jueves, 21 de marzo de 2013

Cómic sin fronteras: V de Vendetta

"Acapara sobre sí todo un enjambre de infamias, y la fortuna, sonriendo a su ruin causa, parecía la puta de un rebelde. Mas todo en vano: el bravo McBeth, pues es digno de tal nombre, despreciando a la fortuna y blandiendo un acero que humeaba de muertes sangrientas cual favorito del calor, se abrió camino hasta hacer frente al infame, y sin mediar adiós ni despedida."


Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿Quien es "V"? ¿Por qué busca venganza?

Por desgracia, me es dificilísimo aislar mis conocimientos previos sobre la obra a la hora de hacer esta reseña. V de Vendetta es una película sublime. Pero, V de Vendetta es también un cómic magistral. 

Como os decía, resulta muy difícil aislar el cómic y analizarlo en sí, es por ello, por lo que solo puedo dar algunos datos de los que me he percatado durante mi lectura.
En primer lugar, no es una lectura ligera. No es algo que leerse en el bus o mientras se está viendo la tele. Es algo para leer tranquilamente, disfrutándolo y atendiendo a todos los detalles. 

Tengo la sensación de que, por culpa de lo antes mencionado, si no hubiese visto primero la película, algunas cosas no me habrían quedado de todo claras. Es una vaga sensación, pero la ausencia en muchas ocasiones de narración (cosa que el propio Moore pretendía) hace que algunas cosas no queden claras. Al menos, para mi.
Pero pese a todo, la forma de narrar de Moore y cómo se adecua al dibujo de Lloyd (soberbio, aunque muy ochentero y con mucho negro), me parece brutal.

También he de decir que el final me parece buenísimo, al igual que me parece buenísimo el final de la película. No los puedo comparar. Me encantan ambos.

Otra cosa que me fascina de esta obra: mientras la historia transcurre, encontraremos miles de referencias a la cultura musical, literaria y cinematográfica británica. Así, podremos leer al bravo McBeth y pocas páginas después, leer algunas líneas de una canción de los Rolling Stones. Y eso es una gozada. Es un cómic con muchísimos cultismos, no apto para cualquiera.

Aunque pese a todo, el traductor de la obra no fue tan culto, encontrando fallos o traducciones muy libres, sobre todo en las partes de citas latinas. Así tenemos  la palabra "universum" (vniversvm) escrita "veniversum", no entiendo muy bien por qué (en la famosa cita de Fausto "Vi veri universum vivus vici"). Y así tenemos un "Ave atque vale" (un simple "Hola y adiós", cita de Catulo) como "salud y adiós", aunque esta última sí puedo tolerarla.
Por último, destacar la edición de ECC, que es bastante correcta: lo que se podía esperar por ese precio. Sí es cierto que la edición de lujo de Planeta, en tapa dura y con un montón de extras es mucho mejor, pero también mucho más cara y, actualmente, difícil de conseguir.

En resumen, como el propio Lloyd lo define al inicio del libro: "un cómic para los que no apagan las noticias". Un cómic culto, con mucho mensaje, aunque quizás recalcando demasiado en algunas ideas anarquistas. Un cómic sobre lucha y sobre libertad. Un buen cómic.

6 despropósitos :

Joseph dijo...

LO QUIERO. Y EL DIBUJO ME ENCANTA, siempre me ha parecido el dibujo antiguo como muy misterioso y con cierto toque tétrico (aunque quizá sea cosa mía). Deivid, y luego dí que no me interesan cosas americanas xD

Artsonig dijo...

Uno de los que quiero comprar junto con Watchmen.
Solo que antes tengo pensado comprar unos mangas de 22 y 30 tomos, así que tendrán que esperar bastante los comics de Watchmen y V de Vendetta.

Un saludo

RhapsodyRed dijo...

@Joseph Exacto, creo que es eso lo que pretendía Lloyd con todo ese negro.
Ah, y los autores de V de Vendetta son británicos :P

@Artsonig Yo estoy esperando reedición de ECC de Watchmen y me la compro. Moore es muy bueno. Espero que te guste

Mefistofeles dijo...

Una obra magistral (de momento puedo hablar de la película xD)
Una gran historia de un gran autor :D Sabía que tenía muchos cultismos y demases, pero no cosas como por ejemplo de los Rollings Stones xD eso me sorprende xD
Lo quieroooooooo >.<

Por cierto, si mal no recuerdo, parece que la cita de Fausto que en el comic sale no es verdaderamente de Fausto y que se le achaca a Fausto por este comic precisamente xD Me parece que es un error intencionado del autor.
De todas formas tampoco estoy seguro de eso.

AtahoneroPepinero dijo...

Ya leído, deja muy buen sabor de boca, aunque es una lectura algo pesada al principio. De todas formas, me leí el primer "libro" hace una semana, lo deje, y hoy lo he cogido y me lo he leído entero de cero y del tirón (xD).

Me sigo quedando no obstante con Watchmen, del que espero tus impresiones una vez lo leas (aunque difiere en poco con la película, y en mi opinión para mejora en la peli)

RhapsodyRed dijo...

@Mefis Y no una cualquiera de los Rolling, si no una de mis preferidas: Sympathy For The Devil :D

Sí, la cita en cuestión no se sabe a quien atribuírsela, así que pongamos que es de Fausto.

@Atahonero El final te deja con un muy buen sabor de boca.
Ganazas que le tengo a Watchmen por el amor de Moore!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...