el ADN de nuestro hijo.
  • ¡NO! - interrumpió Samantha.
  • Iba a negarme yo también, hermanita. - dije, con mi único tono de voz metálico de ordenador.
  • ¿Cómo que no? - preguntaron los multimillonarios con una ira exacerbada.
  • No es el deseo de mi padre que se guarde ADN humano. Esta torre no es más que una forma de pagar por nuestros actos a la madre tierra, a la Pacha Mama, a Gaia...
  • Palabrerías... ¿Insinúas que el ADN de una mosca es más valioso que el de...
La hija del gran doctor Richard Brown, mi hermana les señaló la puerta ipso facto, sin esperar a que terminasen de hablar nuestros ricos visitantes.
11 de julio de 2059.
Un par de días pasaron desde aquello, cuando Samantha se acercó a mi a proponerme una idea.. Una idea sorprendente, pero a la que no pude negarme. Mi corazoncito metafórico de engranajes no me lo permitió.
  • Llevo 6 años ocultándolo, pero, cuando mi padre murió, no pude evitar extraerle ADN. Lo guardé desde entonces, Eco. No sé si sabes a dónde quiero llegar... - dijo ella con ese tono dulzón que tenía ella cada vez que hablaba conmigo.
Samantha tenía en aquel momento entre sus blancas y cálidas manos una pequeña probeta cerrada por un tapón de corcho.
  • ¿Quieres que guarde su ADN, verdad hermanita? - dije yo con mi voz de siempre -¡Eso está hecho! Al menos quedará así un recuerdo suyo en este mundo.
  • Protege esto por toda la eternidad... - dijo ella.
Aunque tratase de no aparentarlo, se la veía triste por el recuerdo de su padre, que seguía entre nosotros tras seis años tratando de ignorar su muerte para proseguir con este proyecto. Para continuar trabajando y pedir perdón por los actos del hombre a lo largo de las centurias.
11 de enero de 2068.
44 años de duro trabajo hicieron falta para que se terminase la construcción de la torre en la que me encontraba yo, el ordenador Eco... Tras los actos protocolarios, se fue todo el mundo. Samantha estuvo un rato deambulando por la torre recordando todo lo acontecido en esas paredes, hasta que finalmente se acercó a la puerta.
  • ¿Ya te vas, verdad? - le pregunté a Samantha con tristeza verdadera pese a ser un mísero objeto artificial.
Samantha, a quien los años habían tratado muy mal, causando estragos en su bello rostro, respondió un escueto:
  • Sí, Eco... Tienes que aguantar... Aguanta eternamente.
Eso fue lo último que escuché de ella... Sus últimos sollozos me conmocionaron y a la vez me dieron fuerza para realizar mi trabajo. Y tras esas palabras, tan escuetas como significativas, se giró y se fue. Desde la cámara veía como ella se alejaba hasta desaparecer de mi vista.
Y así, alzándose orgullosa y majestuosa, quedó aquella torre, por siempre y siempre jamás... ¿Sería un bonito final para esta historia, verdad? Siento decir, que no es así, aunque no sabeis cuánto me gustaría poder decir que hasta aquí llegó mi historia.
2094.
He perdido la noción del tiempo. No estoy seguro de la fecha a la que estamos. Sé que el nivel del mar había subido mucho. Posiblemente, no quedase ya ningún humano vivo... ¿Acaso acabaron todos sepultados bajo las aguas?
Quedaba claro que aquellos cuentos sobre la Atlántida, la ciudad sumergida se estaba convirtiendo en una realidad... La verdadera Atlántida era la humanidad entera.
2103.
El mar comienza a hervir allá donde más se calienta, en el Ecuador... Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera superan con creces no solo a los de oxígeno sino también a los de nitrógeno, el gas más abundante de la atmósfera. Unas horriblemente feas nubes de color negro azabache rodean la torre.
2110.
Terremotos, maremotos, seísmos, vulcanismo... Si existía el apocalípsis, debía ser algo muy parecido a lo que ocurría en ese instante. Cinco de las ocho partes en las que estaba dividida la torre habían sucumbido debido a inclemencias meteorológicas.
Por fortuna, la última planta, en la que me encuentro, estaba a salvo... Al menos, de momento...
2123.
Con las 3 partes de la torre restantes en pie, parece que la situación dio un pequeño respiro. En este instante, sin saber fecha ni hora, la aurora boreal deleitó mi vista mientras recordaba al doctor Brown. ¿Estaría él orgulloso de mi allá donde esté?
2128.
Como si la Tierra temblase de frío, tembló el unicontinente que se había formado al secarse el mar. La torre comenzaba a desmoronarse...
Años más tarde, definitivamente había perdido por completo la noción del tiempo.
Observé el ligero detalle de que como robot informatizado que era me podía mover. Cuando me di cuenta de esto, pensé en lo idiota que había sido al no darme cuenta de ello. Entonces, decidí moverme y reparar lo poco que quedaba de torre. Mi sistema informático empezaba a fallar debido a que la temperatura no se mantenía constante. ¿El causante? Un enorme boquete que hacía que la temperatura interior de la torre se elevara a los 350ºC aproximadamente.
Pero un movimiento que hice fue fatal... La torre acabó por desmoronarse completamente como un castillo de naipes.
  • Papi... No sé si me podrás perdonar algún día. Soy Eco. Eco, tu hijo. El encargado de cuidar de la Tierra. El clima insostenible de este infierno y la escasa ventilación hacen que se nuble mi mente informatizada.
Ese pensamiento se repetía en mi cabeza una y otra vez mientras yo me sostenía como podía entre los escombros de la torre.
Comenzó a llover... Esa odiosa lluvia ácida que me corroía completamente. En ese momento, se aparecieron ante mi los dos: mi padre y mi hermana. ¿Fantasmas? ¿Era esto un error informático?
  • Papá, hermanita, lo siento. No he podido hacer nada... Lo siento.
No sé por qué... No sé qué ocurrió, pero me pareció escuchar unas palabras entre la brisa cargada de dióxido de carbono: "No pasa nada, lo hiciste bien".
Y así ocurrió todo, la civilización humana, la humanidad, los animales, las plantas, los árboles... Todo había acabado sepultado. Todo por culpa del egoísmo, las guerras, el maltrato a la naturaleza, la contaminación y otros tantos errores humanos. ¡Qué razón tenía el Jefe Indio Noah Seattle cuando dijo aquello de que "Cuando los hombres escupen al suelo, se escupen a sí mismos"!
  • Bien, creo conveniente que antes de que se apague lo poco que queda de mí, debo escribir lo acontecido a la humanidad... - me dije mientras imprimía un texto...
    Quizás os parezca un poco raro que un programa informático os cuente todo esto, pero enseguida os acostumbrareis. Hay una profecía de Nostradamus que dice así:

2 despropósitos :

Kimara_FBW dijo...

Me ha encantado, está muy bien escrita, la historia es impresionante... Yo le hubiera dado el primer premio, es muy original :D Me gustaría haber leído la versión "extendida" xD

RhapsodyRed dijo...

@Kimara_FBW , la versión extendida ya no está, simplemente quedó reducida a esto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...